Enlaces accesibilidad

El enfado del Brexit: #notmyvote

  • Las redes sociales recogen la indignación de quienes votaron por la permanencia
  • Muchos son jóvenes que critican el voto en favor de la salida de los mayores

Por
Jóvenes partidarios de permanecer en la UE aguardan los resultados del referéndum en el Royal Festival Hall en Londres
Jóvenes partidarios de permanecer en la UE aguardan los resultados del referéndum en el Royal Festival Hall en Londres.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha indignado a muchos de los que participaron en el referéndum que se celebró este jueves y defendieron la opción de permanecer en el club comunitario, que han volcado su enfado en las redes sociales, como el hilo #notmyvote de Twitter.

“Francamente, creo que en torno al 50% de la gente que ha votado salir no tenía ni idea de lo que votaban. RIP GB”, señalaba Brett Burrows en el hilo, que ha recogido algunos de los comentarios más ácidos contra el Brexit.

Muchos de ellos eran de jóvenes, que han acusado a los sectores de más edad de la sociedad británica de egoísmo y de perjudicar su futuro al sacarles de la UE. "El voto no representa la generación más joven, que tendrá que vivir con las consecuencias", decía Danielle. Otra usuaria, Hannah Robinson, acusaba a los nacidos entre los 40 y los 60, los llamados baby boomers, de ser "la generación más egoísta y mierda de todos los tiempos".

Brecha generacional

La rabia juvenil refrenda lo que revela la encuesta oficial de YouGov sobre el apoyo al Brexit y al Bremain por capas de edad, según la cual el 75% de los electores de entre 18 y 24 años habrían apoyado la permanencia en el seno de la UE. En el siguiente tramo de edad, de 24 a 49 años, la opción de quedarse también ganaría, con el 56% de los apoyos.

Por el contrario, en la franja de edad que va de 50 a 64 años, solo el 44% apoyaría seguir en la UE, un porcentaje que baja al 39% entre los mayores de 65 años. Así, uno de los mensajes más retuiteados ha sido otro que carga las culpas sobre los jubilados: "Resulta que los pensionistas odian a los 'inmigrantes' más de lo que quieren a sus nietos".

También ha habido quejas de usuarios que no tenían aún los 18 años que se requerían para poder votar en el referéndum (Escocia permitió votar a partir de 16 años) y que están disconformes con el resultado. Sin embargo, uno de los usuarios que mayor eco ha conseguido es un escritor, John Ironmonguer, que también ha cargado contra el Brexit: "Le han robado a mi nieta el derecho a vivir y trabajar en 27 países", ha lamentado.