Enlaces accesibilidad

Los precios en la zona euro han bajado un 0,2% en febrero y vuelven a entrar en terreno negativo

  • Este dato preliminar refuerza la posición de Draghi, decidido a ampliar estímulos
  • Todos los grupos reducen sus alzas de precios y el de energía aumenta su caída
  • Desde septiembre del año pasado no se registraba una caída de precios
  • El índice europeo se mantuvo en negativo entre diciembre de 2014 y marzo de 2015

Por
Un vehículo sale de una gasolinera

Los precios al consumo en la eurozona han caído un 0,2% en febrero respecto a un año antes (cuando bajaron un 0,3% interanual), con lo que vuelven a entrar en terreno negativo, después de la inflación del 0,3% que se registró en enero. Este dato puede reforzar la posición del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decidido a ampliar el programa de estímulos en la reunión del instituto emisor de marzo.

Según el dato preliminar publicado este lunes por la oficina estadística europea Eurostat -que actualizará el próximo día 17-, todos los grupos han reducido sus subidas de precios interanuales, aunque ha sido el de energía el que más ha contribuido a hundir la tasa general, al abaratarse los precios un 8% respecto a febrero de 2015.

La eurozona registró tasas de inflación positivas entre octubre y enero pasados. En septiembre de 2015, los precios tuvieron una caída puntual al caer un 0,1% respecto a un año antes. Antes de ese mes, se había mantenido cinco meses consecutivos con tasas positivas, aunque muy débiles (la más alta fue del 0,3%, en mayo), sin recuperarse del todo de las bajadas de precios registradas entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, un período en el que llegaron a caer un 0,6% en enero del año pasado.

Se moderan las subidas en todos los grupos y en energía, aumenta el desplome

El alza de precios más alta se ha registrado este mes en el grupo de los servicios, con un 1% de subida respecto a un año antes (1,2% en enero). Por detrás, los precios de alimentos, el alcohol y el tabaco han repuntado un 0,7% interanual (1% en enero) y los de las manufacturas no energéticas se han incrementado un 0,3% (frente a la subida de 0,7% de enero).

Mientras, los precios de la energía se han desplomado un 8% respecto a febrero de 2015, profundizando la caída interanual del 5,4% que registraban un mes antes.

Si se excluye el impacto de la energía, los precios han subido un 0,7% en la eurozona, por debjo del 1% interanual que presentaban en enero.

En cuanto a la tasa subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los de los alimentos-, en febrero se ha situado en 0,8% (1% el mes anterior).