Enlaces accesibilidad

Los precios en la zona euro subieron un 0,2% en diciembre respecto a un año antes

  • Se incrementaron, sobre todo, en restaurantes y cafeterías, tabaco y verduras
  • Los combustibles para transporte y calefacción bajan un 8,3% y un 22%, respectivamente

Por
Imagen de archivo de un supermercado de Bruselas
Imagen de archivo de un supermercado de Bruselas.

Los precios en la zona euro subieron un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por Eurostat. La tasa interanual -que coincide con el cálculo adelantado difundido por la oficina estadística europea- es una décima superior a la registrada en noviembre. En diciembre de 2014, la tasa fue negativa (en concreto, del -0,2%).

El mayor impacto al alza en los precios de la zona euro la tuvieron los restaurantes y cafeterías (0,10 puntos porcentuales en la tasa tras subir un 1,6% respecto a un año antes) y el tabaco y las verduras (el impacto de ambos fue de 0,06 puntos tras subir los precios un 2,9% y un 4,1%, respectivamente).

Del otro lado, tuvieron el mayor efecto a la baja los combustibles para el transporte bajaron un 8,3% respecto a un año antes e impactaron 0,40 puntos sobre la tasa. También cayó de forma muy notable el combustible para calefacción (un 22%) y el gas, que bajó un 4,6% (impactó 0,10 puntos en la tasa).

El precio de la energía baja, pero menos que en noviembre

El precio de la energía registró en diciembre una caída interanual del 5,8%, frente al -7,3% que registró en noviembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 2%, siete décimas menos que el mes anterior.

El precio de los alimentos, alcohol y tabaco subió en diciembre un 1,2% interanual, frente al 1,5% de noviembre. Por su parte, los servicios subieron un 1,1%, una décima menos que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación de la eurozona fue del 0,9% en diciembre, frente al 1% de noviembre y el 1,2% de octubre.

En cuanto a la inflación subyacente -sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos frescos- el alza de los precios también fue del 0,9%, en línea con el dato de noviembre. La tasa de inflación de la zona euro, excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco, asímismo siguió en el 0,9%.

Los precios suben un 0,2% en la UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en diciembre también en el 0,2%, una décima por encima del mes anterior. Un año antes, la inflación de la UE fue del -0,1%.

Entre los Veintiocho, se registraron bajadas de precios en 12 países, con las mayores caídas en Bulgaria (-0,9%), Rumanía (-0,7%), Chipre y Eslovenia (-0,6% cada uno), Polonia, Eslovaquia (-0,5% cada uno), Croacia, Lituania y Finlandia (-0,3% cada uno), Estonia (-0,2%), República Checa y España (-0,1% cada uno).

Por su parte, las mayores tasas de inflación se observaron en Bélgica (1,4%), Malta (1,2%) y Austria (1,1%).