Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

La UEFA defiende su decisión pero modifica su logo con los colores LGTBI

  • El máximo dirigente de la organización, Aleksander Ceferin, denuncia que se trata de "iniciativas populistas"
  • Toda la información sobre la Eurocopa 2020 en RTVE.es

Por
La UEFA pinta su logo con los colores LGTBI pero defiende que no se use en el estadio del Alemania-Hungría

La UEFA ha tardado 24 horas en emitir un comunicado desde que saltase la noticia de la prohibición de que el Allianz Arena se iluminase con los colores de la bandera LGTBI+ en el partido Alemania-Hungría. Tras la avalancha de reacciones y críticas recibidas, la UEFA ha lanzado un mensaje en el que mantiene su decisión y explica por qué no han permitido a Múnich esta seña de visibilidad del colectivo LGTBI+.

La máxima institución del fútbol europeo se excusa diciendo que la bandera no es un símbolo político, pero el hecho de que la única vez que se hace la petición de ponerla en el Allianz sea aprovechando que iba a estar Viktor Orban y la selección húngara en el campo sí hace que sea un asunto político en su trasfondo. Curiosamente, ha emitido el comunicado con el logo con los colores LGTBI.

Ceferin, en contra de iniciativas "populistas"

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha pronunciado este miércoles al denunciar lo que según él son iniciativas "populistas", para justificar la negativa de su organización a permitir que la ciudad de Múnich ilumine su estadio con los colores del arcoíris, en protesta por una ley húngara considerada homófoba.

En mitad de la polémica que rodea la decisión de su organización, el esloveno ha aprovechado para defender su postura, a escasas horas de que se dispute el partido de la Eurocopa entre Alemania y Hungría en la capital bávara.

En una entrevista para el diario alemán Die Welt, el dirigente del máximo organismo del fútbol europeo explicó que la UEFA “no quiere ser utilizada en acciones populistas”. Ceferin ha añadido además que “debido a la popularidad del fútbol, la gente intenta con demasiada frecuencia abusar de las asociaciones deportivas para sus propis fines”.

Wijnaldum también portará un brazalete en Budapest en favor del grupo LGTBI

La selección de Países Bajos no ha querido dejar sola a Alemania y se ha unido a su campaña pro LGTBI confirmando que Wijnaldum portará un brazalete con el lema de 'One Love'. Además, el conjunto dirigido por De Boer lo hará en el país donde ahora mismo están todas las críticas, en Hungría. Después de que el gobierno húngaro aprobase una ley que prohibiese hablar de temas como el colectivo LGTB, las reacciones en el mundo del fútbol han aparecido en masa.

Primero Neuer vistió en el Alemania-Portugal un brazalete con la bandera arcoíris. Luego fue el propio alcalde de Múnich quien pidió a la UEFA que la bandera LGTBI estuviese presente en el Allianz Arena en el Alemania-Hungría que se disputará hoy. La UEFA rechazó la petición, alegando que deben ser neutrales en temas políticos, y esto solo ha echado más gasolina a un fuego que no para de arder.

La negativa de la UEFA a visibilizar este tema solo ha provocado que sea el tema de la última jornada de la Eurocopa. El revuelo que ha creado este asunto ha provocado incluso que Viktor Orban, primer ministro de Hungría, finalmente haya decidido no acudir a Múnich hoy para ver el partido de su selección.

Un gesto que no para de crecer

El flamante jugador del PSG explicó a través del comunido emitido por la federación neerlandesa lo siguiente: "Al usar esta banda, nosotros, como "Oranje", queremos enfatizar que defendemos la inclusión y la conexión y que estamos en contra de cualquier forma de exclusión y discriminación. De esta manera, esperamos apoyar a todas las personas que se sienten discriminadas en cualquier parte del mundo"

No es el único gesto que se ha dado en el mundo del fútbol en las últimas horas, casi todos los estadios de Alemania se vestirán con los colores arcoíris esta noche durante el partido y jugadores como Antoine Griezmann han apoyado públicamente la petición del alcalde de Múnich.