Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona femenino

El FC Barcelona femenino celebra 50 años de historia

  • Este 25 de diciembre se han cumplido 50 año del primer partido de la Selección Ciudad de Barcelona en el Camp Nou
  • Las 11 jugadoras que disputaron el partido en el templo culé fueron el embrión del actual FC Barcelona femenino

Por

Imagen de las jugadoras de la Selección Ciudad de Barcelona durante su primer encuentro en el Camp Nou
Imagen de las jugadoras de la Selección Ciudad de Barcelona durante su primer encuentro en el Camp Nou

El día de Navidad de 1970, la chispa del fútbol femenino surgió en Barcelona. 60.000 personas ocuparon las gradas del Camp Nou para presenciar el primer partido de la historia de la Selección Ciudad de Barcelona y que más tarde cambiaría su nombre al FC Barcelona femenino. Lo que surgió como un partido benéfico para recaudar dinero para hospitales infantiles ante el CSKA de Sofía, se convirtió en el primer encuentro deuno de los grandes clubes de la Liga Iberdrola.

Las 11 jugadoras que disputaron aquel encuentro lo hicieron en un escenario inigualable: el Camp Nou. Aunque no puderon vestir la camiseta culé, utilizaron una camiseta blanca, pantalones azules y medias, eso sí, azulgranas. Todas ellas fueron dirigidas por el mítico portero culé Antonio Ramallets.

Inmaculada Cabecerán, pionera del fútbol femenino

Inmaculada Cabecerán fue la pionera de este encuentro. La aficionada de 18 años luchó por poder entrar en un deporte vetado para las mujeres dirigiéndose directamente a reunirse con el presidente azulgrana de aquel momento, Agustí Montal, en una mañana de noviembre de 1970. Lo único que Inmaculada tendría que hacer es encontrar al resto de miujeres para formar equipo. Dicho y hecho.

Inmaculada, entonces, puso un anuncio en una revista de Barcelona para lograr reclutar a unas compañeras que tuvieran el mismo sueño. Las pioneras que no pasaban de los 26 años comenzaron a entrenar pero aún les faltaba una pieza básica: el entrenador. El FC Barcelona puso a disposición d elas jugadoras a dos glorias culés, Antonio Ramallets y César Rodríguez.

Antonio Ramallets, como técnico de la Selección Ciudad de Barcelona

Antonio Ramallets, como técnico de la Selección Ciudad de Barcelona FC Barcelona

César no confió en el proyecto y se marchó pronto. Sin embargo, Ramallets se mantuvo como técnico hasta 1972. La inexperiencia de aquellas jugadoras era evidente, pero lo suplían con muestras de ilusión. El club no pudo reconocer a aquel grupo de jugadoras, por lo que no podían utilizar ni los colores azulgrana ni el nombre de FC Barcelona.

Debut y victoria

Las 17 pioneras de aquel primer encuentro fueron Maria Antònia Mínguez, Llera, Giménez, Pilar Gazulla, Lluïsa Vilaseca, Aurora Arnau, Anna Jaques, Maite Rodríguez, Immaculada Cabecerán, Núria Llansà, Alicia Estivill, Blanca Fernández, Lolita Ortiz, Consuelo Pérez, Carme Nieto, Fina Ros y Glòria Comas.

El partido, muy disputado, terminó en empate sin goles, a pesar de las ocasiones de gol que tuvieron ambos conjuntos. Por lo tanto, la conquista del trofeo en disputa se decidió mediante el lanzamiento de penaltis. Después de dos tandas, la Selección Ciudad de Barcelona se acabó imponiendo por 4-3, con dos dianas de Imma Cabeza. Ese día se puso la primera piedra de lo que con el paso del tiempo sería el FC Barcelona femenino, a fin reconocido como sección oficial del Club en 2002.

De vuelta en la actualidad, el FC Barcelona femenino volverá a recordar la gesta de aquellas valientes 17 jugadoras con un nuevo encuentro en el Camp Nou. Será el próximo 6 de enero de 2021, ante el Espanyol, cuando las jugadoras de Lluís Cortés saltarán al césped del templo azulgrana por primera vez en un partido oficial desde su profesionalización