Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Un duelo inédito y una revancha copera marcan el Tenerife - Andorra y Unicaja - Zaragoza

  • Canarios y andorranos no se han enfrentado en ediciones previas de la Copa del Rey
  • Los locales sufrieron la 'maldición del anfitrión' en 2014 contra el mismo rival en cuartos

Por
MoraBanc Andorra vs Iberostar Tenerife
Marcelinho Huertas (c) lanza a canasta ante varios rivales del Andorra, durante el partido de la decimotercera jornada de Liga.

La Copa del Rey vive este viernes su segundo día de competición con cuatro equipos en busca de los dos puestos en semifinales que quedan en disputa: CB Canarias (Tenerife) contra Bàsquet Club Andorra y el local Unicaja contra el Zaragoza.

[#EnLista: Las estrellas de la Copa del Rey de baloncesto]

La primera semifinal depara un duelo inédito en la Copa; al menos entre los equipos, ya que hay jugadores en cada plantilla con experiencia dilatada en el torneo.

Es el caso del base brasileño Marcelinho Huertas, en el Tenerife, con pasado culé (un título) y baskonista, más su compañero el pívot georgiano Giorgi Shermadini que es bien conocido por la afición del Martín Carpena por su experiencia en Unicaja.

Aunque también dejó un poso más amargo en 2014 jugando con el Zaragoza, del que hablaremos más adelante, y jugó en su rival de este viernes: ha militado en los cuatro semifinalistas de esta segunda jornada en la presente edición.

Ambos contribuyeron notablemente a la victoria en el Principado frente a su rival de este viernes, aunque el protagonismo fue para dos exteriores con pasado madridista como Dani Díez y Santi Yusta, este autor de cuatro triples en el último cuarto (76-86).

Fue el 14 de diciembre y los de Ibon Navarro no pudieron contar con su gran 'fichaje' para la presente Copa: el pívot senegalés Moussa Diagnéque promete un duelo de altura en la zona con Shermadini.

Las estadísticas dan de momento ganador al georgiano, uno de los mejor valorados de la ACB con 24,3 puntos de eficiencia media frente a los 17 de Diagné, aunque este con bastantes partidos menos por su lesión.

Tampoco desmerece el duelo de bases entre el estadounidense Clevin Hannah y el citado Huertas. El brasileño está a cinco asistencias de hacer historia en la Copa y superar a Pablo Prigioni (109) en número de pases a canasta.

Datos para que tengan en cuenta aquellos que desmerezcan esta segunda jornada de cuartos de la Copa de baloncesto.

La revancha copera del anfitrión

Unicaja vs Zaragoza

Imagen del partido entre Unicaja y Zaragoza de esta temporada. EFE

La 'maldición del anfitrión' no es una máxima que se cumpla siempre, pero cuando se cumple puede doler como la final del año pasado al Madrid o los cuartos de 2014 en Málaga para el Unicaja: victoria del Zaragoza y su primer pase a semis.

El CAI Zaragoza dejó fuera de la Copa del Rey al anfitrión del torneo, el Unicaja Málaga, al imponerse por 74-79 en el segundo partido de cuartos de final. El conjunto aragonés disputará un puesto en la final al Real Madrid, que en el encuentro inaugural del torneo venció por 83-60 al Herbalife Gran Canaria en el pabellón José María Martín Carpena.

Este viernes se repite el duelo, por tanto es la revancha. Y es la ocasión para que los cajistas se deshagan de ese sambenito y también se tomen la revancha del precedente de esta misma temporada también con victoria maña (75-81).

Malos precedentes y tampoco son un consuelo los globales con un parcial de 10-11 favorable al Zaragoza. Los de Porfi Fisac llegan como cabezas de serie, disputando el podio de la Liga regular a los dos grandes (Barça y Madrid), mientras que sus rivales ocupan actualmente el último puesto que da acceso a 'playoffs'.

Será un duelo principalmente de bases, puesto que los mejores de cada equipo en lo que va de temporada juegan en dicha posición. Es el caso de Jaime Fernández en los de Luis Casimiro, que se alterna con Josh Adams a la perfección y tienen a Darío Brizuela como escolta anotador.

Por parte del Zaragoza, la llegada de Dylan Ennis en noviembre ha eclipsado un tanto a Carlos Alocén, una de las revelaciones de la temporada por juventud y talento, aunque el más perjudicado ha sido el veterano Rodrigo San Miguel. En la faceta anotadora, el estadounidense DJ Seeley es su mejor apoyo con sus 11,2 puntos por partido.

Si antes hemos citado a San Miguel entre los veteranos, tampoco debemos olvidar la aportación de otros dos históricos de la ACB como Carlos Suárez, campeón de una Copa con el Madrid, o Fran Vázquez, ganador de cuatro Copas con Unicaja (1) y Barça (3).