Enlaces accesibilidad
Deportes

Irene Lozano sustituirá a Rienda como secretaria de Estado para el Deporte

  • La nueva presidenta del CSD era secretaria de España Global y no tiene una gran vinculación con el deporte

Por
Irene Lozano sustituirá a Rienda como secretaria de Estado para el Deporte

Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, será nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de María José Rienda, según ha informado el Gobierno.

Lozano, de 48 años, es licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía, trabajó como periodista y dio salto a la política institucional hace una década.

En su trabajo como diputada (2011-2015) no tuvo vinculación con el deporte y tampoco de forma evidente en su último cargo, donde se encargaba de la imagen exterior de España.

Ahora será la decimoquinta secretaria de Estado para el Deporte, rango que tiene la presidencia del CSD.

Será la segunda mujer después de su antecesora, María José Rienda, que llegó al cargo en junio de 2018, tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre las tareas que tendrá que deja pendientes está la aprobación de la nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto presentado en la anterior legislatura estaba en fase de debate entre los grupos políticos y los organismos afectados.

Rienda, exesquiadora, se vio envuelta al inicio de su mandato en una polémica por la utilización de una sociedad para pagar menos impuestos.

Su mandato tampoco ha podido transcurrir ajeno al duro enfrentamiento entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional y ha estado condicionado por la no aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Ahora es relevada en plena temporada olímpica, a medio año de la celebración de los Juegos de Tokio 2020.

Cambio de partido

Por su parte, Lozano entró en política como militante de UPyD, formación que abandonó cuando esta entró en declive.

Irene Lozano deja UPyD e irá de número cuatro en la lista del PSOE por Madrid

Sin solución de continuidad se incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales e diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

Desde octubre de 2018 era secretaria de Estado de España Global, nueva denominación de Marca España, dependiente del Ministerio de Exteriores.

En ese puesto protagonizó varias controversias, principalmente por declaraciones a colación del procés.

En paralelo, colaboró con Pedro Sánchez en la redacción de su libro Manual de resistencia, publicado hace un año, en el que el presidente narra su trayectoria política.

El Gobierno que dirige celebra este martes su tercer Consejo de Ministros de la nueva legislatura en el que se aprobará el nombramiento de Lozano.