Enlaces accesibilidad
Natación

La temporada más intensa de la natación: de una nueva liga mundial a Tokio 2020 (pasando por Sabadell)

  • El retorno de Manaudou en una competición alternativa a la FINA acapara los focos en el arranque de la campaña olímpica
  • Los españoles afrontan un calendario cargado, con el Open de abril como principal prueba clasificatoria para los Juegos

Por
De izquierda a derecha, Florent Manaudou, Caeleb Dressel y Mireia Belmonte
De izquierda a derecha, Florent Manaudou, Caeleb Dressel y Mireia Belmonte

El Centro Acuático Olímpico de Tokio será el centro de la atención deportiva mundial entre el 25 de julio y el 2 de agosto del 2020. Pero antes de los Juegos, los nadadores afrontan una temporada más cargada que nunca de competiciones en las que buscarán la preparación y la clasificación para la cita más importante de este deporte.

Con apenas un mes de descanso tras las competiciones internacionales que siguieron al Mundial de Gwangju 2019, se ha retomado la Copa del Mundo, que organiza la federación internacional de natación (FINA) y que, de cara a Tokio 2020, ha vuelto a disputarse en piscina de 50 metros (la medida olímpica).

La cuarta de las siete etapas de la Copa tuvo lugar a comienzos de mes en Budapest, donde brillaron Katinka Hosszu o Kistrof Milak para deleite del público local.

Pero a esa tradicional competición este año le ha salido una rival. Y es que ese mismo fin de semana dio comienzo la nueva Liga Internacional de Natación (ISL por sus siglas en inglés), que también se desarrolla en siete ciudades.

Es casi la única coincidencia entre ambos formatos, ya que la nueva liga busca más espectáculo y rentabilidad económica enfrentado a equipos de nadadores al margen de estructuras federativas. A caballo entre Estados Unidos y Europa, la última prueba será una final a cuatro entre los dos mejores conjuntos de cada continente, aunque también participan con ellos nadadores australianos; no así asiáticos.

El debut de la ISL ha acaparado las miradas de los aficionados, ya que ha sido también el escenario elegido por Florent Manaudou para volver a las piscinas tras un parón de más dos años.

El francés, que impresionó al proclamarse en Londres 2012 campeón de los 50 libre, pretende recuperar el trono olímpico en Tokio. En su primera competición se impuso en la prueba más rápida y una semana después ha caído solo ante el mejor nadador del mundo de la actualidad, Caeleb Dressel.

Con solo 22 años, el estadounidense está superando los hitos de Michael Phelps. Pero es que por detrás aprieta ya otro talento como Luca Urlando, que con 19 también amenaza los registros de la leyenda de la natación.

Este velocista se ha convertido ya en la principal atracción de la competición de las universidades norteamericanas (NCAA), con creciente presencia de españoles.

Tres pruebas clasificatorias

En todo caso, la atención nacional se centrará en las pruebas que la federación española (RFEN) ha determinado como clasificatorias para los Juegos de Tokio.

La primera oportunidad para lograr un billete de forma provisional será en Amsterdam, del 13 al 15 de diciembre. Pero el examen obligatorio para Mireia Belmonte y compañía será el Campeonato de España que volverá a acoger Sabadell otro año más.

Tras su decepcionante actuación en Gwangju, la de Badalona ha dado mejores sensaciones en sus siguientes apariciones.

Mireia Belmonte vence en los 800 libre de la Copa del Mundo

También Jessica Vall, que se sitúa en el segundo escalafón nacional junto a Joanllu Pons —el mejor del Mundial— y Jimena Pérez, a quienes se sumará si sigue su enorme progresión la joven Alba Vázquez (campeona del mundo junior este verano).

El preolímpico español Open tendrá lugar entre el 1 y el 5 de abril; pero la selección no se cerrará hasta después del Europeo que se disputará a mediados de mayo en Hungría.

Por si fueran pocos compromisos , también habrá campeonato continental en piscina corta, en diciembre en Glasgow (al que antecederá el nacional de la modalidad).

En cuanto a las aguas abiertas, con el billete ya garantizado para Alberto Martínez, las fechas en rojo en el calendario son el 30 y 31 de mayo, cuando se correrán en Fukuoka las clasificatorias de la maratón olímpica (10 kilómetros).