Enlaces accesibilidad
Atletismo | Maratón

Las claves de la histórica marca de Kipchoge: ¿Por qué no es oficial?

  • El keniano ha sido la primera persona en la historia en recorrer los 42,195 Km. en menos de dos horas
  • La IAAF no lo considera récord del mundo porque no cumple varios requisitos para su validez

Por
Kipchoge, junto a sus liebres en plena carrera.
Kipchoge, junto a sus liebres en plena carrera.

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha comparado su hazaña con la llegada del hombre a la Luna. Ha roto una barrera que parecía inalcanzable. Ha conseguido correr 42.195 kilómetros en menos de dos horas. Hizo una marca de una hora, 59 minutos y 40 segundos. Sin embargo, la IAAF no considera válida porque no cumple varios requisitos necesarios. ¿Cuáles son esos requisitos?

El circuito

El recorrido no fue medido ni certificado por un medidor oficial y, además, la competición no estaba reconocida ni por la IAAF ni por la propia federación austriaca, país en el que se celebró la carrera.

Liebres

El nuevo héroe del atletismo se ha ayudado de 41 liebres que se iban rotando en cada paso por meta del circuito de 9,6 kilómetros. En una carrera oficial, es legal utilizar liebres pero no pueden entrar y salir de carrera, como ha sucedido en este caso.

Todos los cambios de liebres y la llegada a meta de Eliud Kipchoge

Ayudas tecnológicas

Kipchoge usó un coche para marcar el ritmo y le señalaba con un láser el tiempo para bajar de dos horas, además de la ayuda que recibe por cortar el viento. Por otra parte, las zapatillas, creadas específicamente para este reto, no estaban certificadas.

Sin rivales

En una carrera oficial debe haber, al menos, tres corredores que disputen la victoria, algo que sí se dio en el anterior reto en Monza. En Viena, el único corredor que disputaba la carrera completa era el propio Kipchoge.

Avituallamiento

El avituallamiento se sirvió de acuerdo a un plan predeterminado y no desde estaciones oficiales, como ocurre en las carreras homologadas.

Control antidoping

No hubo controles antidopaje porque no se trataba de una carrera oficial, por lo que la carrera estaba liberada de las reglas contra el dopaje, tanto para Kipchoge como para sus liebres.

Kipchoge: "Quería decirle a la gente que el ser humano no tiene límites"