Enlaces accesibilidad
Champions | B. Dortmund 0-0 Barcelona

Ter Stegen salva los muebles del Barça en Dortmund

  • El portero alemán frustra las ocasiones y detiene un penalti para mantener el empate final
  • Así hemos contado el Borussia Dortmund 0-0 FC Barcelona, jornada 1 de la Champions

Por
Marc Andre Ter Stegen detiene el penalti lanzado por Reus en el Borussia Dortmund - Barça.
Marc Andre Ter Stegen detiene el penalti lanzado por Reus en el Borussia Dortmund - Barça.

Ficha técnica:

0 - Borussia Dortmund: Burki; Achraf Hakimi, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Delaney; Jadon Sancho, Reus, Thorgan Hazard (Brandt, min. 73); y Alcácer (Bruun Larsen, min. 87).

0 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba (Sergi Roberto, min. 40); Busquets (Rakitic, min. 59), Arthur, De Jong; Griezmann, Suárez y Ansu Fati (Messi, min. 59).

Árbitro: Ovidiu Hategan (ROU). Mostró cartulina amarilla a Delaney (min. 15), Thorgan Hazard (min. 47), Piqué (min. 50), Semedo (min. 55) y Rakitic (min. 70).

Incidencias: Asistieron al encuentro 66.099 espectadores. Primer partido de la liguilla de la liga de Campeones, grupo F, disputado en el Signal Iduna Park.

El FC Barcelona no pasa del empate ante el Borussia Dortmund 0-0 en el primer partido de la fase de grupos de la Champions, jugado en el Signal Iduna Park de la ciudad alemana, el anteriormente denominado Westfallen Stadium.

Un partido que tuvo un protagonista antes de empezar, el joven Ansu Fati una vez más, y otro al concluir: el meta alemán Marc Andre Ter Stegen, que salvó un punto para su equipo parando incluso un penalti.

Pese al regreso a la convocatoria de Leo Messi, la gran actuación de Ansu Fati frente al Valencia motivó a Ernesto Valverde para mantener la apuesta por el canterano en el once titular. Sí que volvió el uruguayo Luis Suárez, bigoleador en la 'manita' al conjunto ché.

Se convertía Fati así en el debutante más joven del Barça en Champions. Pronto se daría cuenta el extremo de apenas 16 años, al igual que el resto de sus compañeros, que el partido iba a ser muy distinto al de Liga.

El Dortmund de Lucien Favre impedía al centro del campo culé jugar con fluidez y mostraba peligro a la contra, destacando la velocidad de Marco Reus y Thorgan Hazard -hermano del madridista Eden-, aunque les costaba encontrar el remate del español Paco Alcácer.

Un exazulgrana que esta temporada ya lleva cinco goles en la Liga alemana. El que ahora ocupa su puesto en el Barça a buen seguro pediría para sí una racha similar en Champions: Suárez lleva sin marcar fuera de casa desde septiembre de 2015 (contra la Roma); cuatro años.

A ambos nueves les costaba disponer de ocasiones, pero Ter Stegen tenía que salvar una ante Reus, la más clara de la primera parte. Al menos el disparo iba a portería, porque su compañero Sancho desperdició una llegada clara mandando el balón a las nubes.

Lesión de Jordi Alba

El Barça también tuvo las suyas, pero solo lograba crear peligro a balón parado. Para complicar más las cosas a los de Valverde, minutos antes del descanso se tuvo que marchar lesionado Jordi Alba, en el bíceps femoral, y entrar en su lugar Sergi Roberto.

 La segunda parte comenzó con Messi calentando en la banda y Suárez animándose a regatear defensas. Sin embargo, los arreones del conjunto local consiguieron forzar el penalti de Semedo sobre Sancho.

Ter Stegen, salvador

El meta Ter Stegen se encargaba de dar una vida extra, otra vez, deteniendo el penalti de Reus. Mientras la grada se frotaba los ojos, Valverde dio entrada a Messi y Rakitic por Fati y Busquets. El capitán tendría al menos media hora para arreglar la situación. Media hora también para verle junto a Griezmann.

Reus, enrabietado por su clara ocasión desperdiciada, lo seguía intentando. El capitán y jugador más emblemático del Dortmund se mostraba como el mejor de su equipo y casi del partido. Pero en la siguientes claras la mandó a las nubes o a las manos del portero.

No obstante, mal síntoma para el Barça que su mejor jugador hasta ese momento fuera Ter Stegen... y el larguero. Ahí la mando desde 30 metros Julian Brandt, sustituto de Hazard.

Pero, lo que es el fútbol. Durante 80 minutos tuvo el Dortmund encerrado al Barça en su área y, pasado ese tiempo, el desgaste físico les acabó pasando factura. El balón les duraba menos y los visitantes lo tocaban más, y más cerca del área rival.

Demasiado tarde para los de Valverde. El balón le llegó a Messi dentro del área en el minuto 93, pero la estrelló en la poblada defensa.