Enlaces accesibilidad
Vuelta 2019 | Etapa 14

Sam Bennet se lleva el premio en un final de etapa accidentado

  • Alejandro Valverde y Primoz Roglic, entre otros, se han visto involucrados en la caída pero no picarán tiempos
  • Etapa 15 de la Vuelta 2019 en directo, domingo a partir de las 14:45h. en Teledeporte, La1 y RTVE.es

Por

Vuelta 2019 | Sam Bennett se impone en el accidentado 'sprint' de Oviedo

Sam Bennet (Bora Hansgrohe) ha logrado su segunda victoria en la Vuelta a España 2019 en la décimocuarta etapa en un final manchado por una caída multitudinaria. Van der Sange (Lotto-Soudal) trató de sorprender al grupo con una ataque después del aparatoso accidente en la recta de llegada pero el irlandés de origen belga dio una demostración de fuerza y se impuso con facilidad en la meta situada en la ciudad de Oviedo. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

El líder de la clasificación general, Primoz Roglic, y el campeón del mundo, Alejandro Valverde, se han visto perjudicados por el infortunio colectivo a pocos metros del final. Pero la organización no picará tiempos como es habitual en estos casos.

Etapa de 'relax' entre dos de alta montaña

La etapa comenzó con una escapada comodísima para el pelotón, en esta jornada llana entre dos batallas en alta montaña servía de descanso para los corredores. De los seis fugados de inicio el mejor situado en la clasificación general era Puccio, septuagésimo séptimo a una hora y casi 39 minutos del maillot rojo, Primoz Roglic.

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 14

Esta situación era una bendición para el pelotón que se dedicaba a jugar con los el grupo de fugados que se quedaba en cinco tras descolgarse Rossetto (Puccio, Vanhoucke, Dillier, Pibernik y el abulense Diego Rubio). Cuando veían que se echaban encima bajaban un poco el ritmo dejando claro que no querían neutralizar la escapada con tantos kilómetros por delante y la mantenían entre uno y dos minutos de margen.

Dimension Data comenzó a tirar cuando en una zona de repechos el grupo de cabeza superaba los dos minutos de ventaja (llegó cerca de los dos y medio). No quería el equipo sudafricano dejar escapar la oportunidad para su esprínter noruego Edvald Boasson Hagen.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 14

Poco antes de llegar al único puerto puntuable de la jornada el ritmo del pelotón comenzaba a elevarse, se rodaba en fila y distancia se reducía a minuto y medio. Esa velocidad infernal hizo que cuatro ciclistas se vieran cortados del grupo principal, Pierre Latour y Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), el líder de la montaña Ángel Madrazo (Burgos BH) y Domen Novak (Bahrain Mérida).

Vuelta 2019 | Madrazo: "Vienen dos etapas que me pueden venir bien"

Al inicio del Alto de la Madera la diferencia era de poco más de un minuto del grupo de los favoritos con los cinco que eran cabeza de carrera. Al final del mismo, ya era menos de sesenta segundos

Multitudinaria caída en la recta de meta

El ritmo del pelotón era altísimo para alcanzar a los fugados en los últimos kilómetros de la etapa, primero al español Diego Rubio que había cedido en la escapada y después al resto. La pelea por uno de los últimos 'sprints' de esta Vuelta fue durísimo y provocó una enorme caída en el pelotón.

Vuelta 2019 | Pericopuertos 2019: Alto del Acebo

El despite provocado por el accidente lo quiso aprovechar el corredor del equipo Lotto-Soudal Van der Sande, que se fue con una facilidad pasmosa. Pero reaccionaron el irlandés Bennet y el argentino Richeze que a la postre fueron primero y segundo por delante del belga.

Vuelta a España 2019 | Etapa 15: Tineo - Santuario del Acebo