Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

Una España de pleno rompe la maldición rumana y pone tierra de por medio

  • La selección española ha vencido a Rumanía en el quinto partido de la fase de clasificación (1-2)

Por
Euro 2020: resumen Rumanía 1-2 España

Ficha técnica:

1 - Rumanía: Tatarusanu; Benzar, Nedelcearu, Chiriches, Grigore, Tosca; Ciprian Deac, Stanciu (Hagi, m.63), Marin; Puscas y Keseru (Andone, m.56).

2 - España: Kepa; Jesús Navas, Sergio Ramos, Diego Llorente, Jordi Alba; Busquets, Saúl, Ceballos (Sarabia, m.77); Fabián, Rodrigo (Oyarzabal, m.71) y Alcácer (Mario Hermoso, m.85).

Goles: 0-1, m.29: Ramos de penalti. 0-2, m.47: Alcácer. 1-2, m.59: Andone.

La selección española sigue en racha y suma la quinta victoria consecutiva ante Rumanía en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 (1-2), en el debut oficial de Robert Moreno al frente del banquillo. La noche tuvo dos caras, con España pudiendo golear en la primera mitad, sin rematar la faena, y con los rumanos asediando la meta de Kepa en el tiempo de descuento en busca del empate.

[España - Islas Feroe, en directo, domingo a las 2019 a las 20:45h. en La1 y RTVE.es]

Sergio Ramos abrió el marcador desde el punto de penalti al borde de la media hora. Rodrigo se encargó de continuar abriendo la brecha en el marcador con el segundo tanto al poco de reanudarse el encuentro. La emoción la puso Andone acortando distancias en los instantes finales tras la expulsión de Llorente.

Un sufrimiento que le vale tres puntos a la Roja, para situarse con 15, un pleno de triunfos que la colocan como líder indiscutible del grupo F, con cinco de ventaja sobre Suecia, segunda clasificada. Además, se pone fin a la maldicón en Rumanía, donde nunca había lorgado la victoria. La próxima cita de España será este domingo ante Islas Feroe en Gijón.

Antes de iniciarse el choque, ambos combinados guardaron un emotivo minuto de silencio en honor a la memoria Xana, la hija fallecida de Luis Enrique.

El dominio español se dejó notar nada más arrancar la contienda, con los de Robert Moreno presionando de manera efectiva la salida de balón de una Rumanía que no era capaz de dar velocidad a esa salida.

Contra, un viejo conocido del fútbol español, pretendía que sus pupilos sacasen la pelota desde atrás, algo complicado cuando enfrente tienes un equipo mejor armado y que te asfixia desde la misma línea del portero.

España pudo adelantar antes de cumplirse el primer minuto de juego, tras un robo de Navas cera de la frontal que terminó con Alcácer delante de Tatarusanu, al que no pudo batir. El meta rumano fue el mejor del equipo y ahí comenzó su recital de paradas.

Antes del gol de Ramos, le sucedieron a esa primera oportunidad cinco más, protagonizadas por el propio Alcácer, Rodrigo, Jordi Alba y el de Camas, pero en todas esas clarísimas escenas de gol apareció de una u otra manera el guardameta del Lyon para ser el héroe local de la noche.

Una noche de porteros

La diana se hizo esperar hasta hasta casi la media hora de juego, cuando el colegiado señaló la pena máxima por un pisotón de Deac sobre Ceballos. Sergio Ramos se encargó de transformar desde los once metros el primer tanto de la noche, (0-1, minuto 28).

Los de Robert Moreno pudieron ahondar la brecha antes del descanso, pero Tatarusaru no estaba por la labor de permitir que le batiesen más. El contraste en Rumanía lo pusieron sus delanteros, con ni un solo disparo a la meta española en los primeros 45 minutos.

Mucho menos le costó a España encontrar el camino al gol en el segundo periodo y casi nada más arrancar, Alcácer no falló el regalo de Jordi Alba en forma de asistencia al punto de penalti para superar a la 'araña' rumana, (0-2, minuto 46).

Con la mayor distancia en el marcador, fue cuando Rumania se estiro y empezó a buscar con más claridad la meta de Kepa. Los de Contra lograron acortar distancias en la primera jugada seria que enlazaron, con un desbarajuste defensivo que acabó con Andone, el ex del Dépor, cabeceando el esférico al fondo de la red, (1-2, minuto 59).

Y de tener los tres puntos en el bolsillo a empezar a notar el aliento del rival, sobre todo, cuando en un nuevo desajuste de los centrales, Puskas se coló entre Ramos y Llorente. Superado el central del Madrid, fue el de la Real el que cortó la progresión del delantero del Reading con una zancadilla, motivo por el que vio la tarjeta roja y dejó a España con 10 en los instantes finales del duelo.

De poder golear a terminar sufriendo. España no supo cerrar el partido cuando tuvo ocasión y con un hombre menos pasó apuros en los últimos momentos, solo Kepa evitó con dos paradones de puros reflejos el reparto de puntos.

La próxima cita será ante Islas Feroe este mismo domingo, con El Molinón como testigo.