Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Natación artística

El club 'solo' de Romashina y Carbonell, oro y plata en la final de libre

  • La nadadora rusa logra su 20º oro en un Mundial y la española la 23ª medalla de su palmarés
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
Mundial Natación | Ona Carbonell nada 'It's a man's world' en la final de solo libre

Es su séptimo Mundial. Era la séptima vez que se lanzaba a la piscina en este campeonato de Gwangju. Y Ona Carbonell ha vuelto a conseguir una medalla, en esta ocasión plata en la final de solo libre.

Lo primero era una coincidencia numérica. Lo siguiente podría parecer una paradoja, y es que la campeona española ha nadado al ritmo de It’s a man’s world, el tema de James Brown -acompañado por Luciano Pavarotti en esta versión- en el que cantaba que "es un mundo de hombres".

Pero en el gimnasio Yeomju, donde tiene lugar la competición de natación artística, esta semana apenas ha habido hombres, en un deporte -exigente a nivel físico como pocos- en el que la participación masculina es aún residual. (Eso sí, como casi siempre, las autoridades que han dado las medallas han sido hombres).

Lo que no es en ningún caso casual es que Carbonell haya vuelto a subirse al podio: es la tercera vez que lo hace en Gwangju (fue también plata en el solo técnico y bronce con el equipo en highlights) y la 23ª en un Mundial, lo que la acerca aún más a los dos únicos deportistas con más medallas que ella en la historia de esta competición.

Y eso que la barcelonesa no había competido en las modalidades individuales esta temporada, preolímpica, centrada en las pruebas de dúo y equipo que son las únicas del programa de los Juegos.

Carbonell ha recibido 94,5667 puntos por este ejercicio, que estrenó el lunes en la preliminar, cuando fue valorado con siete décimas menos.

Mundial Natación 2019: Ona Carbonell logra una plata en el solo libre

La prueba la ha ganado, como no podía ser de otra forma, la rusa Svetlana Romashina, con otro palmarés aún más deslumbrante: 20 oros.

Las dos han regresado este año a la alta competición, la catalana para desconectar después de 11 años en la élite; la rusa porque ha sido madre. Su ejercicio ha recibido 97,1333 puntos. El podio lo ha completado la japonesa Yukiko Inui. [Hoja oficial de resultados; PDF].

Romashina y Carbonell son las dos únicas deportistas en activo que han superado las 20 medallas en los mundiales acuáticos de la federación internacional (FINA), una clasificación en la que a la española solo la superan los nadadores estadounidenses Phelps (33) y Lochte (27); y a la rusa su compatriota y mito de la sincro, Ishchenko y la también española Mengual (20).

Una décima por encima de Italia

Esta ha sido otra jornada intensa para la nadadora de 29 años, ya que también ha participado en la preliminar de equipo libre, donde España ha quedado en quinta posición.

Mundial Natación | España, quinta, supera a Italia en la preliminar de equipo libre

Con un ejercicio inspirado en el descubrimiento de una isla, el conjunto dirigido por Mayuko Fujiki ha sido superado, como se prevía, por Rusia, China, Ucrania y Japón; pero con 91,3333 puntos ha superado por una sola décima a Italia, su gran rival en los últimos tiempos.

En plena celebración por el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, uno de los ejercicios más espectaculares ha sido el que ha realizado México, inspirado en la carrera espacial, y con el que también ha pasado a la final.

El equipo mexicano de natación artística ha conmemorado la llegada del hombre a la Luna en el Mundial de natación, al ejecutar un ejercicio dedicado al espacio en la preliminar de equipo libre.