Enlaces accesibilidad
Rugby

La selección de seven gana a los 'All Blacks' por primera vez y el XV del León arrolla a Bélgica

  • En el rugby a siete se consigue la primera victoria de la historia contra el equipo mítico por 24-26
  • En el Europeo España pasa por encima de Bélgica (47-9) y se vengan de los que les dejaron sin mundial

Por
El rugby español, en estado de gracia

La selección española masculina de rugby seven escribió una brillante página de su historia al ganar por primera vez al equipo de Nueva Zelanda (24-26), durante la cita en Vancouver (Canadá) de las Series Mundiales, sexta parada del campeonato masculino. Pese al triunfo, los 'Leones' se quedaron sin opciones de podio.

Esta victoria ante los 'All Blacks' certificó el buen momento de los pupilos de Pablo Feijoo, aunque mitigaron su euforia en el último partido de la fase de grupos cayendo por 10-26 ante Francia. Dicha derrota y otra anterior cosechada frente a Australia (17-14) dejó a los 'Leones' fuera de los QF de oro; por ello, volverán a jugar una vez más por acabar al menos en el noveno puesto.

Los 'Leones' habían abierto su participación en la sede canadiense ante Australia, un rival muy técnico y con un juego desplazamiento bastante similar. Javi Carrión fue el primero en escaparse en la primera mitad con un ensayo en solitario, pero pronto los 'aussies' se pusieron por delante controlando la posesión y obligando a su rival a cometer golpes de castigo.

Fue en el segundo partido de la jornada cuando llegó la sorpresa, ante los poderosos 'All Blacks'. A pesar de comenzar dos ensayos abajo, los españoles no se rindieron y fruto de ello consiguieron el primer tanto de Ignacio Rodríguez-Guerra y otro de Joan Losada, pasados varios minutos ya desde que el reloj marcase el final de la primera parte.

En la segunda mitad, Paco Hernández fue el primero en anotar y dio así oxígeno a su equipo, pero de nuevo Ravouvou metió a los neozelandeses en el encuentro; acto seguido, Dickson anotó el cuarto para los hombres de negro. Ya con el tiempo cumplido, Joan Losada conseguía irse por la banda en una tremenda carrera y dar un pase 'in extremis' a Pol Pla, que anotó convirtiéndose en el gran protagonista.

España se reivindica ante una desbordada Bélgica

La selección española de rugby se reivindicó ante Bélgica, tras los hechos ocurridos el año pasado en Bruselas que la alejaron del Mundial, y desbordó con su ímpetu, juego y ganas a una selección belga que se llevó un abultado marcador de 47-9.

Los hombres del seleccionador Santi Santos dieron, ante 8.100 espectadores, un recital de ensayos en el Central de la Cudad Universitaria madrileña, dominaron en la touch y le regalaron grandes jugadas y carreras.

España arrolla a Bélgica en el Europeo de rugby

España saltó al césped jugando con muchísimo descaro, demostrando desparpajo y ganas de abrir el balón desde el inicio. En el minuto tres, tras la expulsión de Verschelden por un placaje peligroso a Xerom Civil los Leones pusieron en marcha una de sus armas más peligrosas, la touch combinada con un imparable maul que avanzó hasta meterse en la línea de 22 belga, momento que aprovechó Lucas Guillaume para salir con el balón y marcar el primer ensayo para España, que se puso 7-0 en el marcador.

Bélgica mejoró y trabajando desde su melé fue capaz de sacar varios golpes de castigo que terminaron en los primeros tres puntos que pasó sobre los palos el segundo centro De-Moffarts.

Tras esta fase de juego en la que los españoles sufrieron, los Black demons decidieron despejar a touch, y fue de nuevo construyendo desde esta fase estática desde donde llegó el segundo ensayo de los Leones, posado por Xerom Civil de nuevo tras un imparable maul.

Álvaro Gimeno posó el tercer ensayo, tras una patada de despeje que se quedó en el campo, recepcionó Julen Goia y desplegó hasta el ala contraria pasando por las manos de los delanteros, hasta terminar en el joven centro valenciano.

Lección de deportividad en el rugby ante la lesión de un rival

Pocos minutos más tarde fue el turno de Brad Linklater, que posó en el ala después de otra touch que llegó hasta Fabien Perrin, que ganó la línea de ventaja y descargó en su compañero para dejarle libre el pasillo hacia la zona de marca y aumentar la ventaja hasta el 26-6, que los belgas consiguieron reducir tras una indisciplina española a 26-9 al cierre de la primera mitad.

La segunda parte comenzó con el mismo guión, un juego vivo y descarado por parte de los leones que culminó en un nuevo ensayo de Julen Goia, el quinto.

El único pero era que la melé seguía sin funcionar, y los belgas intentaron sacar petróleo de esta formación una y otra vez. En esta tesitura los visitantes consiguieron ralentizar mucho el encuentro, pero el maul español facilitó un posado de Jon Zabala que puso el marcador en 40-9. A sólo 5 minutos del final Jordi Jorba tras una gran jugada colectiva posó el séptimo ensayo para llegar hasta el 47-9 definitivo.

Seis Naciones | Irlanda se impone a Francia y se jugará el título en Gales

La selección de Irlanda se impuso en el Aviva Stadium de Dublín a la de Francia (26-14), con lo que se jugará revalidar el título del Seis Naciones de rugby el próximo sábado en Cardiff ante Gales, que tratará de ganar la corona seis años después con Grand Slam incluido.

El choque del Principality Stadium cobra de esta manera un carácter de gran final de la edición de 2019, a la que los galeses llegan como único equipo invicto y los irlandeses con la única mancha de su derrota contra Inglaterra, que recibirá a Escocia en la Calcuta Cup también con opciones.

Tras la penúltima jornada, Gales lidera la tabla con 16 puntos, por los quince que suma Inglaterra y los catorce de Irlanda. El XV del Trébol fue muy superior a un conjunto francés que no levanta cabeza, aunque mejoró notablemente en el último cuarto del encuentro.

Los 'verdes' tardaron dos minutos en empezar a decantar el partido, con un ensayo de Rroy Best a los dos minutos convertido por Johnny Sexton, quien amplió la cuenta con otra marca y su transformación (14-0).

Al descanso se llegó con superioridad aún mayor de Irlanda. Jack Conan logró el tercer ensayo y situó el 19-0 que castigaba al XV del Gallo.
Keith Earls y Sexton incrementaron la ventaja irlandesa tras el descanso (26-0). Francia maquilló el resultado con dos ensayos de Yoann Huget y Camille Chat convertidos por Baptiste Serin.