Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catar

Maverick Viñales saldrá desde la pole tras batir el récord del circuito en Catar

Por
Maverick Viñales, durante los entrenamientos del Gran Premio de Catar de MotoGP
Maverick Viñales, durante los entrenamientos del Gran Premio de Catar de MotoGP

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sumó la séptima "pole position" de su carrera deportiva y la primera de la temporada al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Catar de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Losail.

Junto a Viñales en la primera línea estarán el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien a pesar de sufrir dos caídas durante la jornada supo aprovechar al máximo el trabajo para situarse tercero con escasamente una milésima de segundo de desventaja respecto al transalpino.

No estuvieron demasiado afortunados en los cuartos entrenamientos libres los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que sufrieron sendas caídas sin consecuencias, el primero en la curva dos y el segundo en la sexta, aunque esa circunstancia no les impidió disputar la segunda clasificación.

En el caso de Márquez, sexto en esa tanda, era su segunda caída de la jornada, tras la que sufrió en los terceros libres, y a ellos se unió poco después el francés Johann Zarco (KTM RC 16), que se fue por los suelos en el mismo punto que el de Suzuki.

Danilo Petrucci y su Ducati Desmosedici GP19 fueron los más rápidos en esa tanda, por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

A las primeras de cambio fue Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) quien se situó líder en la Q1 si bien en la siguiente vuelta lanzada le arrebató la plaza el también piloto de Honda, el británico Cal Crutchlow, mientras Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) parecía no poder alcanzar el ritmo de sus rivales.

En la segunda y última salida lanzada Jorge Lorenzo sufrió una segunda caída, esta vez mucho más "limpia", al deslizar sobre el asfalto tras perder adherencia la rueda delantera de su Repsol Honda, lo que le dejó a expensas del rendimiento de sus rivales para saber si podría pasar a la Q2, pero el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y los italianos Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), le privaron de su presencia.

Ya en la segunda clasificación, la que define las posiciones en la formación de salida, precisamente Takaaki Nakagami, que venía "caliente" de la primera clasificación, se colocó líder, pero le arrebató la posición Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y tras ellos se situó el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), un debutante en la categoría reina esta temporada.

Llegó el segundo y definitivo ataque a las vueltas rápidas para la formación de salida y ahí quienes más sorprendieron fueron tanto Maverick Viñales, que rebajó su mejor tiempo, como el australiano Jack Miller, que se colocó segundo poco antes de sufrir una fuerte caída, mientras el italiano Andrea Dovizioso le quitaba la segunda posición algo más tarde y Marc Márquez le relegaba a la segunda línea en la vuelta final.

Márquez supo esperar el momento propicio para "engancharse" a la rueda de la Ducati de Danilo Petrucci, que aún a sabiendas de que lo llevaba detrás se vio obligado a tirar para intentar mejorar su posición, pero mientras el italiano no logró pasar de la séptima plaza, el español pudo ascender de la octava a la tercera plaza, una primera línea más que laboriosa para el campeón del mundo de MotoGP.

Y, mientras Viñales le daba a Yamaha la primera "pole" de la temporada, todo un Valentino Rossi no pudo pasar del decimocuarto puesto, con Alex Rins (Suzuki GSX RR) décimo, Joan Mir (Suzuki GSX RR), tras él, lo mismo que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Jorge Lorenzo decimoquinto, por delante de Pol Espargaró, y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), decimoctavo tras sufrir una caída en la primera clasificación.

Canet, pole con récord en Moto3

El piloto español Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) ha conseguido este sábado en la categoría de Moto3 la 'pole position' del Gran Premio de Catar, prueba inaugural del Campeonato de Mundo, por delante del italiano Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) y del japonés Kaito Toba (Honda Team Asia), informa Europa Press.

Canet, que para este año estrena una moto KTM, fue el más rápido en la novedosa forma de calificación. Siendo uno de los 14 mejores por sus tiempos acumulados durante los entrenamientos libres, el piloto de Corbera evitó el trance de la Q1 y accedió directamente a la Q2.

Ahí, firmó una mejor vuelta en 2:05.883, a menos de cinco minutos para la conclusión, y estableció un nuevo récord de la 'pole' en el Circuito Internacional de Losail. Él sí había calculado bien el tempo, no como el italiano Romano Fenati (Snipers Team), que esperó demasiado para saltar al asfalto en busca de un buen desempeño.

Finalmente, Fenati acabó en el undécimo puesto (2:06.681) y se quedó lejos de su compatriota Dalla Porta, autor de un tiempo de 2:06.080; por detrás, Toba concluyó tercero con un registro de 2:06.109 y vigilará de cerca a un líder contento tras la 'qualy'.

Schrotter emula a Canet en Moto2

El piloto alemán Marcel Schrotter (Dynavolt Intact GP) ha logrado este sábado en la categoría de Moto2 la 'pole position' del Gran Premio de Catar, prueba inaugural del Campeonato de Mundo, por delante del español Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y del italiano Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40).

Gracias a un mejor tiempo de 1:58.585, el alemán consiguió de esta manera la primera 'pole' de su trayectoria deportiva. Dicho registro se convirtió en el nuevo récord de la categoría intermedia en el Circuito Internacional de Losail, emulando el resultado del español Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) en Moto3.

A Schrotter le ha costado obtener la 'pole' 158 carreras, 112 de ellas en Moto2. Para hacerlo, superó a un Vierge que detuvo el cronómetro en 1:58.731; el tercer puesto se lo adjudicó Baldassarri con un tiempo de 1:58.784, por delante del también italiano Luca Marini (SKY Racing Team VR46).

Por otra parte, el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing) se situó en la novena posición con un mejor crono de 1:59.062 y fue seguido, por este orden, de sus compatriotas Augusto Fernández (Flexbox HP 40), Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y Jorge Navarro (+Ego Speed Up); además, Iker Lecuona (American Racing KTM) acabó en la 16ª plaza.