Enlaces accesibilidad
Barcelona 3-4 Betis | Jornada 12

El Betis logra un histórico triunfo en Can Barça

  • Los verdiblancos rompen una racha de dos años de los culés y de 20 de su propio equipo
  • Datos y estadísticas del Barcelona 3-4 Betis, jornada 12 de Liga

Por
La Liga Santander - FC Barcelona v Real Betis
Joaquín Sánchez celebra el segundo gol del Betis al Barça.

Ficha técnica:

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Aleñá, min.69), Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, min.46); Messi, Malcom (Munir, min.57) y Luis Suárez.

4 - Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, Lo Celso (Inui, min.86), William Carvalho, Guardado, Junior; Joaquín (Canales, min.62) y Loren (Sergio, León, min.76).

Goles: 0-1: Junior, min.20. 0-2: Joaquín, min.34. 1-2: Messi (p.), min.68. 1-3: Lo Celso, min.71. 2-3: Arturo Vidal, min.79. 2-4: Canales, min.82. 3-4: Messi, min.92

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Guardado (min.24), Sergio Busquets (min.58), Mandi (min.69) y Arturo Vidal (min.72) y expulsó a Rakitic por doble amonestación (min.44 y 81).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputada en el Camp Nou ante 83.174 espectadores.

El Real Betis incendia la Liga tras vencer en casa del Real BetisFC Barcelona en partido de la duodécima jornada. Llevaba desde el 10 de septiembre de 2016 el Barça sin perder un partido de Liga en casa (1-2, Alavés) y dos décadas los verdiblancos sin vencer en el Camp Nou.

Para el entrenador, Ernesto Valverde, es la primera derrota liguera en casa desde que está en el banquillo. Y para su homólogo, Quique Setién, es la primera victoria sobre el Barça.

El Betis aguó la fiesta del regreso del argentino Leo Messi, cuya presencia convocó a más de 83.000 fieles. Asumió el protagonismo su compatriota Giovanni Lo Celso, motor verdiblanco desde el pivote y autor de uno de los cuatro goles.

El portuense Joaquín Sánchez, eterno, también tuvo su gol y protagonismo ante la mirada del seleccionador, Luis Enrique, al que troleó en la anterior convocatoria de la Roja con una broma en las redes sociales. Se fue aplaudido por la grada del Camp Nou.

El partido tuvo de todo, incluso emoción en el tiempo añadido con un gol primero anulado a Messi y posteriormente concedido por el VAR, era el 3-4 y el Barça estaba con uno menos por doble amarilla de Rakitic diez minutos antes.

Pero volvamos al principio. El partido comenzó con el Betis avisando con una llegada por la izquierda -la primera de muchas- y Lo Celso enviando a un Joaquín que no atinó de primeras.

Ambos equipos salieron a presionar desde arriba, igual que había probado Setién con sus anteriores equipos sin éxito. El técnico cántabro encontró en Lo Celso su piedra filosofal, aunque el primer gol fue una combinación entre William Carvalho y Júnior, con pase del primero a la espalda de Sergi Roberto, llegada por velocidad del segundo y recorte dentro del área para batir a Ter Stegen (minuto 20).

Pudo empatar el Barça a los pocos minutos, pero un exespanyolista como Pau López sacó una mano providencial para evitar el gol de Lenglet. No desmereció Ter Stegen en otra posterior de Tello, pero el 0-2 se mascaba y fue Joaquín rematando un centro del anterior en segunda jugada (minuto 34). En segunda, porque la primera empezó nuevamente por la otra banda y, como en otras tantas, iniciada por Lo Celso y Júnior.

Messi regresa con gol en la segunda parte

Echaba de menos el Barça a su capitán. A Messi le costó entrar en el partido y no veía espacios, pero en una jugada iniciada por él se pitó el penalti por derribo de Tello sobre Jordi Alba en la misma línea de cal. Los béticos protestaron a Mateu Lahoz y el VAR no intervino.

Messi transformó el penalti (minuto 68) con su octavo tanto en Liga, pero poco les duró la alegría a los locales cuando Lo Celso remachó una jugada de toque y pausa del Betis, a centro de Tello y con la colaboración del guante de Ter Stegen (minuto 71).

El chileno Arturo Vidal, que había salido en el descanso por un gris Malcom, recortó distancias de nuevo rematando a placer un pase de Munir, en una jugada que volvió a iniciar Messi (minuto 79).

Pero minutos después llegaba la segunda amarilla de Rakitic y el cuarto del Betis, casi sin solución de continuidad. Canales, que había salido por Joaquín, empujó lo justo un envío desde la izquierda de Júnior (minuto 83). La remontada culé, de haber llegado, habría sido épica.

Sin embargo, los barcelonistas solo tuvieron tiempo para anotar un gol más, el noveno en Liga de Messi (pichichi junto a Suárez), en una jugada revisada por el VAR cuando casi se habían cumplido los cuatro minutos extra que había decretado Mateu Lahoz. El Barça sigue líder, pero la distancia respecto a sus rivales se acorta en una Liga alocada.