Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

Barça y Madrid siguen comandando la Liga ACB

  • Valencia Basket 85-86 Barcelona | Mombús Obradoiro 73-86 Real Madrid
  • Joventut 88-64 GBC Guipuzcoa | Zaragoza 77-80 Fuenlabrada | Baskonia 93-49 Murcia

Por
El Barça comandando la ACB junto al Real Madrid
Imagen del partido entre el Valencia Basket y FC Barcelona Lassa. @FCBasket

El Barça Lassa ha ganado por 85-86 al Valencia Basket a domicilio, con una destacada actuación del ala-pívot Chris Singleton gracias a sus 20 puntos y 23 de valoración, para seguir así como colíder de la Liga Endesa, junto a un Real Madrid que por su parte ha doblegado al Monbus Obradoiro por 73-86.

Los culés se llevaron de La Fonteta un triunfo de enjundia, firmando con ello su quinta victoria en otras tantas jornadas disputadas de esta Liga ACB. Mientras tanto, este mal resultado hizo que el conjunto valenciano se quedase en la mitad de la tabla con balance negativo (2-3).

El acierto desde lejos fue la nota dominante en el cuarto inaugural, donde los azulgranas empezaron con un 0-7 de parcial en apenas minuto y medio, antes de que el equipo 'taronja' reaccionase con pundonor hasta consumar esos primeros 10 minutos arriba en el marcador (23-22). Similar dinámica se vivió en el segundo periodo, con el Barça enchufadísimo a lomos de Jaka Blazic y el Valencia Basket respondiendo a razón de triples y más triples de la mano de Matt Thomas.

El guarismo de 35-43 al descanso no torció el gesto para la afición de La Fonteta, que alentó a los suyos hasta acercase en varias ocasiones (46-46, 48-49, 60-63, 73-77). El cuadro blaugrana gestionó bien sus rentas (85-86), hizo 'la goma' y los 27 puntos con los que terminó Matt Thomas fueron insuficientes para frenar a los pupilos de Svetislav Pesic, quien sonríe más en Liga que en Euroliga.

De esta manera, el Barça adelantó por 'basket average' al Real Madrid en la clasificación.

El Madrid no falla ante Obradoiro

El Real Madrid no acusó sus numerosas bajas -Llull, Taylor, Ayón y Thompkins- y sumó una nueva victoria ante el Monbus Obradoiro (73-86), que apenas pudo aguantar quince minutos el ciclón blanco, víctima de sus errores en ataque y de la eficacia de su rival desde la línea de 6,75.

Empezó con mucha intensidad el Obradoiro, creando problemas a un Real Madrid que sufrió para encestar. Pero ese trabajo defensivo apenas tuvo recompensa porque en ataque erró cuatro tiros de tres puntos prácticamente seguidos.

El Real Madrid dispone de una brutal profundidad de banquillo y juega con tal confianza que sus rivales necesitan hacer un partido casi perfecto para tener opciones de victoria. En apenas cuatro minutos, rompió definitivamente el choque, tras endosarle un parcial 2-17 al Obradoiro, con Rudy Fernández y Carroll asumiendo la responsabilidad ofensiva (21-38, min.12).

Esa amplia ventaja relajó al campeón de Europa. El técnico madridista dio minutos a los menos habituales y la afición santiaguesa soñó con una histórica remontada cuando su equipo se situó a doce de desventaja con un parcial 11-0 (71-83, min.27). Laso paró el partido y el Madrid se aseguró un nuevo triunfo.

El Joventur vence GBC

El Divina Seguros Joventut ganó ante el Delteco GBC (88-64), colista de la Liga Endesa, su primer partido en Badalona y, con dos victorias en su haber, sigue creciendo tras conseguir un triunfo coral en el que hasta cinco jugadores sumaron diez o más puntos.

Salvo en el inicio del tercer cuarto, el equipo de Badalona fue claramente superior al conjunto de Sergio Valdeolmillos, jugando fuerte en defensa y con Shawn Dawson y Conor Morgan destacando en la anotación con 14 y 13 puntos respectivamente.

El acierto de Dimitrijevic permitió a los catalanes ampliar la ventaja hasta los trece puntos (40-27, min. 15) tras un parcial de 12-2 en la primera mitad del segundo cuarto. Los guipuzcoanos se atascaron en ataque y eso permitió a los de Carles Duran controlar el partido sin demasiados problemas, con Morgan, Dawson y Todorovic repartiéndose la anotación. Al descanso, el Joventut dominaba por diez puntos de diferencia (47-37).

Delteco GBC llegó a acercarse en el marcador (51-47, min. 28) con Dani Pérez dirigiendo muy bien al equipo y anotando junto a Van Lacke y Barro pero el equipo de Badalona revertió la situación jugando con dos bases -Dimitrijevic y Laprovittola- y con Dawson y Morgan en la pista. Los triples de estos dos últimos volvieron a estirar la diferencia hasta los trece puntos al final del cuarto (65-52).

El técnico de la 'Penya' aprovechó los minutos finales para mostrar a la ACB el talento existente en la cantera verdinegra jugando con cuatro jugadores salidos de sus equipos inferiores y el joven Simon Birgander, que se alió bien con Nenad Dimitrijevic para dejar el definitivo 88-64.

Fuenlabrada se lleva la victoria de Zaragoza

Marc García, autor de 19 puntos y 6 rebotes en 15 minutos de juego, alegró la vuelta del argentino Néstor 'Che' García' al banquillo del Montakit Fuenlabrada, que venció por 77-80 en la pista de un Tecnyconta Zaragoza demasiado errático en el tiro.

Con 5 triples de 26 intentos (19 por ciento), el Tecnyconta nunca encontró el quinteto de juego ideal y acabó perdiendo un partido en el que sólo al final, a base de garra y espíritu, tuvo opciones de victoria.

El Fuenlabrada, en la vuelta del 'Che' García al banquillo, consiguió una importante victoria y demostró que su margen de mejora es importante.

Una buena circulación de balón del Fuenlabrada y unas ideas básicas del nuevo entrenador fueron suficientes para que los madrileños se llevaran la victoria.

A pesar de todo, el El Tecnyconta tuvo una última reacción a base de raza y consiguió llegar vivo al último minuto, 73-76. Santana erró un triple y Martín perdió un balón definitivo y se acabó el partido. El Fuenlabrada ganó por 77-80.

El UCAM Murcia paga la furia de un herido Baskonia

El UCAM Murcia pagó la furia de un herido Kirolbet Baskonia que tras caer en dos encuentros consecutivos en la Euroliga se desató ante el equipo murciano por 93-49, en un duelo que encarriló desde los primeros minutos.

Con este triunfo los vascos encadenaron dos contundentes varapalos en la categorías después de la diferencia de 50 puntos a favor obtenida ante el Motankit Fuenlabrada en la pasada jornada.

Fueron varios los jugadores azulgranas que destacaron en diferentes momentos del juego, en el que cinco jugadores superaron los dobles dígitos en valoración. Vincent Poirier, con 26 puntos de valoración, y Tornike Shengelia con 21, fueron los más destacados en una estadística que marcó la distancia entre las dos escuadras, con 126 a 19 en valoración total, respectivamente.

Pedro Martínez hizo debutar al bosnio Ajdin Penava, mientras el Kirolbet alcanzaba la máxima brecha hasta el momento, superior a los 40 puntos, 77-36, con diez minutos por delante y tras sólo nueve puntos anotados por el UCAM en el tercer período. Al final, 93-49 para los vitorianos.