Enlaces accesibilidad
Baloncesto | ACB

La Liga arranca con el Madrid como 'coco' a batir y una maratón de baloncesto

  • La primera jornada arranca este jueves hasta el domingo y el miércoles 3, la segunda
  • La nueva temporada de la ACB se inicia con ausencias destacadas, como la de Navarro

Por
EL REAL MADRID LOGRA SU QUINTA SUPERCOPA TRAS IMPONERSE AL BASKONIA
Los jugadores del Real Madrid celebran su victoria tras derrotar al Kirolbet Baskonia en la final de la Supercopa.

Vuelve el baloncesto y vuelve la Liga Endesa ACB con una nueva temporada y un viejo conocido como rival a batir: el Real Madrid. Los blancos llegan, además, con el flamante título de la Supercopa bajo el brazo para infundir aún más respeto si cabe.

La primera jornada tendrá un inicio atípico al igual que su desarrollo, con partidos desde el jueves 27 hasta el domingo 30. Tras lunes y martes de descanso, el miércoles 3 de octubre comenzará la segunda jornada hasta el viernes 5 y ya el fin de semana del 6-7 de octubre volverá a sus horarios habituales con la disputa de la tercera jornada.

El Real Madrid de Pablo Laso mantiene el bloque que le otorgó el doblete Liga-Euroliga la temporada pasada, aunque con la baja muy sensible de Luka Doncic.

Por contra, se ha reforzado con 'retoques' como Prepelic, Pantzar o Deck, que aún tienen mucho que demostrar si quieren desbancar a hombres que se han venido asentando como Carroll, Ayón, Tavares o Randolph.

No obstante, el gran 'fichaje' se presume que va a ser Sergio Llull, que después de perderse la mayor parte de la temporada pasada por una lesión de rodilla, ha vuelto con hambre renovada.

Por lo demostrado hasta ahora, el máximo rival vuelve a ser el Baskonia, que también mantiene una base de jugadores solventes como Jason Granger o Tornike Shengelia, pero que también ha tenido refuerzos de nombre como el exNBA Hilliard (Spurs), Shavon Shields o Sedekerskis.

El Baskonia fue finalista ante el Madrid tanto en Liga como la pasada Supercopa. Pero históricamente ese honor había recaído en el Barça, que tras la decepcionante temporada pasada afronta esta con una plantilla renovada, el mismo técnico que rescató al equipo para darles su único título, la Copa del Rey, y sin Juan Carlos Navarro.

La ausencia de 'La Bomba' deberá ser compensada, más en lo emocional que en lo deportivo, por hombres como Víctor Claver o Pierre Oriola. El conjunto de Svetislac Pesic se ha reforzado con jugadores de experiencia como Chris Singleton, Kyle Kuric o Kevin Pangos.

Nuevos rumbos en Valencia y Unicaja

Eso en cuanto a los tres principales candidatos, aunque conviene no olvidar al campeón de hace dos temporadas, el Valencia Basket, dispuesto a resarcirse de caer a las primeras de cambio en el 'playoff' de la temporada pasada, o un histórico como Unicaja. Ambos afrontan la temporada con nuevos directores desde el banquillo: Jaume Ponsarnau y Luis Casimiro.

Del primero salió Txus Vidorreta, que regresa al banquillo de una de las revelaciones de la anterior campaña: el Tenerife. Sumado al flamante semifinalista Gran Canaria dieron acento insular a los 'playoffs'. Ambos, junto al Andorra, deberán defender su condición de equipos de 'playoff' frente a candidatos como Fuenlabrada, Murcia, Obradoiro o Estudiantes.

Más hacia abajo, la temporada 2018-2019 saluda el regreso a la máxima categoría de dos históricos como el Manresa y el Breogán, que deberán pelear por la permanencia con equipos a priori de más potencial como Zaragoza, Joventut, Gipuzkoa y Burgos, instalados en esa frontera entre la lucha por no descender y por entrar en los 'playoffs'.