Enlaces accesibilidad

Tour 2018 | Etapa 20

Dumoulin aprovecha el error de Thomas para que gane Froome la contrarreloj

  • El holandés se lleva la etapa tras una rectificación en los tiempos oficiales de la contrarreloj individual
  • En un primer momento, Froome era el ganador virtual y Geraint Thomas levantó el pie en los últimos kilómetros
  • El galés había marcado los mejores tiempos intermedios y lucirá merecidamente el amarillo en París
  • Etapa 21 Tour de Francia 2018 en directo, domingo a las 15:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por
Tour 2018 | Dumoulin impone su ley en la crono, Thomas virtual ganador y Froome tercero

Pocas veces o nunca se ha podido ver en una contrarreloj del Tour de Francia al sistema de registro de tiempos fallar como una escopeta de feria pero más raro aún es ver al Sky cometer un desliz como el que se ha visto en la crono individual con la que se han certificado las posiciones finales del Tour 2018. [Etapa 21 Tour de Francia 2018 en directo, sábado a las 15:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es]

Cuando todos, incluido el propio Tom Dumoulin veían a Chris Froome marcar el mejor tiempo, se vio cómo Geraint Thomas inexplicablemente ralentizaba su ritmo en los últimos kilómetros. El galés, el hombre más fuerte en las tres semanas de carrera, venía marcando los mejores tiempos en los dos puntos intermedios y es de sospechar que alguna orden de equipo le sugirió el ceder la victoria a Froome.

Tour 2018 | Así fue el fallo técnico del cronómetro del Tour cuando llegó Chris Froome

Lo que no se esperaban en el equipo británico es que los tiempos cambiaran después del paso de Thomas por meta y Dumoulin pasara a tener mejor tiempo que Froome, por un segundo (40'51'' para el holandés y 40'52'' para el británico). Alegría a medias en el equipo televisivo porque a pesar del error, se llevan una carrera que han vuelto a dirigir a su antojo de principio a fin y suman su segunda grande de la temporada tras la victoria de Froome en el Giro de Italia.

Tour 2018 | Dumoulin: "Fue una locura, creí que Froome me había ganado"

Roglic, cruzado de principio a fin

La penúltima jornada de la 105ª edición había empezado con una actuación esperanzadora para el ciclismo español al ver como Marc Soler hacía una gran crono a pesar del desgaste acumulado en tres semanas (42'14''), novena posición a 1'22'' del ganador. Era la nota positiva en un día agridulce para el Movistar después de lo que pudo ser y no fue en los días previos.

Centrados ya en la pelea por los tres cajones del pódium, las miradas estaban puestas en Froome, Roglic, Dumoulin y Thomas. Después de la exhibición en la última etapa de montaña, tanto subiendo como bajando, de Primoz Roglic todos veían al esloveno como favorito para la contrarreloj. Era su oportunidad para asegurarse el pódium del Tour de Francia pero cuando se ha visto en el balcón que mira a la gloria... han aparecido en escena tres máquinas bien engranadas para la especialidad y le han sacado de la foto de los Campos Elíseos.

Desde el primer punto cronometrado Froome vino dejando claro que no iba a dejar pasar la oportunidad y ya se subía al cajón al mejorar en 30'' el tiempo del esloveno. Más tarde volvería a ratificarse la debilidad de Roglic al dejarse en el segundo punto 45'' respecto a Froome. Acabaría los 31 kilómetros tardando 42 minutos y 5 segundos.

Thomas, el más fuerte también contra el crono

Con esa pelea ya aclarada había que ver quién sería el ganador de la etapa. Geraint Thomas fue un rodillo durante los primeros 29 kilómetros y eso que se llevó en susto en una de las primeras curvas. En el kilómetro 13 mejoraba en 14'' el mejor tiempo que ostentaba Froome (16'45'') y en el kilómetro 22 volvía a hacerlo al parar el reloj en 28'33''.

No parecía tener rival de ahí que resultara tan extraño que no acabara ganando la etapa. Nunca se reconocerá por parte de la cúpula del Sky si le ordenaron levantar el pie o no para rendir honores a un dolido Chris Froome, a quien se le ha escapado la opción de sumar su quinta victoria en la ronda gala.

A Froome le daban en un principio un tiempo de 42'52'' pero más tarde se rectificaría la cifra a 42'54'' porque al parecer se había detenido erróneamente el reloj antes de sobrepasar la línea de meta. Esto catapultaba a los 42'53'' de Dumoulin al mejor tiempo del día.

Alegría a pesar de todo en un Sky que vuelve a triunfar

La victoria de Froome en la contrarreloj hubiera sido el broche de oro a una nueva carrera impoluta del equipo Sky. La única nota agridulce en el día que se aseguraban la victoria final del galés Geraint Thomas. Justa y merecida.

Al galés le en el podio Dumoulin y Froome y el mejor corredor español de la general volverá a ser, por segundo año consecutivo Mikel Landa. Séptimo a 7'31'' tras dejarse 3'11'' en la contrarreloj de Ezpeleta —Alejandro Valverde hizo un tiempo de 42'42'' en la crono—.

Este domingo concluye la 105 edición del Tour con la vigésimoprimera etapa entre Houilles y París, de 116 kilómetros.

Deportes

anterior siguiente