Enlaces accesibilidad

Màxim Huerta, ministro de Deporte: "No lo practico pero pienso mimarlo y amarlo"

  • "No me gusta hacer deporte porque soy asmático", aclara sobre sus polémicos tuits
  • Huerta publicó hace tiempo en redes sociales que "odia" el deporte
  • "El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia.." escribe ahora

Por
Màxim Huerta promete "amar al deporte" y afirma que "la cultura no puede ser de bandos"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha reconocido que no suele practicar deporte pero que, desde ahora, piensa "mimarlo y amarlo". En su primer día como titular de la cartera ministerial que antes tenía Íñigo Méndez de Vigo, este periodista, presentador y escritor ha tenido que salir al paso de mensajes que se difundieron y que había publicado en el pasado en su perfil en Twitter en los que llegaba a decir: "Odio el deporte". Algo que ha corregido y enmendado este mismo jueves.

"El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia...Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo", ha publicado en esta misma red social su Twitter poco después de prometer su cargo ante el Rey.

Además, en una entrevista en RNE, Huerta afirmó que admira a "todos los deportistas por la capacidad de sacrifico y esfuerzo" y aseguró que son "superhéroes ganen o no ganen medallas".

Las mañanas de RNE - Màxim Huerta quiere situar el IVA del cine a niveles europeos

En este sentido, Màxim Huerta aclaró que no se han entendido bien algunos de sus tuits en los que se afirmaba que "odia" el deporte. "Está mal entendido, falta una parte de la frase. No me gusta hacerlo (el deporte) porque soy asmático", aclaró al respecto.

El nuevo ministro afirmó que entiende que se hagan bromas y chistes a raíz de este comentario y se mostró totalmente "a favor del humor y de la libertad de expresión, incluso de la chanza".

No obstante, remarcó que su "labor como ministro empieza hoy, con ganas y responsabilidad", por lo que ha restado importancia a sus publicaciones en redes sociales anteriores, cuando escribía sin saber la repercusión que tendrían.

Después, en el acto de toma de posesión de la cartera de Cultura y Deporte, Huerta ha afirmado que "todos tenemos que estar orgullosos de los creadores y de los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y los que van a verlos" y de nuevo, ha prometido  "apoyar y amar al deporte y a todos los deportistas, ellos y ellas" porque, según ha señalado, "son héroes y heroínas".

Asimismo, y "ante la duda", Huerta ha señalado que ha acudido junto al rey Felipe VI a despedir a la Selección Española de Fútbol, que viaja a Rusia con motivo del Mundial de Fútbol. "Quería dar una despedida a quienes luego pasean la marca España por el mundo, que tienen muy buena imagen y muchísimas ganas", ha dicho Huerta, quien ha asegurado que hay "muchísimos deportes minoritarios a los que pretende apoyar", tanto "femeninos" como "masculinos".

No esperaba ser ministro

En sus declaraciones a RNE, Màxim Huerta ha reconocido que no se esperaba la llamada de Pedro Sánchez para ofrecerle dirigir un Ministerio. "Si dijera que lo espera sería un arrogante, y no lo soy, sigo siendo un chaval de pueblo que ha trabajado y ha llegado hasta aquí", dijo tras afirmar que es el momento de aceptar el reto "de forma positiva y con compromiso".

"Yo sentí que es el momento de tender puentes, hacer pasar una buena página de la historia y empezar todo con ilusión. Había que sumarse a este reto de manera positiva y con compromiso", comentó.

Sobre sus prioridades al frente del Cultura citó cuestiones como cambiar la Ley de Mecenazgo, el Estatuto del artista o poner el IVA del cine "a niveles europeos". "La cultura es un tesoro, no podemos menospreciarlo", advirtió, y añadió que hay que prestarle atención tanto a los creadores como a los que quieren a acceder a esa cultura que es lo que hace a la gente "libre y además felices".

Deportes

anterior siguiente