Enlaces accesibilidad
Final Euroliga

El Madrid conquista la Décima también en baloncesto

  • El 'rey de Europa' se toma la revancha frente al Fenerbahçe por 85-80
  • El francés Fabien Causeur y Thompkins, claves en los instantes finales
  • Los blancos recuperan el cetro continental cuatro años después

Por
Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria del equipo en la Euroliga.
Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria del equipo en la Euroliga.

Ficha técnica:

85 - Real Madrid (21+17+25+22): Causeur (17), Doncic (15), Reyes (6), Campazzo, Ayón (4) -equipo inicial-, Randolph (3), Rudy (5), Carroll (9), Tavares (8), Llull (5), Thompkins (10) y Taylor (3).

80 - Fenerbahce (17+23+15+25): Wanamaker (14), Guduric, Kalinic (7), Vesely (3), Duverioglu (8) -equipo inicial-, Thompson, Melli (28), Sloukas (7), Nunnally, Muhammed (7) y Datome (6).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LET). Sergio Llull fue eliminado por cinco personales (m.37).

Incidencias: Final de la Euroliga de baloncesto disputada en el Stark Arena de Belgrado ante 16.967 espectadores. José Ramón Lete, director general de Deportes, asistió al partido.

El Real Madrid, el club más laureado del baloncesto europeo, suma su décimo entorchado continental en la final de la Euroliga tras vencer al Fenerbahçe turco por 85-80. Cuatro años después de la Novena ganada en casa, recuperan su cetro.

Los blancos se impusieron en un partido de máxima tensión a los vigentes campeones, por lo que se tomaron la revancha de la semifinal del año pasado. El base francés Fabien Causeur terminó como el mejor del Madrid con 17 puntos y una valoración de 21, aunque no fue el más votado por la prensa al final del partido, sino Luka Doncic (15-17).

Pero lo que funcionó del conjunto de Pablo Laso fue, fundamentalmente, el bloque. En eso aventajó tácticamente a su 'maestro' Zeljko Obradovic, que también buscaba su 'décima' copa personal. El italiano Nicolo Melli, máximo anotador y el mejor valorado con 28-27, no fue suficiente.

Sabían los de Laso del poderío interior del conjunto turco, como demostró desde el inicio. El jordano Duverioglu le ganaba la partida a Ayón, pero los merengues no dejaban que el Fenerbahçe se escapara gracias a los puntos de Doncic (6-11).

El esloveno, MVP del torneo, fue de más a menos, pero encontró en Causeur al mejor aliado y sucesor a la hora de echarse el equipo a sus espaldas. Un gran triple del francés (9-11) certificó el paso del testigo.

El Madrid se apoyó en el mejor juego exterior para tomar la alternativa en el marcador y marcharse por delante al final del primer cuarto. Llull se vació en la defensa sobre Ali Mohamed, el talentoso base de los turcos.

Rudy Fernández tiraba de veteranía para asumir el mando del Madrid, pero entonces surgió Nicolo Melli para ponerse los galones del campeón y liderar la remontada del Fenerbahçe en el segundo cuarto, que terminó con un ajustado 38-40.

El tercer cuarto fue todo un recital de Causeur tanto en ataque como en defensa, para terminar devolviendo la ventaja a los de Laso. El parcial en esos diez minutos fue de 25-15.

Otra de las claves del dominio madridista fue la labor en la pintura de Walter Tavares (8-15) y Trey Thompkins (10-18). El caboverdiano firmó cinco rebotes, como uno en ataque para asistir luego a Carroll y que pusiera la máxima diferencia del partido con un triplazo (71-61).

Pero los últimos minutos demostraron que no estaba todo escrito en el guión de la final. Llull sumó su quinta personal, también Doncic, y el Madrid perdió algo de fuelle. Eso se notó en el resurgir de hombres como Mohamed o Brad Wanamaker, que recortaron la diferencia poco a poco.

El tiempo corría despacio y hasta Causeur se atenazaba con los nervios fallando los típicos tiros libres de las faltas que forzaba el Fenerbahçe para meter presión. Pero tras uno de esos fallos llegó un descomunal palmeo de Thompkins a falta de 18 segundos que puso un esperanzador 83-78 en el electrónico.

Dos puntos para cada equipo después, el Madrid festejaba su Décima en Belgrado ante rivales en teoría de mayor potencial económico (CSKA y Fenerbahçe) y le pasaba la 'patata caliente' a la sección de fútbol, que en una semana tendrá un reto inédito: proclamarse campeón de Europa el mismo año que el equipo de baloncesto... no lo han logrado hasta ahora.

El Zalgiris, tercero

El Zalgiris venció por 77-79 al CSKA Moscú en la lucha por el tercer puesto de la Euroliga y celebró el triunfo con sus más de mil incansables aficionados que le animaron desde la grada, informa Efe.

El CSKA Moscú, tras ser el primero en la fase regular de la competición, quedó relegado a la cuarta plaza en un partido en el que no encontró el tono ni la motivación suficientes para disputarlo, salvo en los últimos minutos.