Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 15

El Madrid arrolla al Joventut; Barça y 'Fuenla' consiguen su billete copero

  • Los blancos se imponen por 66-84 y se mantienen al frente de la tabla
  • El Barça vence al Betis y el 'Fuenla al UCAM Murcia en el último minuto
  • Victorias de Gran Canaria, Guipuzkoa y Baskonia que se acerca a la Copa

Por
El Real Madrid vence al Joventut por 66-84
El escolta español del Joventut, Sergi Vidal (d), pelea por el balón con el alero español del Real Madrid, Santi Yusta (i).

El Real Madrid ha vencido al Joventut por un contundente 66-84 con un papel destacado para Santiago Yusta que ha anotado 18 puntos en la victoria de su equipo que se mantiene firme en el liderato de la clasificación con 14 victorias y solo una derrota.

El equipo de Pablo Laso no necesitó de la excelencia para vencer a un rival que sumó su quinta derrota consecutiva y ya tiene las mismas derrotas y victorias que los dos últimos clasificados, el San Pablo Burgos y el Real Betis, aunque las sensaciones que transmite no son las mismas que burgaleses y sevillanos, ambos en línea ascendente.

El conjunto blanco se permitió tener a Luka Doncic, su gran estrella, durante 27 minutos sentado en el banquillo. El fenómeno esloveno ofreció a los 8.597 aficionados, muchos de ellos madridistas, que acudieron al Olímpic cuatro minutos de fantasía que comenzaron con un 'alley-oop' a Edy Tavares y siguieron con dos canastas solo al alcance de los genios.

Los verdinegros jugaron uno de los peores cuartos de su historia con solo seis puntos, veinte menos que los blancos (6-26), lo que les pasó factura.

Ni defendió ni supo atacar el equipo de Diego Ocampo, que se vio claramente superado por el acierto de Fabian Causeur y de Santi Yusta, que sumaron 15 de los 26 puntos blancos en los primeros diez minutos, y dio la impresión de no saber muy bien qué hacer ante un rival al que le bastó con cumplir el expediente sin grandes alardes.

Barça y Fuenlabrada se clasifican para la Copa

El Barcelona Lassa ha prolongado su buen momento y se ha clasificado para la Copa del Rey rompiendo la racha positiva del Real Betis Energía Plus (82-89), en una decimoquinta jornada de Liga ACB en la que Montakit Fuenlabrada ha ganado con dificultades (88-86) a UCAM Murcia y también jugará la competición copera; Herbalife Gran Canaria ha vencido (90-85) a RETAbet Bilbao Basket; y Movistar Estudiantes ha caído (102-97) en la segunda prórroga en casa del Tecnyconta Zaragoza.

Los de Sito Alonso no acusaron el cansancio de su trabajada victoria del jueves contra CSKA en Euroliga y pudieron superar (82-89) a un conjunto bético arrancó el choque con mucha energía. Blake Schilb (14 tantos y 8 asistencias) y Oderah Anosike (22 puntos y 28 de valoración) guiaron el buen arranque de los andaluces, ayudados por el desacierto blaugrana en el exterior y las dificultades para defender el bloqueo.

Tras el descanso, el despertar de Adam Hanga y Juan Carlos Navarro y la ayuda de Adrian Moerman (13 puntos y 7 rebotes) acabó de despegar a los azulgrana en el marcador, impidiendo la quinta victoria consecutiva de Real Betis Energía Plus, que sigue en descenso y se medirá a San Pablo Burgos en la próxima jornada.

Los fuenlabreños vencieron (88-86) en un final muy ajustado, gracias a una difícil canasta de Marko Popovic a falta de un segundo. El croata decidió un duelo vibrante y certificó la presencia de los de Néstor García en Copa del Rey, después de que sus compañeros Blagota Sekulic (18 puntos y 7 rebotes) y Chris Eyenga (15 tantos) mantuvieran a los madrileños en el choque ante la exhibición de Clevin Hannah (25 puntos y 29 de valoración) y Ovie Soko (16 puntos) en los murcianos.

Victorias de Gran Canaria y Guipuzkoa Basket

Por su parte, Herbalife Gran Canaria se redimió de su derrota en el derbi contra Iberostar Tenerife ganando (90-85) a RETAbet Bilbao Basket en un choque se decidió en los dos últimos minutos. Dos triples de Marcus Eriksson en el tramo final y otro de Eulis Baez dieron a los insulares una ventaja que supieron gestionar con el acierto de Anzejs Pasecniks desde el tiro libre. Devin Thomas fue el más destacado de los vascos con 19 puntos y 29 de valoración, mientras que DJ Seeley volvió tras su lesión con los de Luis Casimiro para aportar 17 tantos.

El último encuentro de la mañana fue incluso más ajustado que los anteriores, resolviéndose con un triunfo de Tecnyconta Zaragoza en la segunda prórroga (102-97) frente a Movistar Estudiantes. El montenegrino Nikola Dragovic brilló (18 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias y 33 de valoración) con los aragoneses y decidió con una canasta a falta de quince segundos un tiempo extra en el que los estudiantiles acusaron la ausencia de Alec Brown (22 puntos) y Sitapha Savané por cinco faltas.

De esta forma, los de Salva Maldonado alejan sus posibilidades de formar parte de los ocho equipos que entrarán en el corte para disputar la competición copera, situándose a dos victorias de un Unicaja que marca el límite a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta.

Ya por la tarde El Delteco GBC sumó su sexto triunfo de la temporada en la Liga Endesa con una convincente e inesperada victoria, por lo abultada (89-70), ante un Iberostar Tenerife que pugna por entra en Copa pero que hoy mostró su peor cara.

Los vascos, por la vía rápida, comenzaron a coger rentas importantes en un abrir y cerrar de ojos porque los canarios no daban una a derechas, dato ilustrado en el dato de que su quinteto titular se fuera al descanso con sólo ocho puntos en su haber.

Las rentas se incrementarían en el segundo cuarto, ahí Norel impuso su ley de mejor jugador de la ACB, los isleños aguantaban el golpe como podían con Ponitka como único valor, pero los donostiarras llegaron a irse de 20 puntos, modulando su furor antes del descanso, con un claro 41-23 que dejaba el choque teóricamente decidido.

Tenerife, superado, decidió reservar las fuerzas que debe de emplear también en Europa y se dejó ir, los vascos siguieron firmes en defensa y encontraban soluciones no muy complicadas en ataque para vivir su final de partido más tranquilo de la temporada.

El Baskonia vence al Valencia Basket y se acerca a la Copa

El Baskonia superó al Valencia Basket y metió un pie en la Copa del Rey tras un encuentro que tuvo numerosas alternativas y en el que los locales estuvieron más acertados al final para imponerse por un 78-74.

Con este triunfo, el cuadro alavés cambió la dinámica que le había llevado a acumular cuatro derrotas consecutiva y mantiene, incluso, las posibilidades de optar a ser cabeza de serie para el torneo copero.

La gran segunda parte del uruguayo Jayson Granger, con 25 puntos de valoración y 18 puntos en los dos últimos cuartos, fue una de las claves de un partido en el que también destacó el galo Vincent Poirier con 12 puntos y 10 rebotes.

El acierto exterior de los taronjas, que estuvieron liderados por el dúo formado por San Van Rossom y Will Thomas, no fue suficiente para superar a un Baskonia más inspirado en un intenso epílogo.

Los valencianos provocaron varios errores de un Baskonia que no estuvo cómodo y vio cómo su rival se fue por delante, 36-39, gracias a su anotación desde más allá de la línea de 6,75 metros.

El guión del choque no varió a la vuelta de vestuarios y los taronjas, con una mayor frescura, lideraron un encuentro que se le complicó a los azulgranas, que fueron penalizados con la cuarta falta personal del letón Janis Timma.

A nueve segundos del final, con 78-72, los colegiados señalaron a Rodrigue Beaubois una falta en un triple de Aaron Doornekamp, seguida de una técnica al galo que concedió cuatro tiros libres y la posesión a los valencianos, pero no estuvieron acertados y el triunfo se lo llevó el cuadro alavés por 78-74.