Enlaces accesibilidad
Balonmano (f) | Mundial 2017

Las 'Guerreras' empatan con Francia y ya están en octavos

  • España iguala 25-25 en los últimos segundos con su 'bestia negra'
  • Francia ganó a España en los últimos tres torneos internacionales
  • España-Eslovenia en directo, este viernes a la 20:30h. en TdP y RTVE.es

Por
Las 'Guerreras' empatan con Francia y ya están en octavos

Ficha técnica (Efe):

25 - España: Zoqbi; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (2), Pena (1), Cabral (6, 1p), González de Garibay (5) y Núñez (-) -equipo inicial- Navarro (ps), Arderius (-), Chávez (-), Jennifer Gutiérrez (-), Etxeberria (1), Paula García (-), Lara González (-), Almudena Rodríguez (1) y Musons (3)

25 - Francia: Leynaud; Dancette (1), Landre (4), Ayglon Saurina (-), Edwige (-), Zaadi (4) y Dembele (1) -equipo inicial- Darleux (ps), Pineau (1), Houette (5, 2p), Niakate (2), Flippes (2), Kanor (-), Nze Minko (3), Niombla (1) y Lacrabere (1p)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 3-3, 6-4, 8-5, 9-8 y 10-11 (Descanso) 11-13, 13-16, 15-17, 18-20, 22-22 y 25-25 (Final)

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a González de Garibay, Mireya González y Etxeberria por España; y a Kanor y Dembele por Francia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo A del Mundial femenino de balonmano de Alemania 2017 disputado en el Arena de Trier.

La selección española femenina de balonmano empata con Francia en la cuarta jornada del Mundial de Alemania 2017 (25-25) y logra un buen resultado que le posibilite un cruce accesible para octavos de final. Este viernes contra Eslovenia (20:30 en directo en Teledeporte) jugará su último partido de la fase de grupos.

La exigencia de la primera fase es ya una realidad. España comenzó con buen pie y no perdonó ante los dos rivales a priori más asequibles, Angola (28-24) y Paraguay (15-32). Sin embargo, Rumanía enseñó el sabor de la derrota y ahora, las de Carlos Viver, se juegan el camino en los cruces.

La buena noticia es que las derrotas de Angola y Paraguay les aseguraban a las españolas el pase a octavos. De estos dos últimos partidos solo depende el puesto de España y un cruce accesible.

Pese a empezar dominando, las 'Guerreras' fueron a remolque la mayor parte del partido. Sin embargo, con 24-25 en el marcador, un lanzamiento de siete metros de Carmen Martín en los últimos segundos dio el empate definitivo.

Guerreras hasta el final

La renovada selección española demostró personalidad para cortar el gafe galo. La historia apuntó a cruel de nuevo, tras las últimas eliminaciones a manos de Francia en Mundial, Europeo y, sobre todo, Juegos Olímpicos de Río. Otra gran cita y otra vez Francia en el peaje. Esta vez no pagó España, con dos goles vitales de Amaia González de Garibay y el empate final de Carmen Martín.

Las de Viver olvidaron en apenas dos jugadas el partido ante las rumanas, donde encajaron la primera derrota, y sacaron de inicio la versión que exigía el choque. El despliegue lo lideraron 'Sandy' Barbosa y Zoqbi,  además de una defensa 5:1 que sorprendió a las galas. La lateral zurda se multiplicó sobre el parqué del Trier Arena, anotando, asistiendo y robando balones.

Zoqbi, buena conocedora del balonmano francés, funcionó también bajo palos en lugar de Silvia Navarro. La intensidad española mandó hasta ponerse cuatro arriba (8-4) mediada la primera parte. Ahí, las exclusiones lastraron a las de Viver, descolocaron a España y abrieron la puerta a la calidad gala. Francia entró en el partido y la batalla quedó servida.

A los cuatro goles de 'Sandy' le siguieron dos de Carmen Martín, pero la producción ofensiva entró en atasco antes del descanso. Las rotaciones bajaron las prestaciones de las de Viver, pero Ivet Musons se encargó de dar aire marcando sobre la bocina y en la reanudación (11-11). España cambió al 6:0 en defensa y sufrió el bombardeo de goles de Grace Zaadi (13-17). También Viver dio la alternativa a Silvia Navarro.

Le tocó remar a las 'Guerreras' y a la llamada salieron los galones. La capitana Carmen Martín, con dos goles seguidos, sofocó en parte el incendio antes de quedar 'k.o' por un codazo de Niakate. Las de Viver apretaron el marcador para darse la opción de victoria en los últimos cinco minutos (22-22). El intercambio de golpes no hizo temblar a España. Tras otro recado a la almeriense, de vuelta a la acción, Niakate firmó los últimos ataques franceses.

Desde el extremo izquierdo, Amaia dio vida a las de Viver, pero en un pasivo alargado en exceso por los árbitros Niakate puso por delante a Francia. Mireya González atacó con todo y forzó un penalti que, a siete segundos del final, asumió Carmen Martín. Una capitana con el rostro hinchado y la sed de venganza lista para poner a las 'Guerreras' en el rumbo correcto.