Enlaces accesibilidad

Eurobasket 2017 | España 93-85 Rusia

España consigue el bronce en el adiós de Navarro

  • Los hombres de Scariolo se han impuesto a Rusia por un tanteo de 93-85
  • Pau Gasol consiguió un doble-doble con 26 puntos y diez rebotes
  • La selección ha sufrido en los minutos finales tras dominar el encuentro
  • Así te hemos contado el España - Rusia, por Óscar López 

Por
España consigue el bronce en el adiós de Navarro
Los jugadores españoles en el podio tras recibir la medalla de bronce en el Eurobasket 2017. EFE TB sam

La selección española ha conquistado la medalla de bronce en Turquía tras vencer a Rusia por  en la desedida a su capitán, Juan Carlos Navarro, que se participó de forma activa en el encuentro anotando dos puntos para sumar 2796 en los diecisiete años que ha estado con el equipo nacional y con su amigo Pau siendo decisivo tras conseguir un doble-doble con 26 puntos y diez rebotes.

Final feliz para un jugador y un grupo que ha completado un buen torneo, con la única sombra de su derrota ante la pujante Eslovenia. España consigue así su sexta medalla consecutiva en un Eurobasket lo que dice de forma clara el gran gen competitivo de un equipo que no se cansa de conseguir éxitos. España sigue en la élite del baloncesto europeo.

Los hombres de Scariolo han sido superiores a su rival cimentando su victoria en una gran defensa y un gran tino anotador de los hermanos Gasol que ha conseguido 26 (Pau) y 25 (Marc) puntos, a pesar de jugar el pequeño a medio gas por un problema en el tobillo tras recibir una falta intencionada en el primer cuarto. Los hombres de Scariolo han mantenido una ventaja de más de diez puntos durante casi todo el encuentro pero en los minutos finales los rusos se colocaron a dos puntos aunque los hombres de Scariolo han jugado con cabeza con los hermanos Gasol siendo decisivos en los últimos minutos al igual que Sergio Rodríguez que dio nueve asistencias.

Diferencias de más de diez puntos desde el inicio

Comenzó enchufado el equipo español con tres canastas rápidas de Pau y San Emeterio a las que contestó Shved con un triple aunque los rusos comenzaron con tres pérdidas de balón muy seguidas para propiciar que el conjunto español consiguiera un parcial de 11-3 con ocho puntos arriba y jugando muy concentrados con un Marc Gasol que se sumó al acierto anotador con seis puntos. Dio Scariolo entrada a Juan Carlos Navarro en su último partido de la selección.

El Chacho, Oriola y Juancho Hernangómez sustituían a Navarro, Pau Gasol y San Emeterio para disputar el último tramo del primer cuarto y su aportación fue muy positiva dando una marcha más al equipo con acciones más dinámicas contrarrestadas por un gran Shved que estaba entonado desde la línea de triples para situarse como máximo anotador del encuentro empatado con Marc Gasol con ocho puntos. Solo dos jugadores (Mozgov y Shved) habían anotado en los rusos por cuatro de España. Se retiraba Marc Gasol cojeando tras recibir una falta intencionada de Rusia tras haber anotado diez puntos.

España estaba defendiendo con una gran solidez obligando a lanzar a su rival desde fuera de la pintura presionándolos a estar acertados desde la línea de tres, situación que no le estaba dando eficacia anotadora. Acabó el primer cuarto con un resultado de 21-13 a favor de los de Scariolo.

Salió mejor Rusia en el segundo cuarto con mayor fluidez y velocidad en su juego con un Khvostov que asumía los galones de su equipo junto a Shved. Aun así la diferencia se mantenía en los ocho puntos para España. Sergio Rodríguez se ponía en cabeza de anotadores con un triple que subía la diferencia a quince puntos después de dos canastas de Pau. España había conseguido 17 puntos hasta el momento dentro de la pintura lo que hablaba muy bien del juego interior. La presión de los españoles hacía precipitarse a su rival con muchas pérdidas de balón.

Buenas rotaciones defensivas las del equipo español que atenazaban a su rival y le forzaban a jugarse los tiros en posiciones difíciles sin el acierto buscado lo que mantenía la ventaja de España más allá de los diez puntos en la que los jugadores que saltaban a la cancha se unían al acierto encestador como Juancho Hernangómez. Faltaba la canasta de Navarro que lo intentaba sin acierto para llegar al descanso con un tanteo de 45-28. Una de las claves estaba siendo el rebote donde España dominaba a su rival por 21-14 y el gran tono que estaba exhibiendo Pau Gasol con 14 puntos.

Apuros en el tramo final del encuentro

Comenzó el tercer cuarto con un triple y una canasta de dos de Vorontsevic que bajaba la diferencia cinco puntos pero una canasta de Ricky y otra de Marc que volvía a poner la diferencia en 16 puntos. Volvía entonado Marc Gasol tras su percance en el tobillo con siete puntos con triple incluido y se colocaba como máximo anotador del encuentro con 17 puntos. Y Juan Carlos Navarro conseguía sus primeros dos primeros puntos para situar el marcador en 56-40. El equipo ruso rebajó la diferencia a trece puntos (60-47) por lo que Scariolo pidió un tiempo muerto para dar instrucciones. Las precipitaciones de los españoles hicieron que la ventaja se redujera a once puntos. Finalmente el cuarto se resolvió con un triple de Khvostov para dejar la diferencia en once puntos (66-55).

En el último cuarto Ivlev bajaba la diferencia a nueve puntos pero Sergio Rodríguez volvió a colocar los once de diferencia y después Baburin con un triple rebajó la diferencia a ocho puntos pero España no perdía la concentración y Pau Gasol que seguía siendo determinante mantenía las distancias de los rusos. Ricky Rubio fue descalificado y Rusia se colocaba a ocho puntos a falta de poco más de cinco minutos para el final. A falta de cuatro minutos un triple de Kurbanov dejaba la ventaja en cinco que incluso bajó a dos pero que Gasol volvió a aumentar. San Emeterio colocaba la diferencia a seis y Pau apuntillaba para colocar el 87-79 para que después España se dejara llevar hasta el 93-85 final.

Deportes

anterior siguiente