Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

La Liga empieza como acabó por arriba y con sorpresa por abajo

  • Los dos grandes candidatos vencen sin apuros sus compromisos
  • Los recién ascendidos debutan sin conocer la derrota
  • La Real y el Valencia golpean primero en la lucha por la Europa League

Por
Real Madrid y Barcelona vuelven a ser máximos candidatos a la Liga
Real Madrid y Barcelona vuelven a ser máximos candidatos a la Liga

La Liga 2017-2018 ha empezado y vuelve a anunciar un duelo por el título entre sus dos máximos detentores: Real Madrid -vigente campeón- y FC Barcelona. El que se suponía tercero en discordía, Atlético de Madrid, ha tropezado ante una de las sorpresas de la jornada, el Girona recién ascendido.

El campeón de la pasada campaña se examinaba en Riazor sin su estrella, Cristiano Ronaldo, sancionado con cinco partidos por su expulsión en la ida de la Supercopa.

Al igual que ocurriera en el tramo final el pasado verano, los de Zidane volvieron a demostrar fondo de armario y que no dependen del portugués. El Madrid lució pegada (0-3) y, aunque con intermitencias, el buen juego que lucieron en la Supercopa contra el Barça.

Por su parte, el proyecto de Valverde con el Barça se estrenó con una victoria frente al Betis (2-0) en casa, que hizo de bálsamo de la derrota en la citada Supercopa y, cómo no, de homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña.

No obstante, el conjunto azulgrana dejó patente que las heridas de los dos clásicos anteriores siguen todavía algo abiertas. Necesitará tiempo el Txingurri para imponer su filosofía de juego y hacer olvidar la marcha de Neymar.

El Atlético de Madrid, llamado los últimos años a ser la alternativa, no ha arrancado con buen pie y se ha encontrado con una de las sorpresas de la jornada. En su visita a Montilivi se vio por unos minutos superado por el Girona y tuvo que esforzarse por remontar para finalmente empatar (2-2).

El encuentro se saldó con una mala noticia para un equipo que no ha podido reforzarse este verano por culpa de la sanción de la FIFA: Griezmann será baja la próxima jornada por su expulsión.

Los recién ascendidos muestran sus cartas

El Girona siguió la estela de otro ascendido, el Getafe, que empezó con un meritorio empate en San Mamés ante el Athletic, que pudo ser victoria si la tecnología hubiera dado por bueno un 'gol fantasma' en la portería local.

El tercer equipo llegado esta temporada desde Segunda, el Levante, protagonizó este lunes la única victoria de los tres con un solitario gol de Morales ante el Villarreal.

Villarreal y Athletic, dos candidatos a jugar la Europa League, se vieron superados en la tabla en este arranque liguero por otro candidato a los puestos europeos: la Real Sociedad.

Lucha por Europa

La Real lo hizo ganando precisamente a otro rival directo por esos puestos, el Celta, y en su feudo de Balaídos. El Sevilla, a caballo entre la Europa League y la Champions, se estrenó con un empate ante el Espanyol en su casa.

Salvo los dos candidatos a la Liga, los demás tampoco lo tendrán fácil en sus aspiraciones. El Leganés avisa a los recién ascendidos de que no piensa dejarles su sitio en Primera y lo hace con victoria frente a todo un subcampeón de Copa como el Alavés. Y el Eibar tampoco se queda atrás sorprendiendo al Málaga en La Rosaleda con gol de un ex como Charles.

El Valencia quiere demostrar bajo la tutela de Marcelino que ya no es el equipo en crisis de la pasada campaña y supera a Las Palmas, avisando de que aspira a regresar a Europa.

Quedan aún 37 jornadas, demasiado pronto para sacar conclusiones, pero los equipos ya van presentando sus candidaturas.