Enlaces accesibilidad
XXV Aniversario de Barcelona'92

Miriam Blasco: "Nicola y yo llevamos casadas año y medio"

  • La judoca cuenta a TVE cómo Barcelona'92 le cambió la vida
  • Nicola Fairbrother, su rival en la final olímpica, es hoy su pareja
  • La judoca vallisoletana ganó el oro en la categoría de menos de 56 kg

Por
Enfoque - Una historia de oro

25 años después de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, la primera campeona olímpica del deporte español, Miriam Blasco, ha contado al Enfoque del Telediario de TVE cómo le cambió la vida a raíz de aquellos Juegos.

La judoca vallisoletana ganó el oro en la categoría de menos de 56 kg, en una final en la que se enfrentó a la que hoy es su pareja, la británica Nicola Fairbrother. "Nicola es la persona más importante ahora mismo en mi vida. Estamos juntas desde hace 22 años, llevamos casadas un año y pico".

Para compensar lo que ocurrió en aquella final, Miriam y Nicola decidieron que en su boda cambiarían los metales de sus alianzas, la plata para Miriam y el oro para la británica.

Miriam Blasco ha mantenido su vida privada en un discreto segundo plano en todos los años posteriores a su retirada deportiva, en los que ha seguido trabajando de forma activa por el deporte español, primero como diputada y luego como senadora por el Partido Popular.

En Enfoque, Miriam Blasco recorre los dos escenarios más representativos para la judoca durante los Juegos, el Palau Blaugrana, donde ganó el oro, y el Estadio Olímpico, donde vivió el desfile de los atletas.

"Entrar en el Estadio con el Príncipe de abanderado, me acuerdo que decía "vamos equipo", fue precioso, todos haciendo piña".

En cuanto al legado de los Juegos de Barcelona Miriam Blasco lo tiene claro, "Creo que lo que hizo Barcelona para el deporte español fue tan importante que es una pena que no queramos volver a hacerlo y hacerlo mejor".