Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal alcanza las semifinales de Roland Garros por la retirada de Carreño

  • El asturiano tuvo que abandonar por lesión en el segundo set del partido
  • Nadal ganó el primer set (6-2) y mandaba en el segundo (2-0)
  • Se enfrentará en semifinales a Thiem, que ha eliminado a Djokovic

Por
Nadal devuelve una bola a Carreño.
Nadal devuelve una bola a Carreño.

Rafa Nadal se ha clasificado para semifinales de Roland Garros después de que Pablo Carreño abandonara por molestias físicas. El mallorquín ganó el primer set (6-2) y mandaba en el segundo (2-0) cuando el asturiano abandonó, tras 51 minutos de partido.

El asturiano sufrió un tirón en el abdominal y tuvo que ser tratado al término del primer set. Tras pasar por vestuarios regresó pero no pudo aguantar más de dos juegos y decidió abandonar tras comprobar sus problemas para continuar jugando.

De esta manera, el gijonés no pudo completar sus primeros cuartos de final en Roland Garros, después de dejar en el camino a Raonic en octavos. Carreño no ha podido completar, por tanto, su gran actuación en París, la mejor de su carrera.

Nadal, mientras tanto, continúa su camino imparable en el torneo galo, donde ya espera rival en semifinales, en las que se verá las caras contra Thiem, el único jugador que le ha ganado esta temporada en tierra batida (Roma). El austríaco se deshizo con contundencia de Novak Djokovic (7-6(5), 6-3 y 6-0).

Nadal aprovecha la inconsistencia en el saque de Carreño

En el primer set y en unas condiciones difíciles hoy en París, donde reina el frío y sobre todo, un incómodo viento, Nadal impuso su juego desde el fondo de la pista y aprovechó la inconsistencia en el servicio de Carreño, que no ganó un solo juego con su saque en todo el partido.

Así pues, Nadal rompió pronto el servicio de su rival y, con su demoledora derecha, provocó muchas complicaciones a Carreño. Sin embargo, el gijonés no se dejó ir y, con dejadas brillantes, consiguió un 'contrabreak' que le mantuvo en el partido ante el 'ciclón' Nadal (2-1). Pero el número uno español no tardó en devolverle la moneda.

En el cuarto juego del partido, Nadal sacó el mazo y se llevó por delante la recuperación de Carreño. Nueva rotura de saque y ventaja para Rafa, que esta vez si afianzó su 'break' apuntándose su servicio (4-1). A continuación, Carreño, con muchos problemas en su saque, vio como Nadal seguía imparable y se apuntaba un nuevo 'break' (5-1).

Carreño, más cómodo al resto, evitó ceder el primer set al apuntarse su segundo juego gracias a cuatro errores consecutivos de Nadal que brindaron un juego en blanco para el asturiano. El octavo y definitivo juego de esta manga fue para Nadal, que cerró el primer set con su cuarta rotura del partido cerrada con dos dobles faltas consecutivas de un Carreño ya mermado.

Prácticamente fue el final del apadrinado de Ferrrero en el partido. Acto seguido pidió atención médica y tras ser observado en la pista se marchó a los vestuarios para seguir siendo atendido. Volvió a pista tras unos minutos, pero los dolores abdonimales le impidieron seguir jugando con normalidad.

Las molestias eran evidentes y después de ceder de nuevo su saque y con 2-0 para Rafa, Carreño decidió abandonar, imposibilitado físicamente para seguir jugando.

Números de vértigo para Nadal

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer tenista en disputar las semifinales de Roland Garros por décima vez, y lo hará con el mejor balance de todas las anteriores, puesto que solo ha perdido 21 juegos, 4 menos que en 2008, hasta ahora su mejor año.

Además, se convierte en el quinto tenista en sumar diez semifinales en un grande, tras el suizo Roger Federer, los estadounidenses Jimmy Connors y André Agassi, y el serbio Novak Djokovic.

La de hoy es su victoria número 100 en partidos disputados al mejor de cinco sets en torneos sobre tierra batida, frente a dos derrotas, ambas en Roland Garros, contra el sueco Robin Soderling en 2009 y frente a Djokovic en cuartos de final de hace dos años. Además, Nadal ha sumado esta temporada 22 victorias sobre arcilla, superficie donde solo el austríaco Dominic Thiem le derrotó en los cuartos de final de Roma