Enlaces accesibilidad
Brexit

Solución "a la noruega" para la Premier

  • La adscripción al Espacio Económico Europeo mantendría el estatus de los jugadores
  • Los derechos televisivos de la liga inglesa bajarán sustancialmente
  • Los hinchas británicos tendrán menos facilidades para viajar.
  • La Premier dice que no afectará al prestigio de su competición

Por
El Brexit tendrá consecuencias para la Premier

El Reino Unido ha dicho no a Europa al votar por la salida de su país de la Unión Europea, una decisión que tendrá consecuencias importantes en los ámbitos político, económico, laboral y también en el deporte. Los efectos serán notorios en la Premier League dada la exposición mundial que la liga inglesa de fútbol tiene en todo el mundo. Será el mayor cambio normativo desde la sentencia Bossman.

El presidente de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Greg Dyke, sostiene que puede tener un "gran impacto" en el fútbol británico, pero confía en que la Premier League "no pierda a sus mejores jugadores europeos".

"Las consecuencias reales no se verán hasta dentro de dos años, pero el 'brexit' podría tener un gran impacto en el fútbol inglés", dijo Dyke mediante un comunicado.

Según diferentes estudios, el número de futbolistas comunitarios que juegan en la categoría reina del fútbol inglés y que, tras el 'brexit', pasarán a ser extracomunitarios, por lo que tendrían que pasar por el proceso de pedir una visa de trabajo, supera con creces los cien, de los cuales sólo alrededor de 40 o 50 cumplirían los requisitos para conseguir ese visado.

De acuerdo a la BBC, en total serían 332 los jugadores de la Premier League, Championship -segunda categoría- y Scottish Premiership -primera división de Escocia- que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en el Reino Unido.

Se mantiene el estatus de los jugadores

Si el Reino Unido se adscribe al Espacio Económico Europeo una vez que abandone la Unión Europea las condiciones de los futbolístas no cambiarán en España, ni tampoco lo harán la de los españoles que jueguen en la LIga Inglesa, que es más exigente para aceptar extranjeros y obliga a éstos a haber jugado un porcentaje de partidos internacionales para fichar.

La salida de la UE, pero la permanencia en el Espacio Económico Europeo, como ocurre en el caso de Noruega, "no tendrá consecuencias a efectos de trabajo y deporte para los británicos en España, ya que se les considera como comunitarios y tienen asegurada la libertad de circulación igual que los europeos", explicaron a EFE los abogados del Despacho Garrigues José Manuel Mateo y Ángel Olmedo.

Aún así las consecuencias más inmediatas para la Premier serían las siguientes:

Menos futbolistas europeos

La actual legislación permite a los clubes de la Premier League y el resto de las ligas británicas la contratación de futbolistas comunitarios sin ningún tipo de restricción. Si los clubes tuvieran que asumir la normativa general en materia de inmigración, estrellas actuales como Payet, Kanté o Martial hubieran tenido más dificultades para fichar por un club de la Premier. Según un cálculo de la revista Panenka, unos 400 futbolistas de las ligas inglesas y escocesas no podrían jugar en el Reino Unido.

Para obtener el permiso de trabajo, la legislación británica en vigor exige a los futbolistas extracomunitarios haber jugado entre el 30% y 75% de los partidos disputados por su selección en los dos últimos años dependiendo de su posición en el ránking FIFA y siempre que la federación en cuestión se encuentre en los primeros 70 puestos de esa lista.

Aunque si los jugadores se acogen al Espacio Económico Europeo mantendrían su estatus, circunstancia que todavía está por determinar.

Adiós a las jóvenes promesas

Con el Brexit, la Premier no podrá fichar a jugadores promesas de 16 años ya que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo bajo ciertas condiciones.

Subirá el precio de los fichajes

El Brexit presionará aún más al alza el precio de los traspasos siguiendo la ley de la oferta y la demanda. El precio de los futuras estrellas que serán fichados para la Premier se disparará y las finanzas de los clubes se reduciría drásticamente al devaluarse los derechos de televisión.

Algunas de las actuales estrellas de la Premier emigrarían a otras ligas al no poder los clubes británicos hacer frente a las fichas tan elevadas que tienen y que previsiblemente aumentarán con el Brexit. Contar con jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi sería misión imposible para los grandes clubes como Manchester City, Manchester United o Chelsea.

Merma de los derechos televisivos

Si la Premier se vacía de estrellas, la devaluación televisiva de la liga inglesa sería imparable ya que los ingresos por televisión están muy ligados a la calidad de los jugadores que militan en los grandes clubes británicos. La Premier era claramente favorable a permanecer en la Unión Europea ya que su producto televisivo es muy rentable en el continente, tanto por el interés que despiertan sus retransmisiones como por los suculentos ingresos que generan.

Problemas para los aficionados

Actualmente los aficionados británicos son los más activos a la hora de viajar con sus equipos a cualquier parte de Europa para animar a los suyos, tanto en la Champios como en la Europa League. El Brexit afectará negativamente a la facilidad que han tenido hasta ahora los hinchas británicos de moverse con total facilidad por el espacio Schengen. Los acuerdos en materia de políticas fronterizas deberán adaptarse a esta nueva circunstancia.

Igual situación para el resto de deportes

El Brexit también impactará en otros deportes como el criquet o el rugby, beneficiados durante muchos años de la presencia de jugadores comunitarios al contar con acuerdos de asociación con la Unión Europea.