Enlaces accesibilidad
Caso Jimmy

Condenan a seis años de internamiento al menor acusado de la muerte de Jimmy

  • El líder juvenil de los ultras del Atlético era el único acusado de homicidio
  • La defensa del condenado, Álvaro C. G., alias 'Kit kat', anuncia que recurrirá
  • La familia de 'Jimmy' ha mostrado su satisfacción por la condena al menor
  • En paralelo hay otro juicio a los adultos implicados en aquellos enfrentamientos
  • El seguidor del Deportivo murió en una reyerta con ultras del Atlético en 2014

Por
Seis años de internamiento al menor acusado de la muerte de Jimmy

Un juzgado de menores ha condenado a seis años de internamiento al menor y ultra del Atlético de Madrid acusado de la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy. El joven es el único imputado por homicidio de aquellos hechos ocurridos en noviembre de 2014. La defensa del menor ya ha dicho que recurrirá dicha sentencia.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la jueza del Juzgado de Menores Número 4 ha declarado culpable a Álvaro C. G., apodado Kit-kat, de los delitos de homicidio, riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.

El menor, líder de las juventudes de los ultras del Atlético de Madrid, se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada, que finalmente la magistrada ha reducido a seis años de internamiento y dos de libertad vigilada.

Mientras que los otros dos menores, a los que el fiscal acusaba de riña tumultuaria, en un caso, y de ese mismo delito y de tenencia ilícita de armas, en el otro, han sido condenados a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad que solicitaba la Fiscalía, una vez reconocieron los hechos en la vista oral que se celebró del pasado 25 de enero.

Con esta condena, la juez da por válido el testimonio del testigo protegido que apuntó, al igual que la policía, a cuatro personas como los autores de la muerte del hincha de los Riazor Blues Jimmy: el menor imputado por homicidio y los otros ultras del Frente Atlético que fueron excarcelados por el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, que instruye la causa principal.

El menor recurrirá ante la Audiencia Provincial

La defensa del menor ya ha anunciado que recurrirá la sentencia condenatoria ante la Audiencia Provincial de Madrid por considerarla "absolutamente injusta".

Fuentes de la defensa han informado a Efe que presentarán un recurso de apelación ante lo que consideran un "invento policial" para incriminar a un menor que es "inocente" de la muerte del hincha del Riazor Blues.

No obstante, la defensa considera el testimonio del testigo protegido como "una prueba que ha sido creada" con el fin de "buscar un culpable" ya que, a su juicio, "el testigo protegido está mintiendo".

Afirma que su "relato es nulo" porque es "materialmente imposible" que haya podido ver las dos agresiones, en alusión a la primera que se produjo contra el hincha de Riazor Blues Santiago A.M. y que precedió a la de Jimmy. Por lo tanto, añade, "no se le puede dar credibilidad".

La familia, satisfecha con la condena

Mientras, la familia y el entorno de 'Jimmy' ha expresado su satisfacción por la condena de seis años de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada al menor acusado de su muerte en noviembre de 2014.

"Estamos satisfechos. Aunque penalmente no sea lo que habíamos pedido, que eran ocho años, la esencia era que no quedara impune", ha comentado a EFE el abogado de la acusación, Erlantz Ibarrondo.

El letrado ha afirmado que la sentencia del Juzgado de Menores Número 4 de Madrid debe suponer "el inicio de lo que ahora vendrá", en referencia al proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, donde, ha recordado, "por ahora no hay nadie imputado".

En esa instrucción, la acusación está pendiente de la decisión que adopte el juez respecto a su solicitud de que preste declaración el testigo protegido que identificó ante el fiscal de menores a los presuntos autores materiales de la muerte de Jimmy.