Enlaces accesibilidad

Atletismo

Kigen repite como ganador de la San Silvestre Vallecana

  • En categoría femenina, la victoria ha sido para la keniana Linet Masai
  • Unos 40.000 corredores han participado en la carrera popular

Por
El atleta turco-keniata Mike Kigen a su llegada a la meta como vencedor de la tradicional San Silvestre Vallecana 2015. EFE/J.P.Gandul

Ozbilen Kigen, ganador de la San Silvestre Vallecana Internacional el año pasado con nacionalidad keniana, ha repetido victoria -ahora como turco y de forma avasalladora-, con 1:19 de ventaja sobre el estadounidense Evan Jager. El favorito, el keniano Ezekiel Kemboi -cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos-, ha llegado en el puesto 21.

El barcelonés de origen marroquí Ilias Fifa ha sido tercero en su primera experiencia en la carrera madrileña.

En categoría femenina, la ganadora ha sido la keniana Linet Masai, ganadora también hace dos años.

Una carrera de 27 minutos y medio en solitario

Kigen, como el año anterior, ha hecho la carrera en solitario desde la salida, a un ritmo insoportable para sus rivales: 2:40 minutos cada kilómetro. En la meta del estadio de Vallecas ha marcado un tiempo de 27:37.

El estadounidense Evan Jager -sexto este año en los Mundiales de Pekín en 3.000 metros obstáculos y plusmarquista estadounidense de la prueba con 8:00.45- se ha adelantado al primer grupo perseguidor en el último kilómetro y ha logrado la segunda posición.

"El año que viene quiero llegar el primero. Para ser mi primera vez aquí, no está mal un tercer puesto. Siempre corría en Barcelona, pero este ambiente es maravilloso", ha comentado a EFE Ilias Fifa.

El final ha sido más apretado en categoría femenina, donde la campeona mundial de 10.000 en Berlín 2009, Linet Masai, ha vencido con un tiempo de 31:40, 63 segundos menos que la francesa Clemence Calvin, subcampeona de Europa de la misma distancia.

La veterana Nuria Fernández, de 39 años, ha sido la mejor española al llegar en sexto lugar, con un tiempo de 33:47.

Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) -en la actualidad suspendida por dopaje- han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.

Casi 40.000 participantes en la carrera popular

Dos horas y media antes de la carrera de profesionales -en la que han participado 2.000 atletas de élite-, con el mismo punto de partida (el Estadio Santiago Bernabéu) e igual recorrido de 10 kilómetros, habían salido los 38.000 participantes en la carrera popular.

En la 51ª edición ha habido un récord de inscritos (2.000 más que el año pasado), de los cuales el 32% han sido mujeres.

En esta carrera ha vencido el madrileño Sergio Salinero (con un registro de 30:09), con una ventaja de un solo segundo sobre su compañero de club Juan Antonio Cuadrillero, ganador de la Vallecana popular en 2012 y 2013. Borja Pérez, con un tiempo de 30:34, llegó en tercer lugar.

El año pasado, Salinero llegó primero a la meta cogido de la mano del etíope Gezaw Bekele, pero fue descalificado por no llevar la camiseta oficial, sino la de su club, el Clínicas Menorca.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Clara Viñaras (tercera en 2014), con un tiempo de 35:23, seguida de la rumana afincada en Madrid Cristina Giurcanu (35:42), que repite como segunda, y de Marta Borrajo (36:59).

Deportes

anterior siguiente