Enlaces accesibilidad
Bakú 2015

Bakú clausura los primeros Juegos Europeos de la historia

  • En la ceremonia final se hizo un repaso a la historia y mitología del país
  • El Commité Olímpico Europeo negocia con tres países para acoger los siguientes juegos
  • Rusia lideró el medallero con 164 metales. España fue octava con 30 preseas

Por
Clausura de los  I Juegos Europeos de Bakú
Miles de fuegos artificiales sobre el Estadio Olímpico de Bakú han puesto fin a los I Juegos Europeos

La capital de Azerbaiyán, Bakú, clausuró este domingo los I Juegos Europeos con una grandiosa ceremonia en su estadio olímpico, con el mar Caspio al fondo, a la que asistieron casi 68.000 espectadores.

Al igual que en la ceremonia de apertura, el programa a cargo de James Hadley, realizador del legendario Cirque du Soleil (Circo del Sol), incluyó un repaso a la historia y mitología del país caucasiano, además de actuaciones musicales folclóricas y de dimensión internacional.

Sobre el escenario del estadio olímpico de Bakú actuaron el grupo británico Clean Bandit y el solista John Newman, también procedente del Reino Unido, que interpretó algunas de sus canciones de más éxito.

Los primeros Juegos Europeos en Bakú han sido grandiosos

"Los primeros Juegos Europeos en Bakú han sido grandiosos en todos los sentidos. En el futuro, organizaremos estos juegos de acuerdo a los estándares marcados por Bakú", dijo poco antes de la ceremonia Patrick Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo (EOC, en sus siglas en inglés).

Agregó que el Comité está en negociaciones con tres países del continente para acoger la próxima edición de esta competición en 2019, a la que renunció Holanda días antes de la inauguración de Bakú-2015.

Además, adelantó que otros dos países ya han aceptado ser sede de los Juegos en 2023.

"Hoy, el EOC ve en los Juegos Europeos más potencial del que esperábamos en esta etapa. La mayor aportación de Bakú-2015 es haber puesto los cimientos para todos los Juegos Europeos venideros", subrayó Hickey.

Se han puesto los cimientos para todos los Juegos Europeos venideros

En el apartado deportivo, Rusia ha arrasado en el medallero de la competición con 164 metales: 79 de oro, 40 de plata y 45 de bronce.

Ganó 108 medallas más que el segundo país con más trofeos en Bakú 2015, la anfitriona Azerbaiyán, que obtuvo 56, repartidas en 21 de oro, 15 de plata y 20 de bronce.

Gran Bretaña ocupó el tercer lugar en el medallero, con 47 metales (18 oros, 10 platas y 17 bronces), mientras que España tuvo que conformarse con el octavo tras lograr 30 medallas: 8 de oro, 11 de plata y otras 11 de bronce.

Más de 6.000 atletas, entre los que figuran no pocos atletas sin apenas experiencia internacional, de medio centenar de países, han pugnado estos días por 253 medallas en 16 disciplinas olímpicas, como ciclismo, natación, boxeo, yudo o triatlón.

A los Juegos acudieron 59 campeones y 150 medallistas olímpicos, y 200 campeones mundiales en sus disciplinas.

Azerbaiyán, país con ingentes recursos energéticos que aspira a acoger los Juegos Olímpicos, construyó especialmente para la ocasión varios estadios e instalaciones deportivas, además de habilitar el pabellón donde se celebró el festival de Eurovisión para voleibol, esgrima y boxeo, entre otros deportes.