Enlaces accesibilidad

Juegos de Bakú 2015 | Ceremonia inaugural

Arranca en Bakú la primera edición de los Juegos Europeos 2015

  • La delegación española ha desfilado con Joel Gonzaléz como abanderado
  • Hasta el 28 de junio, más de 6.200 participantes lucharán por las medallas
  • Lady Gaga fue la protagonista con su versión de 'Imagine', de los Beatles
  • Juegos Europeos de Bakú 2015 en directo, del 12 al 18 de junio por Teledeporte y RTVE.es

Por

La capital de Azerbaiyán, Bakú, inauguró este viernes los I Juegos Europeos con una grandiosa ceremonia en el estadio olímpico, con el mar Caspio al fondo, a la que asistieron casi 70.000 espectadores.

El acto recordó a la apertura de unos Juegos Olímpicos, tanto por las actuaciones musicales y el tradicional repaso a la historia del país, como por el desfile de los 50 países participantes en una competición que se prolongará hasta el 28 de junio.

Sin lugar a dudas, la estrella de la ceremonia fue Lady Gaga que, vestida de manera muy recatada para lo que tiene acostumbrada a sus seguidores, interpretó en directo y al piano "Imagine" de John Lennon.

En presencia de la bandera del Comité Olímpico Europeo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró abiertos los Juegos Europeos.
Las delegaciones más aplaudidas fueron, además de la del país anfitrión, las de Rusia y Turquía, cuyos presidentes, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, estuvieron presentes en el estadio.

La aparición de la bandera austríaca despertó no pocos murmullos, ya que tres de sus integrantes han tenido que dejar la competición tras ser arrollados el jueves por un autobús cuando paseaban por la acera de la villa de los atletas, incidente que ha ensombrecido los Juegos.

Como era de esperar, la única delegación que fue silbada por el numeroso público asistente fue la de Armenia, país enfrentado a Azerbaiyán desde 1988 por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.

Joel González encabeza la expedición española

España, cuyo abanderado fue el campeón olímpico de taekwondo, Joel González, presenta en los Juegos Europeos un nutrido equipo de 214 atletas, entre los que destacan el piragüista Saúl Craviotto, oro en Pekín 2008 y plata en Londres 2012, y José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004 en bicicleta de montaña.

Más de 6.000 atletas, entre los que figuran no pocos atletas sin apenas experiencia internacional, de medio centenar de países pugnarán por 253 medallas en 16 disciplinas olímpicas, como ciclismo, natación, boxeo, yudo o triatlón.

Además, se disputarán cuatro modalidades no olímpicas -kárate, fútbol playa, sambo y baloncesto 3+3-, mientras la presencia del atletismo es simbólica, ya que no reparte medallas.

En el caso de doce disciplinas, sus participantes podrán lograr la mínima necesaria para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y en el caso de los medallistas en tiro, triatlón y tenis de mesa se clasificarán directamente.

59 campeones y 150 medallistas olímpicos

Entre los participantes figuran 59 campeones y 150 medallistas olímpicos, y 200 campeones mundiales, según informó la organización.
Azerbaiyán, país con ingentes recursos energéticos que aspira a acoger los Juegos Olímpicos, ha construido especialmente para la ocasión varios estadios e instalaciones deportivas, además de que habilitó el pabellón donde se celebró el festival de Eurovisión para voleibol, esgrima y boxeo, entre otros deportes.

Unas 600.000 entradas se han puesto a la venta, la mayoría de las cuales ya han sido compradas, aunque quedan por vender las más caras.
Bakú, ciudad bañada por el mar Caspio donde los hermanos Nobel hicieron su fortuna hace más de cien años, obtuvo en diciembre de 2012 el derecho a organizar los I Juegos Europeos.

Azerbaiyán ha sido muy criticado en los últimos meses por diferentes violaciones de los derechos humanos, que incluyen el encarcelamiento de opositores, periodistas y disidentes críticos con Aliev, en el poder desde 2003.

Holanda debería haber acogido la segunda edición de los juegos en 2017, pero renunció a ese derecho esta semana.

Deportes

anterior siguiente