Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 22

El Joventut tira de veteranía para derrotar al Obradoiro

  • El conjunto de Badalona se impuso 67-71 a los gallegos
  • Dos malas decisiones en ataque al final condenaron al Rio Natura
  • El Morabanc Andorra ganó 80-64 a La Bruixa d'Or Manresa

Por
Río Natura Monbús 67 - FIATC Joventut 71

Resultados 22ª jornada:

  • Sábado:

Rio Natura Monbus Obradoiro 67 - FIATC Joventut 71

MoraBanc Andorra 80 - La Bruixa d'Or Manresa 64

El Rio Natura Monbus Obradoiro cayó derrotado en el multiusos Fontes do Sar frente a un FIATC Joventut (67-71) que supo jugar mejor los minutos finales de un partido lleno de alternativas en el marcador y en el juego, mientras que el duelo de la zona más comprometida de la tabla entre Morabanc Andorra y La Bruixa d'Or Manresa (80-64) se ha saldado con victoria para los andorranos, que abandonan así los puestos de descenso.

Victoria 'in extremis' de Joventut

El inicio de la cita se planteó como una pelea de estilos, el Obradoiro buscaba cargar el juego sobre la zona del rival y el Joventut intentaba posesiones cortas y tiros rápidos de tres puntos.

Fueron para los locales los cuatro primeros minutos, gracias a las penetraciones de Pavel Pumprla y Alberto Corbacho, junto con la superioridad de Maxi Kleber sobre Goran Sutton (8-4, min. 4).

La mitad del periodo despertó a jugadores como Demond Mallet que, con cinco puntos seguidos, adelantó por primera vez a los suyos (10-12, min. 6) y abrió la puerta al juego de transición que tanto gusta a los de Salva Maldonado.

Le siguieron Sergi Vidal, Ález Suárez o Tariq Kirksay para estirar la renta antes del fin del primer cuarto (15-21, min. 9).

Las sensaciones se mantuvieron en los primeros minutos del siguiente periodo, por la entrada en juego de jugadores como Alberto Abalde o Mallet, que colocaron la máxima renta a favor de cualquier de los dos equipos (24-32, min. 15) gracias a un juego fluido y un ritmo anotador que no interesaba al Obradoiro.

Los de Moncho Fernández reaccionaron con la vuelta a la pista de Corbacho y los buenos minutos de Juanjo Triguero en ambas zonas mientras que Rafa Freire Luz, que elevó al nivel defensivo de su equipo, provocó, con sus robos, que el marcador se volteara con una canasta de Pumprla justo antes del descanso (38-37, min. 20).

La defensa y los errores fueron los protagonistas del tercer cuarto, lo que paró en seco el marcador (43-41, min. 25), por el los gallegos solo el alero balear con un par de triples encontró con relativa fluidez el aro y el rival recurrió a los tiros libres para mantenerse en el choque antes de los últimos diez minutos (53-49, min. 30).

Era el momento de jugadores experimentados y ahí emergió la figura de Sitapha Savané, el veterano de 36 años superó con claridad en la pintura a los interiores rivales, logró dos jugadas de canasta y falta personal y devolvió la iniciativa al Joventut (61-65, min. 26) antes de tomarse un pequeño respiro.

Ese tiempo muerto lo aprovecharon Corbacho y Luz para ser más incisivos y regalar al Fontes do Sar un partido nuevo con noventa segundos por jugarse (67-67, min. 39).

Sin embargo, las malas decisiones en dos ataques sucesivos, ya dentro del último minuto, condenaron al Obradoiro a la derrota frente a un rival que sentenció el partido con dos tiros libres de Mallet a diecisiete segundos del final (67-71, min. 40).

Victoria de Andorra

Por otro lado, el Morabanc logró salir de la zona de descenso al superar en un enfrentamiento directo al conjunto de Manresa (80-64), lo que supuso la sexta victoria de la temporada para el equipo de Andorra en un partido que tuvieron controlado y en el que se mantuvieron siempre por delante en el marcador.

Vojdan Stojanovski fue el mayor artífice del triunfo de su equipo y es que sumó 24 puntos, dos asistencias y dos rebotes para una valoración de 26.