Enlaces accesibilidad
Fútbol | Amaños

Uche: "No participé en ningún amaño"

  • El delantero del Villarreal militaba en el Zaragoza en el partido bajo sospecha
  • Wellington Silva: "Fue un partido normal"

Por
Uche, delantero del Villarreal, que militó en el Zaragoza en 2011
Uche, delantero del Villarreal, que militó en el Zaragoza en 2011

Ikechukwu Uche ha asegurado que no participó "en nada" al ser preguntado por los medios tras acudir en la mañana de este lunes a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar acerca del supuesto amaño en el Levante-Zaragoza de la última jornada de la campaña 2010-2011.

"Ha ido todo bien. No participé en nada, no hay mucho que decir. Todo está bien y estoy tranquilo", indicó el ahora futbolista del Villarreal, que por entonces defendía los intereses del conjunto aragonés.

El nigeriano, que pasó muy poco tiempo en el interior de las instalaciones, se desentendió así del supuesto amaño, al igual que el ex jugador brasileño del Levante Wellington Silva, que acudió con anterioridad.

Actualmente en el Almería, Silva explicó que "fue un partido normal" y que su declaración había sido "la que tenía que ser" al tiempo que se mostró sorprendido por tener que acudir a la sede de la Fiscalía Anticorrupción: "No lo esperaba, pero me ha tocado".

Ambos eran los únicos futbolistas llamados para este lunes, después de que la semana pasada acudieran personalmente excompañeros de uno y de otro así como el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias. A todos ellos se unieron, además, quienes realizaron sus declaraciones por escrito.

Un partido "normal"

El fiscal está recabando información sobre el supuesto amaño del partido, que terminó con la victoria del Zaragoza sobre los granotas. Los tres puntos daban la permanencia matemática en Primera a los maños, mientras que el Levante no se jugaba nada en ese encuentro.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, todos los jugadores del Zaragoza que han declarado han afirmado no saber nada del amaño, incluido Gabriel Fernández 'Gabi', actual centrocampista del Atlético de Madrid y que por entonces era capitán del equipo.

Al igual que sus entonces compañeros, Gabi, que fue el autor de los dos tantos de los suyos en la victoria por 1-2 que les sirvió para sellar la salvación, afirmó que el ingreso de varios miles de euros que se registró en su cuenta antes del partido no se correspondía a una prima.

Los jugadores del Zaragoza, han indicado las mismas fuentes, registraron en sus cuentas ingresos de dinero (90.000 euros en el caso de alguno de ellos) en fechas próximas al encuentro, que luego retiraron, por lo que el fiscal sospecha que ese dinero sirvió luego para pagar a los integrantes del Levante.

Estas cantidades se ingresaron en sus cuentas como "prima" pagada por el club y Agapito Iglesias sostuvo el pasado jueves al fiscal Alejandro Luzón que el dinero se correspondía efectivamente a dicho concepto.

Sin embargo, los jugadores del Zaragoza afirmaron a Luzón en términos generales que esos ingresos formaron parte de un favor que hicieron a Iglesias, a quien luego devolvieron el dinero en metálico, pero dijeron desconocer el propósito de esos movimientos.

Tanto ellos como los jugadores del Levante aseguraron al fiscal que el partido fue normal y que no hubo amaño alguno.

Además de Gabi e Iglesias, el jueves comparecieron los exjugadores del Zaragoza Jorge López, Braulio, Carlos Diogo e Ivan Obradovic, así como el exdefensa del Levante Sergio Ballesteros.