Enlaces accesibilidad
Supercopa Endesa | Real Madrid 89 - Valencia Basket 76

El Madrid defenderá título tras apear de la final a un combativo Valencia Basket

  • El Real Madrid ha vencido en la semifinal a un buen Valencia Basket (89-76)
  • La aportación anotadora de Rudy ha marcado las diferencias, 21 puntos
  • El campeón de la Copa defenderá título ante el mismo rival, el FC Barcelona
  • R. Madrid - Barcelona, en directo, sábado a las 19:00h en La1 y RTVE.es

Por
El Madrid defenderá título tras apear al Valencia

Ficha Técnica:

89. Real Madrid (19+24+17+29): Llull (16), Rudy (21), Nocioni (10), Rivers (6) y Bourousis (4) -cinco inicial-, Maciulis (7), Campazzo (1), Reyes (13), Ayón (2), Rodríguez, Carroll (4) y Mejri (5).

76. Valencia Basket (26+17+15+18): Van Rossom (12), Ribas (6), Lucic (9), Loncar (17) y Aguilar (7) -cinco inicial-, Sato (7), Martínez (2), Lishchuk (6), Buycks, Harangody (3) y Vives (7).

Árbitros: Martín Bertrán, García González, Peruga.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercoa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante unos 8.000 espectadores. El Real Madrid jugará mañana la final de la Supercopa con el ganador del encuentro entre el Baskonia y el Barcelona.

El Real Madrid ha vuelto a colarse en la final de la Supercopa Endesa tras vencer en la primera semifinal al Valencia Basket (89-76). La aportación de Rudy Fernández, el 'MVP' del partido, ha sido crucial para que los blancos marcasen las diferencias en el cuarto final, con sus 21 puntos y 23 de valoración. El equipo de Laso se medirá en la final al Barça, que engulló al Baskonia en la otra semi (66-95).

El actual campeón de la Supercopa fue de menos a más durante el partido hasta que que pisó el acelerador en el tramo final, cuando cosechó la máxima diferencia. El Valencia dejó muy buenas sensaciones y mostró una solidez defensiva que irá a más con el paso de la temporada.

El campeón de la Eurocup ha tenido contra las cuerdas a los blancos en el prime intercambio de golpes. Loncar ha sido su mejor jugador, con 17 puntos.

Comenzó el Valencia ganado la posesión de la bola y anotando de tres en su primer intento desde los 6'75, gracias a la mano de Van Rossom. La intensidad ofensiva de los 'taronjas' se hizo evidente enseguida.

Pau Ribas se mostró muy activo en los primeros minutos y acertado de cara al aro. El Real Madrid intentaba imponer el ritmo vertiginoso de la campaña pasada, pero el Mundial de Basket les ha pasado factura. Rudy fue el encargado de aguantar el primer arreón de los valencianistas con tres canastas seguidas, 13-6.

Probó suerte Pablo Aguilar con el tiro exterior y estuvo acertado, para poner la máxima diferencia en el marcador, 16-8. La sangría en defensa del Madrid empezaba a ser preocupante y Laso decidió pedir tiempo muerto a falta de tres para el final del cuarto, 21-13.

Las instrucciones del técnico blanco surtieron efecto y el Madrid empezó a ser más efectivo en la defensa y a contener a los 'taronjas'. Se cerraron los primeros diez minutos de la semifinal con los valencianos siete arriba, 19-26.

Arrancó el segundo cuarto con un Madrid más asentado en la cancha, la tónica fue en aumento, con defensas más solidas y un ataque más pausado y efectivo. A pesar de ir de menos a más, el Real Madrid no fue capaz de ponerse por delante en el marcador.

El triple de Maciulis le vino de lujo a los blancos para ir cogiendo la confianza necesario en el juego exterior, muy importante para sacar adelante el partido, 22-26. Pero el Valencia estaba enchufado y quería reivindicarse como la alternativa de verdad, puso la réplica Harangody con un canastón desde los 6'75.

Laso decidió hacer debutar al flamante fichaje blanco, Gustavo Ayón, que se mantuvo unos pocos minutos sobre la cancha, en los que se cargó rápidamente con tres faltas, por lo que de nuevo lo sentó el técnico 'blanco'.

Iba el Madrid solo dos por detrás de los valencianos cuando Perasovic decidió pedir su primer tiempo muerto para acabar con los recortes en el luminoso. Fue Loncar el que regresó las distancias con dos buenas acciones bajo el aro tras el pequeño parón, 31-35.

El final del cuarto fue apasionante, con un Madrid que se precipitó en ataque a 40 segundos del final, el tunecino Mejri se jugó muy rápido el tiro de tres y lo falló. El Valencia montó una contra vertiginosa que culminó con un 'alley-oop' de Lucic. Casi sin tiempo para pestañear, los asistentes en el Buesa Arena vieron como Nocioni se fabricó un triplazo para poner el 43-43 antes del descanso.

El Madrid toma el pulso

El regreso del descanso trajo tras de sí a un Nocioni con ganas de protagonismo, el argentino se colgó del aro a la contra para poner por primera vez en el partido al Madrid por delante en el marcador, 45-43.

Los primeros cinco minutos del tercer cuarto fueron delicados para el Valencia, que tenía a la dupla Ribas-Loncar para evitar que los blancos pusieran tierra de por medio.

Aunque se lo puso complicado Rudy, en dos acciones consecutivas se marcó dos tiros exteriores que valieron sus 18 puntos hasta ese momento, 59-49. Máxima diferencia para los blancos en el duelo.

Perasovic no vio muy bien el panorama y decidió pedir tiempo muerto para aleccionar a los suyos y despertarles del letargo. Sato saltó a la cancha y fue decisivo a la hora de igualar las fuerzas. Mientras que al 'Chacho' no le salía nada, al jugador africano de los 'taronjas' si que le funcionaba la mano y las piernas.

El cuarto se cerró con una posesión fallida sobre del aro de Sato que dejó al Madrid dos arriba en el Buesa Arena, 60-58, y todo por decidir para los últimos diez minutos.

Salieron los dos equipos muy cautos al último periodo del partido que iba a decidir al primer finalista de la Supercopa. Transcurrieron los primeros cuatro minutos con un tanteo con un bajo porcentaje anotador.

Llull empezó a marcar las diferencias con dos triples seguidos, a los que respondió Loncar, el mejor jugador del Valencia en la noche, con una gran mano exterior, 75-74.

Fue entonces cuando entró de nuevo en escena Rudy, que respondió con otro tiro de tres en el inicio de la sangría blanca, 78-74, arreón que ya no pudo aguantar el equipo de Perasovic.

El Madrid se vino arriba con Reyes, Llull y Rudy, recordando a ese equipo vertical que marcó las diferencias buena parte de la pasada temporada. Se cerró el partido con la máxima diferencia cosechada por los actulaes campeones del título en juego, 89-76.