Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Eslovenia 76 - Estados Unidos 119

EE.UU. despierta de la siesta y humilla a Eslovenia

  • La selección estadounidense fulmina a los balcánicos en la segunda mitad
  • El 'Team USA' se jugará el pase a la final este jueves ante Lituania
  • Datos y estadísticas del Eslovenia 76 - EE.UU. 119

Por
Zoran Dragic, de Eslovenia, ante Stephen Curry, de EE.UU.
Zoran Dragic, de Eslovenia, ante Stephen Curry, de EE.UU.

Ficha del partido:

76. Eslovenia (22+20+22+12): Slokar (7), Zupan (2), Goran Dragic (13), Zoran Dragic (11), Domen Lorbek (12) -cinco inicial-, Balazic (9), Nikolic (-), Prepelic (9), Muric (6), Blazic (-), Klobucar (3) y Omic (4).

119. Estados Unidos (29+20+37+33): Curry (6), Faried (14), Irving (12), Harden (14), Davis (13) -cinco inicial-, Thompson (20), Rose (12), Gay (7), Derozan (6), Plumlee (4), Cousins (9) y Drummond (2).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Lottermoser (GER) y Ferdinand Pascual (PHI). Eliminado: Cousins.

Incidencias: segundo partido de cuartos de final del Mundial de baloncesto de España disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 13.674 espectadores.

La selección de Estados Unidos ya está en semifinales del Mundobasket 2014, después de dar cuenta de Eslovenia en su partido de cuartos. Horas antes ya conocía el que iba a ser su rival, cuando Lituania venció a Turquía.

Como en anteriores encuentros -por ejemplo, ante los turcos- el 'Team USA' firmó una primera parte discreta y una segunda primorosa para certificar el pase a la siguiente ronda. Los norteamericanos sacaron el rodillo en el tercer cuarto para poner fin al duelo antes de tiempo.

Hubo, por tanto, dos partidos. O para ser más exactos, hubo partido en la primera mitad, en la que Eslovenia se fue solo siete puntos abajo, aguantando el tipo ante los NBA.

Los de Juri Zdvoc salieron queriendo apretar en defensa ante un equipo que les superaba físicamente y lo pagaron poniéndose en bonus de faltas en poco más de tres minutos. El premio fue verse durante unos instantes por arriba en el marcador (8-4).

Fue un espejismo pensar que iban a llevar la iniciativa durante todo el partido, pero la sorpresa era ver a los balcánicos aguantar al vigente campeón durante dos cuartos. Siete puntos abajo al final del primer cuarto (22-29) y del segundo (42-49), en el que firmaron un parcial de 20-20.

Sin embargo, los que mandaban seguían siendo los pupilos de Mike Kryzewski gracias a los rebotes de Faried y los puntos de Kyle Thompson, que terminó siendo el máximo encestador con 20.

El equipo eslveno aguantó lo mismo que su líder, Goran Dragic (13 puntos). En el bando americano, sorprendían los cero puntos de tiros de campo de James Harden y Stephen Curry. Si Eslovenia no sacó más partido a la situación fue por las concesiones en el rebote y las pérdidas.

Demasiadas pérdidas de balón

Ese aspecto lo explotaron los estadounidenses tras el descanso para abrir brecha de forma definitiva. Sin apenas darse cuenta, los eslovenos vieron caer una canasta tras otra por culpa de los balones robados.

La tercera falta personal de Goran Dragic, exhausto después de jugar 25 minutos en 26 de partido, sumado al despertar anotador de Harden y Curry, terminaron de despertar al 'Team USA' para poner la sexta marcha ante un equipo cuya caja de cambios solo tenía hasta la quinta.

Los diez minutos del tercer parcial terminaron con un 37-22 para los estadounidenses. Harden concluyó la primera parte con un solo punto y la segunda con 14. Pero la explicación no fue solo Harden, fue también Derrick Rose, fue Stephen Curry, fue Davis... fue la máquina que se puso a funcionar.

Con el partido resuelto, 'Coach K' repartió minutos para que disfrutaran los Plumlee, Drummond y compañía, que ante la indolencia eslovena y sus ganas de reivindicarse llevaron la diferencia por encima de los 40 puntos sin apenas despeinarse.