Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | España 88 - Francia 64

España se asegura la primera plaza de grupo tras arrollar a Francia

  • La 'ÑBA' venga su derrota en el pasado Eurobasket con un claro 88-64
  • Marc Gasol tomó el relevo de su hermano Pau en el liderazgo del equipo
  • La selección jugará contra el cuarto del Grupo B aunque pierda este jueves
  • Datos y estadísticas del España 88 - Francia 64

Por
Pau Gasol (2-i) se dispone a lanzar a canasta ante Joffrey Lauvergne (c), de Francia
Pau Gasol (2-i) se dispone a lanzar a canasta ante Joffrey Lauvergne (c), de Francia

La selección española de baloncesto se venga de Francia, verdugo en el Eurobasket, venciendo con contundencia (88-64) el cuarto partido del Mundobasket 2014, que se organiza en nuestro país.

A falta de un Pau Gasol tan resolutivo como en los tres encuentros anteriores, fue su hermano Marc el que le relevó en el liderazgo del equipo. El de Sant Boi firmó 17 puntos, seis rebotes y dos asistencias. Pau le secundó en la anotación con 15 y Navarro, con 13.

Orenga arrancó con el quinteto inicial que ya se considera de gala: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Pau y Marc Gasol. En Francia la batuta ha correspondido en este torneo a un conocido de la afición baskonista como Heurtel, ante la ausencia de Tony Parker.

La 'ÑBA' puso mucha intensidad desde el inicio, sobre todo defensiva. Los de Orenga buscaron un recital como el del primer cuarto contra Brasil, pero no hubo tanto porcentaje de acierto a pesar de la intimidación del rival.

De un parcial de 11-3 en poco más de tres minutos se pasó a un ajustado 13-8 en dos más, aunque la defensa seguía funcionando a las mil maravillas. Sin embargo, tras un tiempo muerto de Francia salió Diot para anotar siete puntos seguidos y reducir la ventaja a 17-16.

Pero fue Nico Batum el que llevó la igualdad del primer cuarto a su máxima expresión con un triple (19-19) para contestar al tercer mate de Pau. Tuvo que ser Navarro, con un triple sobre la bocina, el que devolviera la moral al equipo para afrontar el siguiente cuarto (22-19).

Hasta entonces inédito, 'La Bomba' explotó y comenzó el segundo cuarto con otro triple ante el delirio de Granada. Pero las rotaciones frenaron el intento de escapada, pues sin Pau ni Rudy los españoles pierden potencial defensivo.

Gobert se colgó dos veces seguidas del aro, una de ellas ya con Pau en pista (33-28). La apuesta de Orenga por mantener juntos en pista al 'Chacho' Rodríguez, Llull y Calderón sigue sin dar garantías en ataque, y no encuentran a un Ibaka que se desespera al no recibir asistencias.

Al menos, es ventaja que se encogía y se estiraba seguía siendo favorable a España. Después de un tiempo muerto de Orenga, un triple de Rudy -que sentó al Chacho- y dos tiros libres de Pau devolvieron los ocho de ventaja (40-32).

España aprieta en defensa

Solo Nico Batum pudo impedir que la renta fuera mayor, pero aun así Calderón llevó la máxima diferencia al marcador antes del descanso (44-34).

La versión más agresiva en defensa de España se vio tras el descanso, con tres robos y contraataque para ampliar la diferencia, algo solo empañado por una técnica a Marc Gasol por protestar -y con razón- una falta de Diaw.

El propio Marc se desquitó después con dos libres, que sumados a otra contra de Llull obligaron a Collet a pedir el primer tiempo muerto de la reanudación (52-36). Pero España seguía teniendo el partido en su mano y solo los propios errores impidieron que se fuera en el electrónico.

La 'goma' pasó a moverse entre los 12 y los 16 puntos, que fue la máxima renta en el tercer cuarto, en el que las rotaciones funcionaron algo mejor, sobre todo con la entrada más en juego de Ibaka.

Lo positivo de tener a dos hermanos como los Gasol es que falla uno y toma el relevo el otro en el liderazgo. Pau se descentró, cometiendo una falta sobre Pietrus por un 'rifirrafe' y marchándose al banco. Ahí estaba Marc para tomar el relevo en ataque, en defensa y asistiendo a Ibaka para que machacara el 65-50 con que se fueron al último y definitivo cuarto.

Marc toma el relevo de Pau

Después de palmear un rebote para Navarro en defensa, el propio Marc recibió en la transición de 'La Bomba' para poner durante unos segundos el +17 de ventaja en la reanudación.

Lo intentaban los de Collet, a quienes no se les podía reprochar el pundonor. Pero sin Parker no tienen el fondo de armario de la 'ÑBA'. Tras ver la ventaja recortada a 13 puntos, Llull y Navarro pusieron la alarma en el banquillo galo (72-54).

Marc e Ibaka por dentro, junto a los dos exteriores ya mencionados y Calderón de director de orquesta, hicieron que España mantuviera a raya a Francia rozando los 20 de diferencia. Tras un palmeo de Ibaka a tiro de 'Calde', se pasó de la barrera psicológica de los 20 (80-59).

Muy claro lo vio Orenga para dejar unos minutos a Felipe Reyes, a petición del público, cuando faltaban poco menos de cuatro minutos. Segundos después salieron Abrines y Claver para que la grada despidiera con ovación a Navarro e Ibaka.

Fue Claver el que tuvo el honor de subir la ventaja a 23 puntos, aunque solo durara unos segundos hasta el 2+1 de Pietrus (82-62). A minuto y medio del final no preocupaba la victoria y solo había cabeza para pensar en cerrar un brillante Grupo A contra Serbia y el siguiente cruce de octavos.