Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Carlos Soria: "Este es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas"

  • El alpinista viaja este viernes a Katmandú para iniciar el asalto al Shisha Pangma
  • Se trata del menor de los ochomiles, pero uno de los más complicados
  • Carlos Soria se ha sometido recientemente a una operación de menisco
  • Envía tu pregunta a Carlos Soria (Encuentro digital en RTVE.es: miércoles 3 sept., 17:00)

Por
El alpinista Carlos Soria buscará su 12º ochomil.
El alpinista Carlos Soria buscará su 12º ochomil.

El alpinista Carlos Soria viajará este próximo viernes hacia Katmandú para iniciar una nueva Expedición BBVA que tiene como objetivo hacer cumbre en el monte tibetano del Shisha Pangma (8.027 metros), dentro de su reto de convertirse en el escalador de mayor edad en alcanzar los catorce ochomiles del planeta.  [Envía tu pregunta a Carlos Soria

El abulense, de 75 años, operado de menisco en la rodilla izquierda el pasado mes de julio, ha pasado las últimas semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Granada para recuperarse de la intervención y preparar este nuevo proyecto antes de viajar hacia Nepal.

"Me encuentro muy bien. El Shisha Pangma nos espera. Además este es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas", ha señalado Soria.

"Desde que salí del quirófano sabía que iba a llegar a tiempo para ir al Shisha. Además me puse en manos de un fantástico equipo médico que ha seguido todas las fases de la rehabilitación", ha declarado.

El menor de los gigantes

La Expedición BBVA Shisha Pangma 2014 ya está en marcha. Carlos Soria y el resto del equipo, formado el médico Carlos Martínez y los cámaras Luis Miguel López y Diego Gallego, pondrán rumbo a Katmandú este viernes 5 de septiembre para enfrentarse a este nuevo reto, el Shisha Pangma, el menor de los ochomiles pero uno de los más complicados, como ya pudo comprobar el propio Carlos en 2013.

Soria conoce bien esta montaña ya que en el 2005, con 66 años, consiguió la cima de su cumbre Central de 8.008 metros. El otoño pasado fue el primer intento de llegar a la Principal (8.027 m), pero el peligro de la travesía en la parte final del ascenso y el mal tiempo llevó al veterano montañero a tomar la decisión de no arriesgar.

"Este año conocemos mejor la ruta, tenemos la experiencia de la anterior expedición y cambiaremos algunos campamentos para tener más posibilidades", asegura Soria.

Fuertes vientos y bajas temperaturas

El Shisha Pangma está ubicado en la cordillera del Himalaya. A diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu,  está totalmente ubicado en China.  Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles con sus imponentes 8.027 m.

El hecho de no estar rodeado de grandes cumbres dota al Shisha Pangma de un protagonismo especial en su entorno. Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas.