Enlaces accesibilidad
Atletismo

El keniano Ezekiel Kiptoo rompe el muro de 2h10 en el Maratón de Madrid

  • El vencedor marca 2h09:16; la etiope Alem Fikre se impone en féminas
  • Chema Martínez y Vanessa Veiga ganan la Media Maratón
  • En 10 kilómetros, victoria para Arturo Casado e Isabel Macías

Por
Kiptoo y Fikre triunfan en la maratón de Madrid

Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano que corría por primera vez un maratón, rompió al fin, al cabo de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid al imponerse con un tiempo oficioso de 2h09:16, un minuto por delante de su compatriota Lawrence Kimaiyo.

Aprovechando una modificación del recorrido para hacer menos duro el acceso al parque del Retiro, Chebii rebajó en más de un minuto el récord anterior de la carrera madrileña, en poder de su compatriota Francis Kiprop, que ganó el año pasado con 2h10:37.

Se trata, además, de la mejor marca conseguida en un maratón madrileño, que hasta pertenecía al campeón olímpico italiano Stefano Baldini con 2h09:55 desde el 28 de octubre del 2001, cuando se impuso en el hoy desaparecido Millenium que sirvió de despedida a los campeones mundiales Abel Antón y Martín Fiz.

La carrera femenina tuvo victoria etíope por medio de Alem Fikre, que batió en los últimos kilómetros a la keniana Sara Jebet para imponerse con un tiempo oficioso de 2h32:11.

El granadino Modesto Álvarez, noveno con 2h28:37, fue el mejor español. Guardia Civil de profesión, se ha proclamado, además, campeón nacional militar, en su duodécima carrera de maratón.

Unos 29.000 corredores -5.000 extranjeros- distribuidos en tres carreras tomaron las calles de madrid para participar en un maratón desprovisto ya de toda connotación olímpica, siete meses después de que la capital viera frustrado por tercera vez su dueño de organizar unos Juegos Olímpicos.

La temperatura -15 grados en la salida de los 10 km, a las 8.30 horas-, un tiempo soleado y un perfil más suave en el último tramo invitaban a invadir, corriendo, el centro de la capital.

El grupo de los africanos se destacó rápidamente, y junto a ellos un madrileño, Chema Martínez, director de la carrera, que les acompañó en el tramo común antes de desviarse para seguir la ruta del medio maratón.

Chema Martínez, profeta en su tierra

Chema Martínez, ganador del maratón de Madrid en 2008 y en la actualidad su director deportivo, se impuso hoy en la carrera de medio maratón, incluida en el programa general de la prueba madrileña, con un tiempo de 1h07:58, batiendo por seis minutos a su hermano Javier.

En categoría femenina venció Vanessa Veiga con un tiempo de 1h18:15. La atleta gallega, vencedora del maratón madrileño el pasado año, no llegó a un acuerdo económico con la organización y se inscribió en el medio maratón.

Chema Martínez confesó la víspera que no se había atrevido con la distancia larga porque no está en condiciones de competir con los mejores. "Ya no soy un atleta, sólo un runner (corredor popular)", dijo.

Aprovechó el rebufo de los africanos del maratón para acompañarles en la parte común del recorrido y, tras la bifurcación, se dirigió solo a la meta, situada en el parque del Retiro, donde penetró saludando al público. A continuación se incorporó a una de las bandas de rock distribuidas a lo largo del trayecto.

El segundo clasificado fue su hermano, Javier Martínez, que llegó seis minutos después (1h13:56).

"Correr en tu ciudad es especial porque la gente, con su cariño, hace que parezcan menos los kilómetros, te llevan en volandas", declaró Chema Martínez en la meta.

Casado y Macías, vencedores en 10km

El madrileño Arturo Casado repitió victoria en la carrera de 10 kilómetros incluida en el programa del maratón de Madrid y la aragonesa Isabel Macías se estrenó con un triunfo en la prueba madrileña.

La carrera de 10 kilómetros, que cumplía sólo su quinta edición, frente a las 37 del maratón, fue la primera en partir, a las 8.30 horas con 15 grados de temperatura en la plaza de Cibeles y 7.000 corredores bajo la pancarta.

Defendía el título Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 en 2010, y el madrileño no tuvo mayores problemas para repetir el triunfo. Si el año anterior se impuso con un tiempo de 30:22, hoy lo hizo con 31:07, dos segundos por delante del sueco Fredrik Uhrbom. José Manuel Abascal completó el podio con 32:26.

En la carrera femenina de 10 km la victoria fue también para una mediofondista, la aragonesa Isabel Macías, que debutó con una marca de 36:02 y cruzó la meta diez segundos por delante de Jimena Martín. El tercer puesto fue para Sonia Martín con 36:57.