Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid 2 - Elche 0 | Jornada 34

El Atlético gana al Elche y da un paso de gigante en la lucha por la Liga

  • Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón
  • Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti
  • Datos y estadístcias del Atlético 2 - Elche 0

Enlaces relacionados

Por
ATLÉTICO MADRID - ELCHE
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa celebra su gol.

 Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Adrián (Raúl García, m. 46), Gabi, Tiago, Koke (Diego Ribas, m. 57); Diego Costa y Villa (Sosa, m. 62).

0 - Elche: Manu Herrera; Damián, Pelegrín, Botía, Sapunaru; Carlos Sánchez, Rivera; Carles Gil (Aarón, m. 70), Javi Márquez (Boakye, m. 77), Coro; y Cristian Herrera (Fidel, m. 57).

Goles: 1-0, m. 71: Miranda cabecea un saque de esquina de Sosa. 2-0, m. 90: Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Expulsó a Sapunaru, del Elche, en el minuto 90. Amonestó a los locales Diego Costa (m. 63) y Raúl García (m. 73) y a los visitantes Sapunaru (m. 50), Coro (m. 55), Rivera (m. 63) y Pelegrín (m. 65).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.

El Atlético de Madrid se ha impuesto al Elche (2-0) en un partido clave por la Liga y mantiene la ventaja con sus perseguidores a falta de tan solo cuatro jornadas para el desenlace final. [Datos del Atlético 2 - Elche 0

Escribá planteó una telaraña a los hombres de Simeone de la que fue muy difícil escapar. El primer gol del partido llegó en la segunda parte, de un saque de esquina ejecutado por Sosa y rematado por Miranda en el segundo palo. Costa puso la puntilla en el descuento desde el punto de penalti. Villa falló desde los once metros nada más regresar de los vestuarios.

El Atlético salva la primera prueba en la carrera final por el campeonato liguero y ya piensa en el partido del martes de la ida de las semifinales de la Champions League que disputrará en el Calderón ante el Chelsea de Mourinho.

El 'Cholo' no quiso especular ante un Elche que siempre causa más probelmas de lo deseado a los equipos grandes, además, la incomodidad iba a ser doble, ya que a los ilicitanos les gusta jugar a la contra. Solo Raúl García se quedó en el banquillo de cara al partido de Champions ante el Chelsea, más la baja por lesión de Arda Turan.

Comenzó el Atlético con un 4-4-2 con Villa y Costa en la punta, sistema que le dio el control del partido a los pocos minutos de comenzar el duelo. A los dos minutos, el meta del Elche Manu Herrera dejó un detalle de mucha sangra fría tras recortar dentro del área chica a Villa, que fue a presionar tras una cesión.

La primera acción seria del choque fue para los 'colchoneros', furto de una combinación al primer toque entre Tiago y Adrián, que habilitó el disparo de Diego Costa, que se fue al lateral de la red del guardameta.

Apenas habían transcurrido 11 minutos, cuando Filipe Luis, con mucha calidad técnica, le puso a Costa un balón de tacón dentro del área muy peligroso; el de Lagarto se quedó sin ángulo para disparar y decidió centrar al punto de penalti, donde despejó la zaga sin contemplaciones.

A los 20 minutos de partido, Simeone no lo debió ver muy claro y decidió cambiar el sistema a un 4-3-2-1, para dejar la posesión al Elche y jugar a la contra, que es lo que le gusta a su equipo. La modificación le sentó mejor a los de Fran Escribá que a los rojiblancos.

Los huecos abiertos en el cento del campo permitieron que Javi Martínez llegase hasta las cercanías del pico izquierdo del área, para sacar un zurdazo descomunal que hizo emplearse a fondo a Courtois para evitar el tanto. La bola se fue a córner, origen de una doble oportunidad para los blancos.

La rosca sacada desde la esquina derecha acabó con un cabezazo picado de Sapunaru con mucha intención que hizo intervenir de nuevo al belga, con un paradón descomunal en dos tiempos. Se desquitó de la presión el Atlético con un centro de Adrián rematado por Filipe de primeras, el esférico se fue rozando el palo derecho de Manu Herrera, minuto 25.

El Elche se hizo con el peso del partido y tenía bajo control el balón, que no le quemaba en los pies. Carles Gil estuvo a punto de abrir el marcador pasada la media hora tras llegar forzado a un pase en profundidad de Rivera. Las mejores ocasiones corrieron del bando alicantino.

Antes del descanso, Juanfran puso un centro desde la derecha que recolocó con la cabeza Costa para Villa. El ex azulgrana no llegó a rematar bien en el que pudo ser el primer gol 'colchonero'. Simeone se fue camino del vestuario pensanso en la fórmula para ganar la batalla táctica planteada por Escribá.

Los cambios del 'Cholo' surten efecto

La solución del argentino fue dar entrada a Raúl García para dar más intensidad y profundidad al juego rojiblanco. El sacrificado fue el asturiano Adrián, poco participativo en la primera parte. Los líderes no querían dejar escapar los tres puntos que pueden valer una Liga.

La salida al campo del Navarro dio sus frutos a los cuatro minutos de la reanudación, cuando provocó un dudoso penalti de Sapunaru, que vio la tarjeta amarilla por un supuesto agarrón nada claro.

El encargado de lanzarlo fue David Villa. El asturiano cayó en la trampa psicológica planteada por Manu Herrera, que acertó el lado elegido por el 'guaje' para lanzar la pena máxima. El Atlético falló su segundo penalti seguido en apenas una semana. En la pasada jornada liguera, Costa también erró desde los once metros ante el Getafe.

Los 'colchoneros' empezaron a achuchar para sacar los tres puntos del Calderón. En el minuto 55, Villa aprovechó una prolongación al área de cabeza de Filipe para anotar de volea el primer gol del partido. El colegiado Clos Gómez anuló acertadamente la diana por claro fuera de juego del 'guaje'.

El peso del choque lo retomó el Atlético, que buscaba con firmeza el tanto que le diese la victoria. El Elche no inquietaba la meta de Courtois y parecía conformarse con sumar un punto en el Calderón en su lucha por la permanencia.

En el minuto 61, el 'Cholo' quiso dar más peso al centro del campo y sacó del césped a Villa, que se fue con cara de pocos amigos camino del banquillo. En su lugar estró Sosa, un especialista a balón parado. Previamente, dio entrada a Diego Ribas en lugar de Koke.

La acción polémica del partido la protagonizaron Rivera y Costa en el 63, cuando se enzarzaron en una pequeña lucha en el  centro del campo. El hispanobrasileño se cabreó con Botía y Rivera porque le dieron dos buenos 'palos' para detenerle la conducción. Clos zajó la jugada con reparto de amarillas para el de Lagarto y el ilicitano.

Los minutos pasaban y el tan esperado gol no llegaba.  Simeone pedía desde el banco el apoyo del público, que falta les iba a hacer para lo que restaba de choque.

Escribá también metió más carne en el asador en el 70, con la entrada en el campo de Fidel y Aarón García, dos hombres de banda, para dar más profundidad al Elche. Nada más introducir el cambio, se produjo un córner a favor del Atlético que se tradujo en el primer gol del partido.

Sosa se disponía a sacar de esquina, cuando el 'Cholo' desde el banquillo le indicaba con la mano la 'jugada 2', en referencia a una de las tácticas a balón parado que tanto le gusta trabajar al argentino.

El centrocampista puso un centro teledirigido a la cabeza de Miranda en el segundo palo, que entró con todo para batir a Manu Herrera, como en la final de la Copa ante el Real Madrid la pasada temporada, 1-0 minuto 72.

Con la lata ya abierta, el Atlético de Madrid jugó más alegre y estaba cada vez más cerca del 2-0. El Elche no dispuso ni de una sola ocasión clara en toda la segunda parte, fruto del acierto de Simeone en la lectura de lo ocurrido en el primer periodo.

En el minuto 90 llegó la sentencia, Costa llegó solo a un balón en prufundidad y fue derribado por Sapunaru dentro del área. El rumano vio la segunda amarilla y fue expulsado. Esta vez, el encargado de lanzar la pena fue el de Lagarto, que engañó por completo a Manu Herrera.

Al Atlético le quedan cuatro finales antes de levantar la Copa de la Liga, algo que no hace desde 1996. Pero previamente, los 'colchoneros' visitarán al Valencia, luego al Levante, reciben en casa al Málaga y se la jugarán en la última jornada en el Camp Nou.