Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Red Bull

La FIA desestima la apelación de Red Bull y mantiene la sanción a Ricciardo

  • El piloto fue descalificado en Australia por exceder el consumo de gasolina
  • El equipo acepta el fallo pero reitera su inocencia y pide disculpas al 'aussie'

Por
El piloto australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo
El piloto australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) rechazó la apelación de la escudería Red Bull para que se retirase la descalificación de Daniel Ricciardo del segundo puesto del pasado Gran Premio de Australia y mantuvo la sanción al piloto australiano.

  

"Tras haber escuchado a las partes y examinado sus presentaciones, la Corte (de Apelación) ha decidido mantener la decisión" de excluir el coche de Ricciardo de los resultados de ese Gran Premio, indicó la FIA en un comunicado.

 La FIA, que no aumentó la sanción a Red Bull como pedía Mercedes, indicó que publicará la decisión pormenorizada "al final de esta semana".

El piloto australiano, que logró subirse al segundo cajón del podio en su primera carrera con Red Bull, estaba siendo investigado desde el final de la prueba por "exceder ampliamente la limitación de combustible en 100 kilogramos", según los comisarios de carrera.

La FIA informó del incumplimiento de la norma y dejó la decisión a  los comisarios de la carrera, que basándose en el artículo 5.1.4 del reglamento técnico le sancionaron con la exclusión. Posteriormente, Red Bull elevó un recurso y el estamento parisino escuchó sus argumentos durante una audiencia celebrada este lunes antes de anunciar su veredicto.

Newey defiende a Red Bull en París

La decisión de ese organismo, con sede en París, llegó después de que Red Bull argumentara que en Melbourne hubo un error en el dispositivo de medición del flujo de combustible de su monoplaza, que proporciona la FIA.

  

Ante la Corte de Apelación, formada por cinco jueces, el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, aseguró que el coche no superó esa barrera y que hubo un problema en el detector de la FIA.

  

Los comisarios también aplicaron la circunstancia agravante de que el equipo no atendió a los avisos que le enviaron de que estaba superando el límite de flujo de combustible.

  

Newey señaló que trataron de hacerlo, pero eso les reducía el ritmo y sus propios indicadores señalaban que el flujo estaba por debajo de lo autorizado.

Disculpas a Ricciardo

El equipo Red Bull ha anunciado que "acepta" el fallo del Tribunal Internacional de Apelación, pero ha reiterado que "siempre" se ajustaron a "la normativa técnica" durante aquella carrera.

"Red Bull acepta el fallo del Tribunal Internacional de Apelación. Por supuesto, estamos decepcionados por el resultado y no hubiéramos  apelado sin creer que teníamos razón. Siempre creímos que nos ajustamos a la normativa técnica durante todo el Gran Premio de  Australia", lamentó el equipo austriaco a través de un comunicado.

Además, Red Bull quiso "pedir disculpas a Daniel por no tener los 18 puntos de la carrera que mereció" tras concluir en segunda  posición en Melbourne, antes de su descalificación por exceder el  límite de combustible.

"Vamos a seguir trabajando muy duro para acumular la mayor cantidad posible de puntos para el equipo, con Daniel y Sebastián (Vettel), a lo largo de toda la temporada", concluyó el texto.