Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

Asafa Powell consumió un estimulante que no mejoró su velocidad

  • Un perito toxicólogo explica los efectos de la oxilofrina en el juicio al atleta
  • El jamaicano y su compañera Sherone Simpson acusan a su entrenador

Por
Asafa Powell comparece ante la Comisión Antidopaje de Jamaica
Asafa Powell comparece ante la Comisión Antidopaje de Jamaica

El velocista jamaicano Asafa Powell habría consumido una sustancia estimulante prohibida, la oxilofrina, que no mejoró su velocidad, según afirmó este miércoles un experto toxicólogo en la audiencia de la Comisión Antidopaje Jamaicana.

El profesor Wayne McLaughlin hizo tal afirmación en el segundo día de la audiencia del JADCO, que estudia el caso del ex plusmarquista mundial en los 100 metros Asafa Powell, quien dio positivo el año pasado y se enfrenta a una sanción de dos años.

McLaughlin dijo que "la oxilofrina no mejora la velocidad", asegurando que su empresa ha llevado dos tests similares a los usados en el laboratorio acreditado por la AMA en Montreal, que encontraron oxilofrina en el suplemento Epiphany D1.

Powell, de 31 años, fue uno de los cinco jamaicanos, junto a su compañera Sherone Simpson, en dar positivo en los campeonatos nacionales disputados en junio.

Ambos velocistas han culpado al entrenador canadiense Chris Xuereb del positivo, asegurando que suministra suplementos, incluyendo Epiphany D1, que, según se ha comprobado, incluye oxilofrina.

Sin embargo, Xuereb ha desmentido las acusaciones y ha negado haberles proporcionado drogas que mejoren el rendimiento, manifestando que los velocistas deberían asumir la responsabilidad de su positivo.

El abogado del JADCO, Lackston Robinson, señaló que Xureb, además de controlar la recuperación física de Powell, también le administraba inyecciones de antiinflamatorios y vitamina B12, sin estar acreditado como médico, terapeuta, quiropráctico o fisioterapeuta.

La audiencia para el dos veces medallista de bronce en los campeonatos del mundo se reanudará el próximo 12 de febrero.