Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014

La renovación de Holanda, la robustez de Chile y la debilidad de Australia

Por
Así son los rivales de España en Brasil

El sorteo del Mundial de Brasil 2014 ha dejado a España encuadrada en uno de los grupos más difíciles del torneo, el Grupo B. [Así ha quedado el cuadro de grupos del Mundial Brasil 2014]

Pese a que los desplazamientos serán benévolos, España se medirá a rivales muy duros como son Holanda y Chile. Sin ir más lejos, el primer partido para los chicos de Del Bosque en Brasil será una reedición de la final del último Mundial.

La 'Naranja Mecánica' vuelve a ilusionar

La selección de fútbol holandesa quiere volver a ilusionar a sus aficionados después de la decepcionante actuación en la última Eurocopa. Una brillante fase de clasificación para el Mundial de Brasil en la que sumó 28 puntos de 30 posibles y acumuló 34 goles, una cifra solo superada por Alemania con 36, ha devuelto el prestigio al equipo "oranje". [Así ha quedado el cuadro de grupos del Mundial Brasil 2014]

El conjunto holandés está constituido en torno a un sólido bloque que comienza en la portería con el seguro Maarten Stekelenburg, apuntalado en el medio campo por los habilidosos Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y Arjen Robben, y coronado en la delantera por el zurdo del Manchester United, Robin Van Pierse.

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal, es un veterano y carismático profesional del fútbol que afronta su segunda etapa al mando de la selección con la misma filosofía de juego ofensivo que ha aplicado en los clubes donde ha entrenado y que le llevaron a ganar las ligas española y alemana, o la Liga de Campeones.

Van Gaal siempre se ha distinguido por su fuerte carácter, algo que también se refleja en el modo de jugar de sus equipos, y que en ocasiones le ha llevado a mantener duros enfrentamientos con jugadores, con directivos en los clubes donde ha entrenado, con la prensa y con aficionados.

Él es ahora el encargado de renovar una selección que tiene en la defensa su punto débil.

Chile, talento e ilusión

Chile destila talento e ilusión por cumplir un buen papel en Brasil 2014, donde llega con un plantel más maduro y experimentado, que se asomó al abismo en la fase de clasificación pero reaccionó a tiempo con la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli.

Hace casi cuatro años Chile disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la batuta del también argentino Marcelo Bielsa. 'El Loco' se fue de la Roja pero su ideario futbolístico caló hondo en los jugadores y resurgió con Sampaoli, émulo confeso del rosarino.

La columna vertebral del equipo es la misma que en el último Mundial, aunque algunos de los jóvenes jugadores que en Sudáfrica apuntaban buenas maneras, brillan hoy con luz propia en el fútbol europeo. El volante Arturo Vidal, del Juventus, y el ariete Alexis Sánchez, del Barcelona, están llamados a ser los estandartes de Chile en Brasil, que cuenta además con un arquero de garantías como Claudio Bravo y un sólido bloque defensivo donde despuntan Gary Medel y Marcos González.

Australia pretende crecer en Brasil

El único país oceánico con representación en el Mundial de Brasil pretende ganar competitividad de cara a su cuarto campeonato del mundo, tercero para el que logra plaza de manera consecutiva.

Los "socceroos", que ya estuvieron presentes en los mundiales de Alemania 1976 y 2006 y en Sudáfrica 2010, estará dirigida por el técnico griego Ange Postecoglou, que el pasado octubre sucedió como seleccionador al alemán Holger Osieck, a quien una racha de negativa le costó el cargo.

De momento, el único partido de Postecoglou al frente del equipo australiano se saldó con un victoria por 1-0 frente a Costa Rica, quien también estará este verano en Brasil.

En Australia, que se encuentra en el puesto 59 del último ránking de la FIFA liderado por España, formarán la dupla delantera Tim Cahill y Kennedy. Otros de los pilares del equipo australiano son el veterano defensa central Lucas Neill, que podría superar en Brasil el centenar de partidos con su selección, y el centrocampista Brett Holman, quien anotó dos de los tres goles que Australia marcó en Sudáfrica 2010.

El objetivo de Australia es superar la fase de grupos, como ya logró en Alemania 2006.