Enlaces accesibilidad

Athletic - FC Barcelona | Jornada 15ª de Liga

Martino, a la puerta de 'los leones'

  • El argentino afronta el partido ante el Athletic con la derrota europea en mente
  • El Barça ha tardado 21 partidos en conocer su primer tropiezo esta temporada
  • Antes, había sumado 16 victorias y cuatro empates en competición oficial
  • Athletic Club - FC Barcelona, en vivo, domingo a las 21:00h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO DEL BARCELONA
El entrenador del FC Barcelona, el argentino Gerardo "Tata" Martino. EFE EFE

La pasada jornada de Champions League el Barça sufrió la primera derrota de la era Martino tras 20 partidos consecutivos sin morder el polvo, en los que había sumado 16 victorias y cuatro empates -dos en la Supercopa, uno en Europa y uno en liga-.

Curiosidades del fútbol, la derrota llegó ante el Ajax, equipo del cual tomó la base el FC Barcelona de Cruyff para fundar una filosofía con sello propio, en que se inspiró como si fuese su musa.

Las alarmas saltan en el Camp Nou dos días antes de que los culés visiten el campo de los 'leones', el Nuevo San Mamés.

Atendiendo a las estadísticas, parece exagerado hablar de crisis, si bien es cierto que Martino debe estar atento por la forma en la que sufrió el primer varapalo de la temporada.

El Barça dio una mala imagen ante un equipo que siempre se le ha dado bien, pareció que holandeses y catalanes se habían cambiado los papeles.

El argentino tuvo que configurar una defensa de emergencia ante el club holandés, alineando a Puyol en el lateral derecho, Piqué y Mascherano en el centro y Montoya cubriendo la izquierda.

Además, las rotaciones llevaron a Busquets al banquillo a favor de Song, un detalle de importancia que influyó en la despersonificación de un estilo muy definido.

Por si fuera poco, también se echó de menos a Valdés y Messi, ambos lesionados. La defensa estaba en cuadro por culpa de los también lesionados Alves y Adriano, que ya se han entrenado con el grupo y apuntan a titulares ante el Athletic.

Un estilo diferente

Desde que jugó su primer partido con los azulgranas, al 'Tata' se le está cuestionando la forma de jugar del equipo y el cambio que ha experimentado en estos cuatro meses al frente del club.

Del toque y el cuidado por el juego colectivo se ha pasado a una forma de entender el fútbol más directa, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones y que ha defendido como igual de válida.

"Las alternativas se manejan a partir de las cualidades individuales. Cuando hay que hacer 18 toques hacemos 18 toques y cuando hay que hacer dos, hacemos dos. De las dos maneras hacemos goles y las dos formas tienen belleza. La belleza no se puede dimensionar por la cantidad de toques".

La belleza no se mide por la cantidad de toques

Estas declaraciones de Martino fueron un día antes de su primer empate en Champions ante el Milan, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Aquella rueda de prensa previa al choque, el argentino se mostró muy irónico cuando fue cuestionado por una posible crisis en el juego del Barça, al que se le acusaba de convertirse en un conjunto resultadista.

"No tengo ni idea qué pasará cuando perdamos, estoy viendo muchas películas de Guerra, no me lo imagino. Algo encontraremos porque esto debe pasar. No entiendo que sigamos en crisis sin perder ningún partido".

Pues bien, el 'Tata' ya empieza a hacerse una idea de lo que ha supuesto su primera derrota al frente del FC Barcelona.

Todo un clásico del fútbol español

Tras el tropiezo europeo se publicó en diferentes medios que el argentino echó su primera bronca al vestuario azulgrana, pero no por la derrota en sí, si no por la manera en la que se cayó.

Este mismo viernes, uno de los pesos pesados, Cesc Fábregas, ha reconocido que fue "un mal partido", pero que "no hay que dramatizar".También desmintió que el equipo tenga "falta de hambre y ambición".

La derrota del Ajax y la forma de perder colocan todos los focos en el partido ante los 'leones' en la decimoquinta jornada de liga, en la que Cesc ha vaticinado la reacción del equipo.

El Athletic es quinto en la clasificación y está bordando una gran temporada, sería el equipo revelación de no ser por el buen hacer del Villarreal.

Los de Valverde no saben lo que es la derrota esta temporada en su feudo. De las 14 jornadas que van disputadas, han jugado siete en casa, de los que han ganado cinco y han empatado dos -ante Valencia y Elche-.

El Athletic - Barça es el 'clásico' en la sombra de la liga que cobra protagonismo cuando el choque se traslada a la Copa. Entre ambos clubes se han repartido 49 títulos -36 para los azulgranas y 33 para los rojiblancos-. La última vez que se vieron las caras en una final fue hace dos temporadas, duelo que se llevaron los culés.

Los 'leones' no venderán barata la derrota y el Barça tendrá que hace algo más que en Ámsterdam para sumar los tres puntos fuera de casa. Martino tendrá alivio con los recuperados Adriano y Alves, además de contar con Busquets en el centro de la medular, tras el descanso europeo.

El Barça afrontará el choque ante el Athletic con la presión que le pueden meter Atlético y Madrid, si ambos vencen el sábado. Martino se asomará al primer precipicio de la temporada con los 'leones’ esparando' en el foso del nuevo San Mamés.

Deportes

anterior siguiente