Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Florentino Pérez desmiente que piense convertir el Real Madrid en SAD

  • El presidente del Madrid recibe el apoyo de 1.061 socios a las cuentas
  • Anuncia que el la futura remodelación del Bernabéu costará 400 millones
  • La temporada, "para algunos sería buena, para nosotros no fue suficiente"

Por
Los socios del Madrid respaldan a Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha recibido en la Asamblea General Ordinaria un respaldo casi total a su proyecto económico y deportivo, con unas cuentas que ha calificado de "espectaculares" en una temporada que, en cambio, ha puntuado como "insuficiente".

Los ingresos son espectaculares los más altos de la industria del deporte

Pérez definió como "espectaculares" las cifras económicas del club en el ejercicio 2012-2013, en el que obtuvo unos ingresos de 520,9 millones de euros, cantidad que supone un 1,3% más que en la campaña anterior y "es la más alta del mundo en la industria del deporte". Además, destacó que el club ha reducido la deuda de 127 millones a 90,6.

Finalmente, los socios decidieron demostrar su total apoyo al proyecto que presentó la junta directiva, y decidió votar a favor de todos los presupuestos que se propusieron en la reunión, con 1.061 votos aptos para el segundo punto del día, 1.068 para el tercero, y 1.081 para el tercer y último punto de la asamblea ordinaria.

Aunque fue el vicepresidente Pedro López el encargado de presentar las cuentas que la Asamblea aprobó por amplia mayoría, Florentino Pérez adelantó los datos y consideró que "el liderazgo económico es esencial".

"Nos garantiza la independencia necesaria para seguir siendo los propietarios del club", dijo tras indicar que "el crecimiento medio anual ha sido del 12%", sin reflejar los que provienen de la venta de jugadores (41 millones de euros).

El Madrid prevé una inversión de 400 millones de euros para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, según concretó el presidente del club. "El estadio es un símbolo para el más grande de los deportes y para los madridistas es el territorio de las emociones, de ahí que hayamos emprendido el proyecto más ambicioso. Queremos convertirlo en el mejor estadio", señaló.

La Asamblea del Real Madrid comenzó con Florentino Pérez abriendo el acto antes de un vídeo y el informe del presidente, en el que como es habitual pidió la aprobación de los socios compromisarios a la presencia de la prensa en el salón de Ifema donde se lleva a cabo el encuentro.

Se encontró con silbidos y el rechazo de algunos socios de entre los 947 presentes, ante lo que Florentino Pérez respondió pidiendo respeto. "La imagen de nuestro club está presente hoy", afirmó.

"Sois sensibles en este tema, pero no podemos generalizar en el tema de medios de comunicación en un club que respeta la libertad de expresión", añadió antes de recibir la aprobación de la mayoría a la presencia de la prensa en la Asamblea.

El Madrid no será Sociedad Anónima

En el turno de preguntas de los socios, Pérez descartó que el club vaya a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y que vaya a hacer más fichajes en enero porque está "encantando con la plantilla".

El presidente afirmó que cuando llegó al cargo en el año 2000 el club estaba mal, con "jugadores que no cobraban", y aportó sus avales para que "el Real Madrid siguiera siendo de sus socios".

Ahí antes se sentaba gente que no era ni del Madrid

"Haciendo el modelo Bernabéu hemos sido el primero. No me den lecciones de ética. En este Madrid no ha habido ningún problema, me fui porque creía que había acabado una etapa que luego no había acabado y volví para que los que están aquí sean socios compromisarios. Ahí antes se sentaba gente que no era ni del Madrid", afirmó en alusión a anteriores asambleas presididas por Ramón Calderón.

"Con Mourinho o sin él en los últimos cuatro años hemos sacado puntos con los que habríamos ganado la Liga, 96, 92 100 y 85, que es el número de puntos menor que hemos sacado estos años, pero vamos a seguir peleando por sacar los 114. Cualitativamente estas ligas las habríamos ganado porque con 76 y 69 puntos se han ganado Ligas", dijo en respuesta a las intervenciones de los compromisarios. "El esfuerzo que estamos haciendo es sobrenatural. Cada año", prosiguió, "hago lo imposible por ganar pero siempre nos lo quitan por dos puntos, no se por qué".

Cuestionado por la salida de jugadores al término de la pasada campaña como el brasileño Ricardo Kaká, Pérez explicó que "no hubo nunca una oferta él el año pasado" y que el club no lo ha vendido gratis y cobrará "en función del puesto en el que quede el Milan". "Yo no me meto con nadie que esté en el Real Madrid, no me voy a meter con Casillas. Los que se han ido este año nos han ayudado, pero hemos traído siete nuevos, pero cariño a todos los que han estado aquí empezando por Mourinho", dijo.

El presidente insistió en que el Real Madrid no cuenta lo que ganan sus jugadores y admitió llevarse "sorpresas cuando lee unas cifras en los medios que no se corresponden con la realidad". "Como este es un mundo de entretenimiento también, no me lo tomo mal", añadió.

"Una temporada difícil"

El presidente del Madrid marcó una máxima exigencia al equipo después de "una temporada difícil", la última de José Mourinho en el banquillo madridista que se cerró con un título, la Supercopa de España. "Deseáis como yo el Real Madrid de la excelencia cada vez más fuerte y con más títulos".

Para algunos sería buena temporada, para nosotros no fue suficiente

Florentino Pérez mostró su descontento por los resultados de la pasada campaña. "Fue una temporada difícil, ganamos la Supercopa de España, por tercer año consecutivo llegamos a la semifinal de Champions y estuvimos a punto de pasar a la final, jugamos la final de Copa del Rey. Para algunos sería buena temporada, para nosotros no fue suficiente".

"Tuvimos un mal comienzo en Liga, confundidos con lo que nos llevó a la consecución de la Liga de los récords. Los cuatro partidos primeros nos marcaron en la competición. Este año hemos dado salto cuantitativo pero queremos más, por eso hemos reforzado la plantilla con juventud y talento".

El máximo mandatario madridista reconoció que "títulos y victorias son obsesión y sueño" de todos, y para conseguirlos ha diseñado un nuevo proyecto en el que por encima de todos señaló dos referentes: el italiano Carlo Ancelotti y el galés Gareth Bale.

"Ancelotti es un entrenador indiscutible viendo su experiencia, un hombre orgulloso de haber llegado al Real Madrid. Tiene todas las condiciones para poder triunfar en esta casa. Es el hombre idóneo para conseguir un estilo de juego que enamore", dijo.

"Bale es un jugador destinado a marcar una época, jugador franquicia imagen de la Premier, que llega al Real Madrid para cumplir un sueño de infancia. Estamos convencidos de que nos ayudará a afrontar todos los desafíos".

En su largo discurso, Florentino destacó la implicación de "un hombre del madridismo, el de la novena", el francés Zinedine Zidane como mejor acompañante de Ancelotti en los banquillos.

Cristiano, el mejor del mundo

Y la implicación del "mejor jugador del mundo", el portugués Cristiano Ronaldo, para prolongar su contrato con el Real Madrid. "Contamos con Cristiano, gran referente que ha demostrado su talento, profesionalidad y amor por el Real Madrid sellando alianza por muchos años en un deseo compartido por todo el madridismo".

También valoró los fichajes de Isco Alarcón y Asier Illarramendi. "Hemos incorporado dos grandes jugadores españoles, grandes esperanzas. Isco con solo 21 años es ya un referente de los que aman el buen fútbol, estamos ante un jugador distinto. Illarramendi es una gran realidad de nuestro fútbol, jugador con hambre y ansia de victoria".

Asímismo, quiso reseñar la presencia de canteranos en el primer equipo. "Carvajal, el niño que puso la primera piedra de la nueva ciudad deportiva, vuelve a su casa tras su paso por una de las competiciones más exigentes como la Bundesliga donde fue elegido por el Bild mejor lateral de Alemania. Se ha formado y educado en el Real Madrid desde pequeño".

"Estamos orgullos en incorporar jugadores de cantera como Jesé, Nacho, Morata y Jesús. Junto a ellos Casemiro, revelación de la pretemporada que ya fue internacional con Brasil. Es una muestra más de confianza en nuestra cantera y la exigencia del club".

El trabajo que realiza el club en la formación de jugadores en la cantera madridista, lo destacó su presidente con números. "132 futbolistas compiten por toda la geografía del fútbol mundial" y destacó el orgullo de ver a "nueve jugadores que proceden de la cantera en el primer equipo".

El mal inicio del Real Madrid Castilla esta temporada en la Liga Adelante, colista con cero puntos tras seis partidos, hizo que Florentino pidiese paciencia. "El Castilla fue el mejor filial la pasada temporada batiendo récords de goles. Ahora ha perdido a todos sus jugadores, debemos ser pacientes con su difícil inicio en un momento de transición. Saldrá adelante".

"Liderazgo del baloncesto español"

Pérez aseguró que el club "ha reconquistado el liderazgo del baloncesto español" y tiene "capacidad para disputar con posibilidades reales de triunfo todas las competiciones que disputa". Destacó los títulos de Liga y Supercopa de España logrados la pasada temporada, "en la que estuvo a punto de coronar la cima" en la final de la Euroliga que perdió ante Olympiakos.

"Dieciocho años después hemos jugado la gran final. El equipo ha demostrado un juego espectacular y recobrado un estilo que se identifica con el gusto de los aficionados", afirmó el presidente, que recordó que en la Asamblea de hace un año habló de "recobrar la ilusión" por la sección de baloncesto, aunque algunos socios cuestionaron que se reduzca su presupuesto.

Tras destacar el trabajo del director de la sección, Juan Carlos Sánchez, acompañado de Alberto Herreros y Alberto Angulo, y los títulos de mejor jugador y entrenador de Nicola Mirotic, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Pablo Laso, Pérez se refirió a los fichajes que "van a reforzar" al equipo la temporada que viene.

El Real Madrid contará en la campaña próxima con el pívot griego Ioannis Bourousis, procedente del EA7 Emporio Armani Milán, y con el pívot tunecino Salah Mejri, que actuaba en el Blusens Monbus.