Enlaces accesibilidad

Olimpismo | Madrid 2020

La prensa española destaca la "decepción" de Madrid 2020

  • Las ediciones digitales se lamentan por la eliminación de Madrid 2020
  • "Batacazo", "pesadilla" y "decepción", titulares más empleados en la prensa

Por
La eliminación de Madrid 2020, en la prensa nacional

La prensa española destaca en sus primeras ediciones digitales hablan de "decepción" y "pesadilla" al referirse a la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El País habla de "batacazo para la candidatura de Madrid, que quedó eliminada en la primera vuelta tras empatar con Estambul y caer derrotada en el desempate (49-45)".

Y al referirse a la ganadora, Tokio, señala que "la capital japonesa vence las dudas por la catástrofe de Fukushima y albergará los Juegos Olímpicos de 2020 tras vencer en la segunda y definitiva ronda a Estambul. Tokio ya organizó la cita deportiva en 1964".

El Mundo titula "decepción olímpica". "Ni en sus peores sueños. Madrid se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Ningún miembro de la candidatura había vendido la piel del oso, pero tampoco esperaban la derrota tan rápido", destaca.

"La palabra es decepción. Madrid y Estambul empataron para ser la primera eliminada. El presidente del COI, Jacques Rogge, volvió a llamar a la votación para desempatar y los miembros del COI que habían colocado a Tokio en la final, decidieron eliminar al rival más fuerte (Madrid 45, Estambul, 49)".

"Tokio será quien organice los Juegos de 2020 después de ganar a Estambul en la última votación que realizaron los miembros de Comité Olímpico Internacional (COI) en la sesión celebrada en Buenos Aires. En la anterior votación, Madrid fue eliminada tras empatar con Estambul y perder en el desempate (49 a 45)", agrega El Mundo.

Batacazo, injusticia y decepción

ABC titula "Tokio 2020 arrebata el sueño olímpico a Estambul" y agrega que "la candidatura nipona se alza con los Juegos de 2020 con un modelo ejemplar en lo técnico pero alejado de la austeridad".

"La gloria para Tokio, técnica y económicamente intachable. La derrota para Madrid, cuyo modelo a la vez realista y apasionado ha sido negado por los indescifrables patricios del deporte mundial", añade.

"A la tercera no fue la vencida. Veintisiete años después de que el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, soltara en Lausana la histórica frase de «La ville de Barcelona», el actual mandatario del COI, el belga Jacques Rogge, volvió a ser heraldo de malas noticias y no ha pronunciado en Buenos Aires lo que la capital de España llevaba más de una década queriendo escuchar: «La ville de Madrid»", comenta ABC.

La Razón se refiere a la eliminación de Madrid como una "injusticia olímpica del COI". "El COI ha frenado en seco el empeño de Madrid por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, de una forma que no admite disculpas ni consuelo: con una eliminación en primera ronda tras un ajustado desempate con Estambul", añade La Razón.

"La ilusión tremenda generada en España alrededor de la candidatura no ha prendido de igual forma allí donde más tenía que hacerlo, entre los miembros del COI que eligen la sede, que primero han dado a Madrid los mismos votos que a Estambul -no se ha anunciado aún cuántos- y luego, en el desempate, han preferido a la ciudad turca", comenta.

El sueño olímpico se convierte en pesadilla

El diario deportivo Marca titula con un rotundo "El sueño olímpico acaba en pesadilla". "Decepción mayúscula. Madrid se quedó sin los Juegos de 2020 a las primeras de cambio. En el desempate ante Estambul perdió por 49 votos a 45 y la sede final fue Tokio 2020", explica.

"No pudo ser. Madrid no será la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. La capital española sufrió una nueva decepción y se quedó, por cuarta vez en su historia, con las ganas de acoger este evento deportivo", comenta Marca.

El elegido por deportivo As es "Madrid, eliminada a la primera". "Tokio albergará los Juegos 2020 Madrid y Estambul empataron en la primera votación y los turcos ganaron el desempate por 49 a 45. Tokio se impuso después en la votación final".

"Tokio hizo honor a su condición de favorita y organizará los Juegos Olímpicos de 2020 tras imponerse a Estambul en la votación definitiva por 60 a 36. Contra todo pronóstico, Madrid cayó en la primera votación para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Tras quedar empatada con Estambul en el primer escrutinio, con sólo 26 votos, se pasó a realizar una segunda votación en la que la ciudad turca superó a la española por 49 votos a 45", señala As.

El Mundo Deportivo, de Barcelona, titula "Madrid no pasa la primera ronda y queda eliminada", y agrega: "A la cuarta no fue la vencida. No pudo ser. La candidatura de Madrid no ha pasado el primer corte. Ha quedado empatada con Estambul, pero en el desempate Madrid ha quedado fuera".

Tras la primera votación Estambul y Madrid empataban como candidatas menos votadas, y se procedía a romper el empate. Madrid podía quedarse fuera entre las dos candidatas europeas.

En la dramática votación, había cero votos nulos y cero abstenciones. Se han contabilizado 94 votos válidos, y por 49 votos Estambul era la elegida, pasando ronda y enfrentándose a Tokio en la votación final.

El COI ha proclamado a Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. En una primera votación ha sido Madrid la primera finalista en caer, tras un empate con Estambul.

Ya en la votación final a la que han llegado la ciudad japonesa y la turca, los nipones han obtenido el mayor número de votos y por lo tanto serán los encargados de albergar los trigésimo segundos juegos de verano de la era moderna.

Sport, también de Barcelona, narra que "Madrid ha sido la primera ciudad eliminada como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020". Y dice que "después de que en la primera ronda de votaciones Madrid y Estambul empatasen como las menos votadas, se procedió a una ronda de desempate en la que Estambul obtuvo 49 votos, por 45 de Madrid".

Deportes

anterior siguiente