Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación de BCN | Saltos de 20 m.

Cesilie Carlton, primer oro en saltos de gran altura en unos Mundiales de Natación

Por
Cesilie Carlton, campeona del mundo en salto de 20 metros

La estadounidense Cesilie Carlton ha ganado el oro en los saltos de gran altura femeninos, en la primera edición de esta disciplina en unos Mundiales de Natación, prueba en la que su compatriota Ginger Huber y la alemana Anna Bader se han hecho con la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

En un vuelco radical en la tercera y última ronda en el Moll de la Fusta de Barcelona, donde las saltadoras caen desde una altura de 18 metros en la plataforma instalada en el puerto barcelonés, Carlton ha acabado remontando desde la tercera posición y se ha hecho finalmente con la victoria, con 211,60 puntos.

Por detrás ha finalizado Huber, con 206,70 puntos, y la gran favorita, la alemana Anna Bader, se ha tenido que conformar con el bronce (203,90 puntos).

Barcelona tiene el honor de acoger por primera vez en una cita mundialista esta impresionante prueba, en la que los saltadores caen desde una altura de 27 metros en el caso de los hombres y de 19 las mujeres, alcanzando velocidades de entre 80 y 90 kilómetros por hora al llegar a la superficie del agua.

Si bien la categoría masculina tiene un mayor recorrido más allá de este debut en los Mundiales, los saltos de gran altura son un deporte recién nacido entre las mujeres. La primera competición oficial se disputó hace dos semanas en Malcesine (Italia).

La alemana Anna Bader llegaba como gran favorita a la prueba en el Moll de la Fusta del puerto barcelonés, pero finalmente ha tenido que conformarse con el bronce, por detrás de Carlton y Huber.

Carlton se ha impuesto en los tres saltos con una puntuación de 211,60, por delante de Huber, con 206,70 puntos, y Bader, con 203,90 puntos. Ha sido un desenlace sorprendente, pues todo parecía que iba a decidirse entre Huber y Bader tras las dos primeras rondas, en las que ambas se habían alternado la cabeza del grupo.

La tercera ronda decidió la final

En el primer clavado, incluso, Carlton se situaba en cuarta posición, tras un doble mortal frontal con medio tirabuzón que los jueces valoraban con 54,60 puntos, lejos de los 65,00 de Anna Bader, que empezaba en cabeza. Todo según el guión previsto.

En la segunda ronda, un doble mortal de frente con un tirabuzón y medio otorgaba 79,05 puntos a Huber, que superaba a Bader (72,60). Carlton lograba incluso mejor puntuación que la alemana (72,85), lo que le permitía situarse al menos en tercera posición.

Pero en la tercera y definitiva ronda, la final daba un giro absoluto. Ya empezó algo extraña esa última fase, con la ucraniana Tomilina que casi perdió el equilibrio en el borde de la plataforma de saltos, debido a la brisa algo más intensa que los últimos días en el puerto de Barcelona.

A diferencia de los otros dos saltos, las clavadistas tenían libertad para escoger antes qué salto querían hacer. Nadie lo aprovechó mejor que Carlton, que ponía las cosas cuesta arriba para sus rivales con un espectacular clavado que le daba 84,15 puntos y obligaba a sus contrincantes a lucirse.

Pero el 65,25 de Huber y el 66,30 de Bader, que había escogido un salto de alta dificultad, el más complicado de la jornada, no bastaron. La foto de Cesilie Carlton en lo alto del podio, convertida en la primera campeona del mundo de saltos de gran altura, ya forma parte de la historia de los Mundiales de Natación.