Enlaces accesibilidad
Final Liga Endesa | FC Barcelona Regal 72-84 Real Madrid

El Real Madrid le devuelve el golpe al Barça en el Palau

Por

El Real Madrid devuelve la moneda al Barça

Ficha técnica:

72 - Barcelona Regal (13+22+15+22): Huertas (-), Navarro (20), Ingles (-), Wallace (8), Tomic (10) -cinco inicial- Mavrokefalidis (2), Sada (3), Oleson (7), Lorbek (7), Jasikevicius (13) y Todorovic (2).

84 - Real Madrid (17+24+15+28): Llull (12), Rudy Fernández (8), Suárez (-), Mirotic (18), Begic (8) -cinco inicial- Darden (7), Slaughter (4), Reyes (20), Sergio Rodríguez (2), Carroll (5) y Draper (-).

Continúa el toma y daca en la final de la Liga Endesa. El Real Madrid ha conseguido alzarse con la victoria en el tercer partido de la final que le enfrenta al FC Barcelona Regal y coloca el 2-1 en la eliminatoria (72-84). Los 20 puntos del capitán Felipe Reyes han pesado más que los 20 puntos de Juan Carlos Navarro, el único capaz de mantener al barça en el partido durante todo el choque. [Estadísticas del FC Barcelona Regal 72-84 Real Madrid]

La sensacional actuación de Felipe Reyes (20 puntos y 5 rebotes) resultó determinante para que el Real Madrid tomara esta noche el Palau y venciera al Barcelona Regal (72-80) para situarse a una victoria del título de la Liga Endesa. El conjunto blanco dominó casi todo el partido a un rival que volvió a depender en exceso de la inspiración de Juan Carlos Navarro, autor de otros veinte puntos.

La eliminatoria llegaba a la Ciudad Condal después de que los de Xavi Pascual silenciaran al Palacio de los Deportes de Madrid en el segundo partido. En las caras de los dos entrenadores se notaba la seriedad antes del arranque, de ahí que sus quintetos iniciales fueran los de siempre. No era el día para las probaturas.

Lo vital del choque hacía que los dos equipos necesitaran a sus jugadores franquicia desde el arranque, por eso Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández no tardaron en tomar las riendas en el ataque de sus respectivos equipos.

El primero no tuvo su acierto particular al principio con sus famosas 'bombas', todo lo contrario que Rudy que no tuvo piedad a la hora de buscar la penetración hacia la canasta contraria.

Las defensas se imponían a los ataques fruto de la intensidad del envite, especialmente la del Real Madrid que hoy distaba mucho de la del martes. Esta defensa impedía a los jugadores del Barça tener lanzamientos cómodos, esto unido a la eficacia en el rebote defensivo hizo que los de Laso se fueran por delante en el marcador al término del primer cuarto (13-17).

Xavi Pascual no estaba contento con lo que veía en su propia casa y su arenga en el banquillo surtió efecto en el arranque de la segunda manga. Un triple de Wallace acercó a los locales en el tanteador y otro de Jasikevicius les puso por delante en el marcador de nuevo en el partido (23-21).

En el Real Madrid seguían sin aparecer dos jugadores muy importantes durante todo el año que no han acabado de entrar en esta final: Jayce Carroll y Nikola Mirotic. En su lugar emergió –como siempre en esta serie– la figura del gran capitán, Felipe Reyes.

El pívot de Córdoba, con 12 puntos y 2 rebotes antes del descanso espoleó con su liderazgo a sus compañeros, sobre todo al más silbado en el Palau: Rudy Fernández. El segundo cuarto concluyó con el 35-41 en el marcador favorable a los visitantes.

El Barça se aferra al partido desde la defensa

El FC Barcelona necesitaba cambiar el chip si no quería que se le escapara este tercer partido y lo intentó desde la línea de tres puntos. Sin embargo no era el día. El acierto en los dos conjuntos desde más allá de 7,25 era muy bajo y ni siquiera Navarro era capaz de maquillar las estadísticas (2 de 14 para el Barça y 1 de 11 para el Real Madrid en los primeros 25 minutos de partido).

El cambio llegó desde la defensa. Los culés lograron bajar la persiana y endosar al equipo blanco un parcial de 11-2 que obligó a Pablo Laso a pedir tiempo muerto a falta de tres minutos para el final del tercer periodo. El peaje que tuvieron que pagar los de Pascual fue el elevado número de faltas en sus hombres altos de cara al último cuarto (Tomic, Wallace y Todorovic 3; Mavrokefalidis 4).

Desde la línea de tiros libres, con Carroll como protagonista, el Real Madrid logró un un empujón final para ponerse por delante (50-56) y hacer que todo se decidiera en el último asalto.

Navarro y Felipe al rescate de los suyos

Camino de los minutos de la verdad, el Real Madrid volvió a salir enchufado, de ahí que consiguiera la mayor diferencia del partido en el primer minuto: 52-61.

La réplica en el otro lado se llamaba Juan Carlos Navarro que lideraba a su equipo a sabiendas de que era o él o nadie (12 puntos en el último cuarto, 20 en total).

No se habían visto en todo el partido pero al final los triples fueron los que decidieron la contienda. Primero Llull y luego Mirotic mantuvieron las distancias en el electrónico. El montenegrino con pasaporte español se descubrió como el verdugo del Barça en los momentos finales con sus canastas y permitió a su equipo llegar al menos a un hipotético quinto partido en Madrid.

Ahora el Palau volverá a acoger otro nuevo asalto, será el domingo a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es.