Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2013 | Semifinales

David Ferrer somete a Tsonga y se enfrentará a Nadal en la final de Roland Garros

Por

Ferrer: "Ganar a Rafa siempre es muy difícil"

David Ferrer jugará una final de Grand Slam por primera vez en su carrera ante Rafa Nadal tras deshacerse sin compasión del francés Jo Wilfred Tsonga en las semifinales del Roland Garros 2013. [Datos y estadísticas del David Ferrer - Jo-Wilfried Tsonga]

El tenista alicantino ha hecho posible que París viva una nueva final  entre españoles -será la cuarta- gracias al 6-2, 7-6 (7-3) y 6-2 con el  que ha barrido a la esperanza francesa de la pista. Pase lo que pase en la final, a la que asistirá el Príncipe de Asturias, Ferrer adelantará a Nadal en el ránking mundial y recuperará el cuarto puesto.

El primer set no tuvo historia.  Tsonga llegó a la Philippe Chatrier con demasiados nervios encima y la presión pudo con él. Ferrer fue un rodillo que se apuntó los primeros cinco juegos sin apenas despeinarse, tan solo en el primer juego de todos hubo algo de batalla.

El público francés asistía incrédulo al duelo desigual y aplaudió con rabia la victoria de Tsonga en el sexto juego. El galo evitaba con su servicio el 'rosco' del 6-0 y Ferrer acabaría cerrando la manga 6 a 1 con su saque.

El duelo comenzó en el segundo set

El segundo set fue distinto. El tenista de Le Mans arrancó apuntándose el primer juego y rompiendo por primera vez el servicio de Ferrer con un juego en blanco al resto (0-2). Ferrer solo fue capaz de hacer un punto en el tercer juego pero supo sacar la casta para que no se le escapara definitivamente el set y asegurar el cuarto.

A esto le siguió una rotura de Ferrer al saque de Tsonga a la que siguió una confirmación del break que colocaba las tablas en la manga de nuevo (3-3).

Este golpe lo acusó Tsonga ya que el galo prácticamente regaló el séptimo juego. Además de conceder tres bolas de break, el juego se cerró con una inexplicable doble falta que volvía a dejar boquiabierto al público de la pista central.

Pero Tsonga se levantó y consiguió devolver a Ferrer la rotura para establecer el 4 a 4 y adelantar 4-5 antes de disfrutar de una bola de set en el décimo juego. Ferrer se vio contra las cuerdas con ese 30-40 pero resistió y evitó la victoria de Tsonga en la manga.

Los dos jugadores ganaron sus posteriores saques y el set se decidió en la muerte súbita. Ahí Ferrer tiró de experiencia y decantó el desempate a su favor 7-3.

Tsonga llega muy tocado al tercer set

En el tercer asalto Ferrer no dio alternativa. Ante un rival muy debilitado psicológicamente, el tenista alicantino se mostró muy seguro con su saque y a la primera que tuvo, cerró el choque.

Tsonga aguantó la igualada hasta el 1-1 pero en su segundo servició sufrió la enésima rotura del español (3-1). Un juego más tan solo consiguió apuntarse el de Le Mans y el set concluyó con el esclarecedor 6-2.

Estar en la final de Roland Garros es un sueño

"Me siento muy bien. Estoy muy contento. Estar en la final de Roland Garros es un sueño. Es lo más importante de mi vida", dijo el español tras apuntarse la victoria.

De cara ala final, la estadística dice que Ferrer lo tendrá muy complicado contra Nadal. El mallorquín ha ganado once de las dieciséis finales de Grand Slam que ha disputado, honor del que nunca ha disfrutado Ferrerl, neófito en el último partido de un "grande". Además, el heptacampeón de Roland Garros atesora un parcial de 19 victorias y 4 derrotas contra Ferrer, que inclinó por última vez a Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2011. Ferrer solo ha logrado apuntarse un triunfo en sus duelos sobre tierra batida, en Stuttgart (Alemania) en 2004, en el primer encuentro que ambos disputaban como profesionales.

Será la primera final española desde 2002, cuando Albert Costa se impuso ante Juan Carlos Ferrero, y la cuarta de la historia, tras la de 1998, con victoria de Carlos Moyá sobre Alex Corretja, y la de 1994, donde Sergi Brugera se impuso ante Alberto Berasategui. El Príncipe de Asturias asistirá a la final.