Enlaces accesibilidad
Liga | Última jornada

La Real Sociedad, en la Champions y el Celta, salvado

  • La Real, en Champions tras ganar (0-1) al Deportivo, que desciende a Segunda
  • El Celta vive el milagro de la salvación con su triunfo (1-0) al Espanyol
  • Zaragoza y Mallorca acompañan al Deportivo en el drama del descenso
  • Valencia, Málaga y Betis en Liga Europa; el Sevilla, pendiente de los malagueños
  • Así hemos contado la última jornada de la Liga 2012- 2013 en RTVE.es

Por

Alegría en Balaídos y lágrimas en Riazor

La Real Sociedad ganó (0-1) a domicilio al Deportivo, con lo que los donostiarras se clasifican en la cuarta posición, que da acceso a la fase previa de la Champions y, de paso, mandaron al club gallego a Segunda División. El Celta es el conjunto que se mantiene en Primera, en tanto que Zaragoza y Mallorca acompañan al Deportivo en el drama del descenso. [Así hemos contado la última jornada de la Liga 2012- 2013 en RTVE.es]

La alegría y el drama de la última jornada de Liga se vivió en toda su intensidad en este sábado. Balaídos estalló de alegría, tras comprobar como el gol de Nacho Insa del Celta al Espanyol, unido al del realista Griezman en Riazor, más las fabulosas intervenciones del joven portero Rubén Blanco, obraron el milagro de la permanencia.

Una alegría desbordada que contrastó con la enorme tristeza vivida en Riazor, La Romareda y Son Moix, una vez consumado el descenso y la pérdida de categoría. De nada le sirvió al Mallorca ganar (4-2) al Valladolid y menos aún las debacles del Deportivo (0-1) ante la Real Sociedad y del Zaragoza (1-3) contra el Atlético de Madrid.

En la parte de las alegrías, en San Sebastián bridarán con champán, pues la Real Sociedad regresa a la Champions gracias a su triunfo en Riazor y que se vio favorecido por el varapalo que se llevó el Valencia, que perdió 4-3 en Sevilla, con cuatro goles de Negredo.

El Celta creyó

El Celta salvó la categoría en una jornada en la que no dependía de sí mismo. Pero el equipo gallego creyó, hizo sus deberes el primero de todos con el gol en el minuto 14 de Nacho Insa. El cuadro gallego se salvaba virtualmente y pasaba la presión a Riazor.

Abel Resino se convierte en técnico talismán, dos años seguidos salvándose en la última jornada. Su equipo siguió atacando en busca del segundo gol para sentenciar su partido, no llegó, pero en el minuto 24 llegaba la noticia del gol de Griezmann a las gradas, Balaidos enloquecía, el sueño estaba en la mano.

El Espanyol tuvo varias ocasiones pero se encotraba una y otra vez con la inmensa figura de Rubén Blanco, el nuevo héroe celtiña. Hace 10 días jugaba en Tercera División y hoy protagonizó la permanencia del primer equipo.

El conjunto que lidera Iago Aspas, asistente del primer gol y echándose el equipo a la espalda, no logró el tanto de la tranquilidad pero terminó con la invasión de campo de sus aficionados para celebrarlo junto a sus ídolos.

El fútbol fue justo con la Real

La Real Sociedad merecía pasearse orgulloso por Europa en la Champions League 2013-14, sin quitar mérito al Valencia. El equipo 'txuri urdin' venció en casa del Deportivo (0-1). Los blanquiazules son la revelación de la Liga y el equipo que mejor fútbol ha practicado junto al Barça.

Los de Montanier, técnico que acabó manteado en su despedida, jugaron un gran partido contra un rival que se jugaba la vida, el Depor. El tanto de Griezmann en el minuto 24 fue definitivo y el Depor llora su descenso, lástima el esfuerzo de los chicos de Fernando Vázquez en las últimas jornadas, que nadaron para morir en la orilla.

El gol llegó tras una gran jugada de Agirretxe, uno de los rematadores más en forma del torneo, su rechace no lo perdonó Griezmann. La Real no era equipo Champions en ese momento, pues el Valencia ganaba gracias a un gol de Éver Banega, pero el póker de tantos de Negredo dejaba a los guipuzcoanos cuartos.

El Valencia y el Depor lo tenían en su mano y fallaron

Los dos que dependía de sí mismos perdieron, el Sevilla venció 4-3 al Valencia y el Depor 0-1 contra la Real. El Valencia falló en el Pizjuán, el partido comenzó bien con un gol de Éver Banega. Dos goles de Negredo y la expulsión de Jonás dieron la vuelta al partido, el equipo de Valverde lo intentó con dos goles más de Soldado pero era la noche de Negredo, con cuatro goles.

El Valencia tiró por tierra el buen trabajo realizado en las últimas semanas, recortando la diferencia con la Real hasta llegar por delante al último partido. PEro delante estaba Álvaro Negredo, que respondió a su ausencia con la selección con cuatro goles, el primero de espectacular chilena.

Los valencianos no perdieron la cara al partido y lo intentaron hasta el final a pesar de estar con uno menos. No pudo ser. El técnico Ernesto Valverde ha reconocido en rueda de prensa que deja el Valencia, suen Djukic para sustituirlo.

Mallorca se despide con dignidad, el Zaragoza se va goleado

El Mallorca dejó un buen sabor de boca a sus aficionados en el último partido en Primera, fue el equipo que más cerca tuvo el sueño. Su goleada 4-2 al Valladolid junto a la derrota del Depor hacía que el empate del Celta les valía. Esperaron un gol del Espanyol hasta el minuto noventa, tanto que no llegó.

El festival del golazo no le sirvió de nada al cuadro mallorquín, tres 'chicharros' de Márquez, Martí y Gio y uno más normalito de Alfaro para despedir la Primera División. Por el Valladolid anotaron Alberto Bueno y Omar Ramos.

El Zaragoza no tuvo ninguna opción, perdió 1-3 contra el Atlético de Madrid y nunca estuvo con opciones de permanencia. Los goles llegaron en los últimos siete minutos del encuentro, adelantaba a los colchoneros Arda Turan y empataba a los dos minutos Helder Postiga.

Diego Costa anotó dos goles en dos minutos para cerrar el partido, gran detalle del delantero brasileño pidiendo perdón a la afición local por mandarles a Segunda. El Atlético tiene un goleador en casa para paliar la ausencia de Falcao, aunque es posible que aterrice en el Calderón algún otro.

La temporada 2012-13 echa el telón. La Real jugará la Champions; Valencia, Málaga (pendiente de sanción) y Betis disputarán la segunda competición europea. Si el TAS mantiene la sanción al Málaga, el octavo es el Rayo, también sancionado, así que en esta Liga de la crisis sería el noveno, Sevilla, el que jugaría en Europa.

La noche será larga en Vigo. El Celta de Vigo ha salvado la categoría y Deportivo, Zaragoza y Mallorca lloran sus descensos. A partir de ahora toca luchar por salir rápido del 'infierno'.